Inicio > Actualidad > Errores y aciertos al emprender un negocio
Errores y aciertos al emprender

Errores y aciertos al emprender un negocio

Actualidad

Son muchas las personas que alguna vez han pensado en emprender un negocio, hacer realidad un sueño, materializar una idea que hayan tenido y tenga potencial… Y cada vez más son los que se atreven a lanzarse al mundo del emprendimiento. No obstante, no es tarea fácil, el camino suele estar lleno de obstáculos. Por eso, no se puede hacer a lo loco dejándose llevar por los impulsos, sino que todo debe estar muy meditado y planeado. Normalmente, una vez comenzada la aventura es cuando los emprendedores se dan cuenta de sus errores y aciertos, en este post te traemos algunos de los más comunes para que tú no caigas en ellos.

Errores en el emprendimiento más comunes

Cada emprendedor y cada negocio es un mundo, pero hay algunos errores en el emprendimiento más comunes que otros y, por tanto, que suelen repetirse a menudo. Te contamos cuáles son para que puedas prevenirlos:

No tener un plan de negocios. Este es uno de los errores que más se repiten en el mundo del emprendimiento. El plan de negocios es lo que dará forma a tu idea. Por ello, es esencial que, antes de adentrarte en la creación de una empresa, tengas un plan sólido y estructurado

No conocer el mercado en el que te mueves ni a tu competencia. No puedes lanzarte al mercado sin antes estudiarlo. En este estudio debes analizar muy bien a tu competencia, conocer sus perfiles y de este modo saber cuáles son tus oportunidades y debilidades frente al resto. Conociendo a tus competidores podrás dar forma a tu ventaja competitiva y hacerte destacar. 

Tratar de acaparar demasiado. Dentro del estudio de mercado, también está el de tu público objetivo. No puedes poner en marcha tu negocio sin establecer quienes serán tus clientes potenciales, por eso, investiga y analízalos. De esta manera podrás segmentar a tu público y dirigirte a él de forma más precisa.

-El equipo. No puedes emprender en solitario. El porcentaje de alcanzar el éxito sin un equipo que le acompañe es muy bajo. Por ello, debes rodearte de las personas adecuadas para hacer realidad tu idea. Sin embargo, otro de los errores comunes es el de no formar el equipo adecuado. Debes llevar a cabo un proceso solo para la selección de tus socios, estos no pueden serlo solo por ser amigos o familiares tuyos, sino que deben aportar diferentes aspectos a tu negocio. Por tanto, antes de emprender, es fundamental que sepas crear un buen equipo de trabajo.

-Enamorarse demasiado de la idea. Esto lleva a sobreestimar tu proyecto e infravalorar los gastos además de subestimar a tu competencia. Por otro lado, enamorarte en exceso de tu idea puede provocar una confianza ciega y no valorar consejos de utilidad o no reconocer errores. Por ello, aunque es necesario que confíes en tu idea y mantengas la positividad, también debes ser realista.

No establecer una estrategia de marketing. Por muy bueno que sea tu producto o servicio, este no se venderá solo.

Estos son algunos de los errores que debes evitar a la hora de emprender un negocio para que tu camino hacia el éxito sea algo más fácil.

Consejos para emprender

Ya conoces los principales errores en el emprendimiento, ahora te damos una serie de consejos para emprender y que tus probabilidades de éxito sean mayores.

  • No compares tu situación con otras. Cada emprendedor y cada empresa tiene su propia historia, sus ventajas y sus dificultades. Por ello no puedes compararte con los demás, pues no sabes cuál ha sido su punto de partida, debes respetar tu propio ritmo. Si miras otras experiencias emprendedoras de éxito, que no sea para hacer comparaciones, sino como ejemplos de los que aprender y mejorar.
  • Atrévete al cambio. Puede que una vez comiences a desarrollar tu idea, veas necesario cambiar el rumbo de tu negocio. Aunque pueda sonar arriesgado, no debes tener miedo a introducir modificaciones en tu modelo de negocio. Es de lo más común en el mundo del emprendimiento y se conoce técnicamente como pivotar. 
  • No te vengas abajo cuando te equivoques. Los errores son parte del camino y una forma de aprendizaje. En lugar de quedarte estancado cuando los cometas, tómalos como una oportunidad de mejora y aprende de ellos para que no vuelva a suceder.
  • No te muevas solo por dinero. El dinero no puede ser tu única motivación. El negocio que pongas en marcha debe ser algo que te llene e ilusione. Aspectos más emocionales y no solo los ingresos también deben ser los que te empujen a mejorar.

Ahora es el momento de emprender un negocio y hacer realidad tu sueño de materializar una idea innovadora.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Ceuta Open Future asciende en el Ranking Funcas

LEER MÁS

Celebramos el Día Mundial del Emprendimiento

LEER MÁS

Déjanos tu email y te mantendremos informado de todas las novedades sobre Ceuta Open Future