Inicio > Actualidad > Cómo mejorar el posicionamiento SEO/SEM de tu startup

Cómo mejorar el posicionamiento SEO/SEM de tu startup

Actualidad

Actualmente, es imposible hablar de una buena estrategia de medios y comunicación en tu startup sin hablar de los posicionamientos SEO y SEM. Estas dos siglas son básicas en cualquier estrategia de marketing digital, ya que de ellas dependerán, en gran parte, la visibilidad de tu proyecto en la red. Por eso, hoy analizamos en qué consisten estas estrategias y cómo mejorar tu posicionamiento para el crecimiento de tu startup.

¿Qué diferencia hay entre SEO y SEM?

Antes de empezar, hay que definir de manera clara qué se esconde detrás de cada una de estas siglas, ya que, aunque se suele hablar conjuntamente de ellas, no son iguales y, por tanto, no siempre serán igual de óptimas para tu estrategia general de marketing. 

La estrategia SEO se centra en la Optimización de Motores de Búsqueda (Search Engine Optimization), y por tanto se refiere al proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de búsqueda. Es importante resaltar la palabra “orgánico” dentro de la definición, ya que significa que no se pagará al buscador para que otorgue un mejor posicionamiento a tu sitio web. 

El SEM, por su parte, se refiere al Marketing en Motores de Búsqueda (Search Engine Marketing), y, en principio, engloba todas las técnicas que se pueden llevar a cabo para mejorar el posicionamiento web (incluyendo el SEO). Sin embargo, de manera general se habla de SEM para referirse a obtener visibilidad en buscadores a través de campañas de publicidad.

Así pues, la diferencia fundamental entre SEO y SEM es que, mientras el SEO trabaja en obtener los primeros resultados de búsqueda de manera orgánica, el SEM se sirve de anuncios pagados y campañas de publicidad.

¿Qué estrategia debo utilizar?

A la hora de poner en marcha un sitio web, suele surgir la pregunta: ¿SEO o SEM? Aunque puede que te inclines por una u otra opción, la mejor solución suele ser el combinarlas. 

En primer lugar, habrás de llevar a cabo un estudio para definir cuáles habrán de ser las palabras clave de tu sitio web. Hay herramientas que pueden ayudarte a realizar este análisis (Google Keyword Planner, SEMRush), de forma que puedas dar con palabras que tengan una alta demanda por parte de los usuarios, pero que no tengan muchas webs posicionadas.

A continuación, una vez cuentes con tus palabras clave, el uso del SEM te ayudará a conseguir visibilidad en tu sitio web y darlo a conocer. A corto plazo te puede ayudar a impulsar tu página, pero, sin una buena estrategia SEO, no podrás mantener esa visibilidad en el medio y largo plazo. 

Por eso es conveniente llevar a cabo de manera paralela acciones para mejorar tu posicionamiento SEO. Ya conoces cuáles son las palabras clave y qué es lo que buscan los usuarios: ahora te toca crear un contenido para ellos aprovechando esta información. Los contenidos de tu web y blog habrán de girar en torno a esas palabras clave y a las necesidades de tu público objetivo. De esta manera, mejorarás tu posicionamiento orgánico, pudiendo prescindir del SEM en el largo plazo, o hacer uso de estas estrategias como refuerzo del posicionamiento SEO.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Ceuta Open Future asciende en el Ranking Funcas

LEER MÁS

Celebramos el Día Mundial del Emprendimiento

LEER MÁS

Déjanos tu email y te mantendremos informado de todas las novedades sobre Ceuta Open Future