Inicio > Actualidad > Conocemos el Instituto Tecnológico a través de sus primeros estudiantes

Conocemos el Instituto Tecnológico a través de sus primeros estudiantes

Actualidad

La formación constituye uno de los pilares fundamentales de esta iniciativa impulsada por la Ciudad Autónoma de Ceuta, a través de Procesa, y Telefónica. Por eso, hoy nos adentramos en el Instituto Tecnológico, ese espacio en el que el aprendizaje sobre nuevas tecnologías toma forma en El Ángulo, a través del Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web. Los estudiantes de este curso son los primeros en estrenar unas aulas que conviven con el Hub de aceleración de startups en una ubicación tan singular como las Murallas Reales, así que quién mejor que ellos para hablarnos del Instituto Tecnológico.  

Chicos y chicas con un rango de edad muy variado forman el alumnado de este primer grado de formación profesional que iniciaba sus clases el pasado mes de octubre. Cuando les preguntamos por qué han decidido formarse en nuevas tecnologías, la mayoría coincide en que es un sector que continúa generando empleo. José María, por ejemplo, destaca: “a raíz del confinamiento, analicé la empleabilidad que había y es lo que el mercado demanda”. Su formación anterior, además, “no tenía nada que ver con este ámbito” según nos cuenta. 

Lo mismo le sucede a la mayoría de sus compañeros y compañeras, Nissrine es una de ellas: “había acabado un grado superior de prevención y siempre me he querido dedicar a la informática porque me encanta”, nos cuenta. También es el caso de Isabel, que nos explica cómo tras ser despedida justo antes del confinamiento, el pasado mes de marzo, decidió que quería volver a estudiar: “era joven para dejarlo a un lado y como me gustaban los ordenadores busqué y me salió este ciclo y decidí hacerlo”. Lo que sí es cierto es que a pesar de no contar con formación previa en la materia, muchos de ellos admiten que tenían ya algunos conocimientos adquiridos de manera autodidacta. Otros alumnos como Roberto Carlos, inmerso “siempre en las nuevas tecnologías” y en reparación de ordenadores, ya contaban con experiencia previa aunque nos aseguran que contar con la formación académica ahora es una “oportunidad increíble”.  

Han pasado casi cuatro meses desde que comenzaron el curso, así que les hemos preguntado por el balance que hacen de este primer periodo. La mayoría, como Jesús, asegura que está aprendiendo muchísimo y destaca lo “ramificado” que está el conocimiento. Sí que admiten, entre risas, que los primeros meses son un “poco duros” al ser su primer contacto formativo con las nuevas tecnologías. En ese sentido, alumnos como Abderrrahim y Sufyane han resaltado la implicación y esfuerzo de los profesores del Instituto Tecnológico para conseguir que superen esas dificultades que puede suponer un primer contacto con el mundo de la informática. 

Como ellos ya han comenzado su camino para ser profesionales en este sector en auge, les hemos pedido consejos y recomendaciones para aquellos que quieran iniciarse en las nuevas tecnologías. La mayoría coincide en que la formación superior en desarrollo de aplicaciones web es el perfecto punto de partida. Algunos han destacado que estudiar en un centro como El Ángulo es una muy buena oportunidad ya que les permite aprender mucho más. “A nivel formación aprendes mucho más con las charlas y todo”, nos cuenta Isabel apenas días después del primer webinar de este 2021 centrado en la protección de datos en entornos digitales. Eso sí, hay un consejo en el que están de acuerdo casi todos los alumnos y alumnas del Instituto Tecnológico. “Hay que trastear e indagar”, en palabras de José María. En definitiva, a lo que se refieren es a esa curiosidad imparable que caracteriza a los buenos profesionales y que, además, les empuja a seguir aprendiendo durante toda su trayectoria.  

NOTICIAS RELACIONADAS:

Celebramos el Día Mundial del Emprendimiento

LEER MÁS
Estrategia de crecimiento

¿Por qué deberías tener una estrategia de crecimiento?

LEER MÁS

Déjanos tu email y te mantendremos informado de todas las novedades sobre Ceuta Open Future