Nisha Chabaldas es mentora de Recursos Humanos en Ceuta Open Future, además de coach personal y de equipos. Hoy nos hemos sentado a hablar con ella para poder conocerla mejor.
La experiencia de Nisha
Nuestra mentora es experta en coaching personal y de equipos, gestión de equipos y clientes, gestión emocional, PNL y comunicación eficaz y consultora de empresas y marketing. Durante 18 años ha trabajado en diversas empresas multinacionales como consultora de marketing entre Londres y España. Se adentró en el mundo del emprendimiento cuando comenzó con su proyecto de coaching, una experiencia en la que afirma que hubo algunas dudas, resistencias y miedo. Sin embargo, añade que “un día te lanzas y te das cuenta de que a veces es más la resistencia que creamos en nuestra propia mente”.
Durante ese primer contacto con el emprendimiento, Nisha adquirió numerosos conocimientos, los cuales le siguen sirviendo a día de hoy. De estos aprendizajes, nos destaca cuatro que hay que tener siempre en mente: primero, la importancia de la comunicación efectiva; segundo, preguntar si no entiendes algo; tercero, empatizar y ponerse en el lugar de los clientes y de tus compañeros; y cuarto, el valor de colaborar y trabajar en equipo.
Esto deja claro la importancia que tienen en el emprendimiento las personas. Y es que para nuestra mentora la colaboración, la comunicación y el crecimiento personal y el liderazgo son factores fundamentales en una startup. “Las personas de la empresa son los cimientos” afirma Nisha y es por eso que, después de 18 años de experiencia en el mundo de las empresas y liderazgo, comenzó a acompañar a las personas en sus procesos de cambio y transformación.
El emprendimiento para nuestra mentora
Toda esta experiencia y aprendizajes cultivados por el camino, hacen de Nisha una mentora fundamental en nuestro equipo. Son numerosos los aspectos en los que puede apoyar a los emprendedores de Ceuta Open Future, pero destaca “ayudarles a potenciar el desarrollo y crecimiento personal, a entrenar sus capacidades y recursos positivos para su bienestar, tanto a nivel individual como grupal. A mejorar la gestión de equipo, gestión del tiempo, sus capacidades como líderes y su comunicación entre compañeros y con el cliente”.
La clave para ser emprendedor, según Nisha, es tener “una idea u oportunidad de negocio con un plan o una estrategia bastante clara de cómo lo quieres hacer, con mucha motivación, ilusión y ánimo de emprender”. Pero esto no es todo, emprender no es un camino fácil, por ello se debe saber “aprender de los errores y tener flexibilidad para adaptarse a los cambios”, de lo contrario, el emprendedor no podrá seguir evolucionando en su proyecto.
Como emprendedora y como mentora, Nisha es consciente de todas las ventajas que una startup puede obtener al desarrollarse en El Ángulo como “el seguimiento y los peer review; tener un espacio para emprender y trabajar; los talleres y charlas que ofrece Ceuta Open Future y, a la vez, aprovechar estas para hacer networking; y la oportunidad de tener mentorías con diferentes expertos que te ayudan a desarrollar tu idea”.
Por último, Nisha ha querido lanzar un consejo a todos los emprendedores y es que si tienen una idea innovadora y lo han estudiado bien en el mercado, que se lancen a ello, pues “es mejor intentarlo que quedarse con la famosa pregunta de ‘¿y si lo hubiera intentado?’; es normal que surjan dudas y tener miedo ¿quién no lo tiene? Pero si no lo intentas, siempre te quedará la duda”.