Inicio > Actualidad > Ventajas y desventajas del teletrabajo
Persona teletrabajando en su casa

Ventajas y desventajas del teletrabajo

Actualidad

Desde la pandemia muchas cosas cambiaron, entre ellas, la manera de trabajar. El trabajo desde casa ha llegado para quedarse y por eso en el post de hoy queremos contaros todas las ventajas y desventajas del teletrabajo y ayudarte en el caso de que te estuvieras planteando implantarlo en tu startup.

Ventajas del teletrabajo

Trabajar desde casa está ganando popularidad y cada vez son más las empresas que deciden aplicarlo. Por este motivo, podemos afirmar sin duda alguna que las ventajas del teletrabajo no son pocas. Aquí te contamos las más relevantes:

Mayor conciliación. Al trabajar desde casa, tus empleados podrán pasar más tiempo con su familia sin que el trabajo se lo impida y dedicar más tiempo a su vida personal.

Reducción de costes para la empresa. Tu empresa puede ahorrarse grandes cantidades si no tiene que asumir gastos de alquiler, luz y agua de una oficina.

Ahorro de dinero y tiempo para el empleado. Trabajar desde casa evita el uso del coche o transporte público y, de esta forma, también los costes añadidos que esto pudiera suponer. Además, ayuda a ahorrar tiempo, sobre todo si tus empleados viven lejos del lugar de trabajo.

Menor contaminación ambiental. La reducción de desplazamientos para llegar a la oficina tiene un impacto muy positivo para el medioambiente, pues se reducen considerablemente las emisiones contaminantes.

Sin embargo, esta es solo la primera parte de las ventajas y desventajas del teletrabajo y, aunque seguramente te hayas planteado que esta puede ser la mejor opción para tu empresa, también debes tener en cuenta sus aspectos negativos antes de tomar esta decisión.

Desventajas del teletrabajo

No todo son beneficios, por eso también es importante hablar de las desventajas del teletrabajo para tu startup y tus trabajadores. 

Sensación de soledad y/o aislamiento del trabajador. Pasar la jornada laboral solo en casa y sin relaciones interpersonales con el resto de compañeros, puede causar que tu trabajador se sienta aislado

Falta de ambiente laboral. El hecho de trabajar desde casa puede provocar que tus empleados se sientan desvinculados de la empresa emocionalmente, además de poco integrados con su equipo de trabajo.

-Dificulta el aprendizaje. Uno de los aspectos más importantes a la hora de adquirir nuevos conocimientos es la interacción y, si tus empleados están cada uno en su casa, cuando tengan problemas o dudas les será más difícil pedir ayuda a sus compañeros.

-Necesidad de autodisciplina y responsabilidad. El teletrabajo implica una gran confianza en tus trabajadores, ya que deben ser responsables y autodisciplinados para ponerse a trabajar desde su casa sin estar sometidos a un control de su rendimiento.

Ahora que conoces las principales ventajas y desventajas del teletrabajo, ya puedes decidir si esta forma de trabajar se adecua a las necesidades de tu empresa y personal.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Ceuta Open Future asciende en el Ranking Funcas

LEER MÁS

Celebramos el Día Mundial del Emprendimiento

LEER MÁS

Déjanos tu email y te mantendremos informado de todas las novedades sobre Ceuta Open Future