Inicio > Actualidad > Conoce la oferta formativa del Instituto Tecnológico de El Ángulo

Conoce la oferta formativa del Instituto Tecnológico de El Ángulo

Actualidad

El Ángulo, sede de Ceuta Open Future, no solo está formado por el Hub de aceleración de empresas, sino que también acoge al Instituto Tecnológico. Este centro dota a la Ciudad Autónoma de una oferta formativa en sectores en auge, fomentando la transformación digital y el emprendimiento tecnológico. 

El Instituto Tecnológico

El Instituto Tecnológico nace como parte de la iniciativa Ceuta Open Future, consciente de que si realmente se quiere llevar a cabo una transición hacia la digitalización, la formación ha de tener un papel protagonista. 

Por ello, El Ángulo aglutina formación técnica en diversas modalidades: Formación Profesional, cursos de especialización y formación abierta. Además, uno de los principales factores diferenciadores de la oferta formativa de El Ángulo es que es, en todas sus vertientes, gratuita, a diferencia de en otros centros formativos. 

Formación Profesional

El Instituto Tecnológico ofrece ciclos formativos de grado superior de 2 cursos lectivos y 2.000 horas de formación, de las cuales unas 400 corresponden a prácticas en empresa. Así, los alumnos pueden desempeñar el trabajo para el que se han estado formando en un entorno laboral real, adquiriendo una experiencia profesional que les será de gran utilidad a la hora de incorporarse al mercado laboral. Asimismo, el plan de estudios se ve complementado con asignaturas que afianzan el espíritu emprendedor.

Para acceder a esta formación, el alumno habrá de disponer de un título de bachillerato, grado medio, universitario, o superar una prueba de acceso. 

Desarrollo de Aplicaciones Web

Desde el 1 de octubre de 2020 se imparte el primer curso del Grado Superior de Formación Profesional en Desarrollo de Aplicaciones Web. Las competencias generales de esta FP son: desarrollar, implantar y mantener aplicaciones web, con independencia del modelo empleado y utilizando tecnologías específicas, garantizando el acceso a los datos de forma segura y cumpliendo los criterios de accesibilidad, usabilidad y calidad exigidas en los estándares establecidos. 

El próximo mes de octubre comenzará el segundo curso de este grado, el último para los alumnos de la primera promoción, en el que realizarán sus prácticas en empresas.

Animación 3D, juegos y entornos interactivos

El 1 de octubre arrancará un nuevo ciclo superior, también de dos años de duración, en Animación 3D, juegos y entornos interactivos. Este nuevo curso, que tendrá sus primeros graduados en junio de 2023, permitirá a los alumnos convertirse en modeladores 3D, animadores 3D y 2D, o técnicos de efectos especiales, entre otras salidas profesionales. 

Las competencias generales de este ciclo se centran en generar animaciones 2D y 3D para producciones audiovisuales y desarrollar productos audiovisuales multimedia interactivos, integrando los elementos y fuentes que intervienen en su creación y teniendo en cuenta sus relaciones, dependencias y criterios de interactividad a partir de parámetros previamente definidos.

Cursos de especialización 

En octubre de 2021 se estrenará también esta nueva oferta de formación con el objetivo de mejorar la preparación académica de los estudiantes. Así pues, se ofrecerán cursos de formación específica de 30 horas de duración (10 días, 3 horas al día) tanto para los alumnos del Instituto Tecnológico, como para estudiantes de FP y Bachillerato en Ceuta. 

Están previstas un total de 16 acciones formativas, y se ejecutarán dos ediciones de cada una (en horario de tarde una y otra de mañana). Estarán centradas, entre otros temas, en Business Intelligence, Big Data, Metodologías Ágiles, programación en Python o Blockchain. 

Formación abierta

La última oferta formativa de Ceuta Open Future, en esta ocasión dirigida a la ciudadanía en general, es la formación abierta. El objetivo, como ya apuntábamos al principio, no es otro que romper la brecha digital y acercar las nuevas tecnologías a la ciudadanía, y es que no es necesario contar con formación previa para acceder a estos cursos. Las formaciones abiertas son jornadas formativas cortas, de cuatro horas de duración, divididas en dos días, habitualmente con una periodicidad mensual.

La primera jornada de estas características se celebró el 24 y 25 de febrero, y hasta hoy se han llevado a cabo seis formaciones sobre Metodología Ágil, Robótica, Diseño Gráfico y Ciberseguridad, entre otros temas.

En resumen, se puede concluir que el Instituto Tecnológico se ha convertido en un agente de cambio para Ceuta gracias a sus formaciones centradas en nuevas tecnologías. Por ello, te animamos a estar atento a los nuevos eventos organizados por Ceuta Open Future. ¡Puede convertirse en el impulso que tu carrera necesita! Si quieres más información puedes encontrarla en nuestras redes sociales, o escribenos a ceuta@openfuture.org.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Ceuta Open Future asciende en el Ranking Funcas

LEER MÁS
Mindfulness en empresas

El mindfulness en empresas, ¿por qué aplicarlo?

LEER MÁS

Déjanos tu email y te mantendremos informado de todas las novedades sobre Ceuta Open Future