Inicio > Actualidad > Kballa.dev: software development, big data y data architecture creado por ceutíes

Kballa.dev: software development, big data y data architecture creado por ceutíes

Actualidad

¿Hay otra forma de buscar en Internet? Los integrantes de Kballa.dev lo tenían tan claro que decidieron desarrollar ese software que permitiera un nuevo servicio de búsquedas a través de Internet y lo llamaron Planet eXpress. En ese proceso, cuando contaban con una primera versión de su proyecto, se encontraron con una nueva iniciativa de impulso al emprendimiento, la tecnología y la innovación que les generó cierta curiosidad. Esa curiosidad les llevó a presentarse a la primera convocatoria, convirtiéndose desde entonces en una de las 6 startups participantes en el programa de aceleración en esta primera convocatoria de Ceuta Open Future.  

Nos lo cuenta el CEO de Kballa.dev Sergio Hoyos: “Fue un poco aventura y suerte. Teníamos el proyecto en una primera versión. Cuando salió la iniciativa, nos apuntamos a la presentación con la única intención de ver que se iba a ‘cocer’ o de que se trataba esta aceleradora de empresas. Una vez allí y sin previo aviso los mentores nos empezaron a hacer preguntas relacionadas con nuestra aplicación y fue tanto el agrado de los mismos que nos llevó a realizar una presentación y posterior exposición al jurado de la Open Future. Presentación que se hizo en tiempo récord y con unas fotos un poco ‘peculiares”.

Esas fotos peculiares de las que habla Sergio son más fáciles de entender cuando nos cuenta por qué se caracteriza el equipo de Kballa.dev: “Ante todo somos muy frikis, pero si algo nos caracteriza o nos diferencia con respecto a las demás startups es que poseemos un alto nivel técnico, aunque esto hace que tengamos otras carencias, pero lo sobrellevamos como podemos”.  Es precisamente ese alto nivel técnico de Nacho, Ángel, Diego y Sergio lo que les permite aplicar la tecnología en su proyecto a diferentes niveles: “crawling de datos, procesamiento de lenguaje natural y por último visualización de datos”. Su combinación les ha permitido desarrollar Planet eXpress, servicio de búsqueda relacional a través de Internet que facilita las relaciones activas y pasivas, orientada principalmente al sector de la investigación. Sergio nos explica porqué su software es diferente a lo que ofrecen sus competidores: “Existen otras empresas que tienen un software parecido al nuestro que realizan las funciones que nosotros realizamos, pero no lo aglutina como hace el nuestro”. 

Este perfil tan técnico de los cuatro integrantes de Kballa.dev hace que esperen ayuda en el resto de ámbitos por parte del programa de aceleración y su equipo de mentores: “Sobre todo, aprender, aprender todo lo relacionado  con el mundo empresarial, tenemos a nuestra disposición unos mentores excepcionales que hacen todo lo posible por solventar las dudas que tenemos (que no son pocas) y nos empujan a que nuestro proyecto sea funcional y viable”, apunta Sergio. Un aprendizaje que han podido comenzar en estos primeros tres meses de aceleración y que les ha permitido darse cuenta de la importancia que tienen para su startup “poseer una buena metodología, un documento de marketing veraz de la empresa o tener una buena organización y planificación. Hemos aprendido a realizar gestiones que antes eran impensables”. Y es que, como emprendedores, esta es la primera experiencia para tres de los cuatro integrantes de Kballa.dev. Una experiencia que, según relata Sergio, les deja una sensación muy positiva, “más estando dentro del programa Ceuta Open Future que ofrece la Ciudad junto con Procesa y Telefónica”. Aunque también destaca que emprender “es un trabajo muy duro, al menos en lo que respecta a nuestro producto”.

Ya han pasado tres meses desde que comenzarán el programa de aceleración y le preguntamos a Sergio por esta experiencia de Kballa.dev como startup acelerada en El Ángulo. Nos responde que “ha sido una verdadera pena no poder utilizar las instalaciones del Ángulo de manera habitual” aunque al principio de la iniciativa sí que pudieron disfrutar de “todo lo que conlleva trabajar allí, pero la Covid-19 nos ha frustrado un poco estar asistiendo de manera mucho más asidua y poder aprovechar todo lo que se ha puesto a disposición de las startups”. Según el CEO de Kballa.dev, esta situación provocada por la pandemia no les ha permitido alcanzar la misma fluidez en la interacción entre las diferentes startups que se generaría compartiendo espacio en El Ángulo. A pesar de que “todas las semanas hacemos videoconferencias grupales donde estamos todos o la mayoría”, Sergio cree que “tal vez más adelante y si todo mejora podemos disfrutar de todos los integrantes de una manera más cercana”.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Ceuta Open Future asciende en el Ranking Funcas

LEER MÁS

Celebramos el Día Mundial del Emprendimiento

LEER MÁS

Déjanos tu email y te mantendremos informado de todas las novedades sobre Ceuta Open Future