Inicio > Actualidad > Estrenamos #ÁngulodeFuturo abordando la innovación en el sector portuario

Estrenamos #ÁngulodeFuturo abordando la innovación en el sector portuario

Actualidad

Esta semana en Ceuta Open Future hemos inaugurado #ÁngulodeFuturo, una serie de eventos con los que trataremos en profundidad la integración de la tecnología para la transformación de diferentes sectores. Una serie que hemos arrancado hablando de la innovación en el sector portuario, un pilar especialmente relevante para Ceuta teniendo en cuenta su situación geográfica estratégica. 

El evento se ha desarrollado en dos jornadas los días 9 y 10 de febrero. En la primera de ellas, moderada por José Diestro, Director General de Procesa, han intervenido la Consejera de Economía, Hacienda y Administración Pública de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Kissy Chandiramani, el Director de Empresas y Administraciones Públicas Sur de Telefónica, Joaquín Segovia, el Presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel y el Responsable de Innovación del Territorio Sur de Telefónica, Leopoldo Balmori. Un encuentro que ha servido para abordar las posibilidades de la Ciudad Autónoma como base desde la que desarrollar la innovación y la tecnología así como los retos de futuro que se plantean desde ese prisma tanto para la Ciudad Autónoma como para el Puerto de Ceuta. 

José Diestro, como moderador de esta jornada, ha compartido los motivos que impulsaron la apuesta por la innovación abierta y cómo Ceuta Open Future es ahora esa apuesta hecha realidad a través de la formación y de la aceleración de startups.

Entre los objetivos de futuro, la Consejera de Economía ha destacado la especialización de Ceuta como una ciudad tecnológica al más alto nivel gracias a sus grandes atractivos (como su situación geográfica o su régimen económico y fiscal, entre otros) y a iniciativas de apoyo al emprendimiento de ese sector como Ceuta Open Future. 

Un objetivo para el que la ciudad ya está preparada ya que, según señalaba Joaquín Segovia, Ceuta cuenta ya con las mejores infraestructuras de telecomunicaciones posibles que le permitirán convertirse en polo tecnológico. Otro aspecto fundamental para esa transformación de Ceuta que ha señalado el Director de Empresas y Administraciones Públicas Sur de Telefónica ha sido la capacitación en nuevas tecnologías a través de formación como la que actualmente se imparte en El Ángulo. 

Para avanzar hacia esa transformación de la ciudad que produzca un cambio en su modelo económico el Puerto de Ceuta es, sin duda, un pilar fundamental. Desde la Autoridad Portuaria se ha resaltado el trabajo conjunto con Puertos del Estado en la búsqueda de proyectos para situar al sistema portuario español en la vanguardia de la innovación. Juan Manuel Doncel ha señalado a la sostenibilidad y la digitalización de los servicios portuarios como parte de los retos de futuro en los que trabajan desde el Puerto de Ceuta. El Presidente de la Autoridad Portuaria ha resaltado proyectos de GAP (Gestión de Actividad del Pasaje) como webservice para el intercambio de información con las navieras enlazado con un CDM (Port Collaborative Decision Making tool) que permite en todo momento tener una visión online de cuál es la situación y la ubicación del buque. En este sentido, Doncel ha destacado también Levante Sin Papeles, un proyecto en colaboración con el Puerto de Algeciras para agilizar la salida de mercancías del recinto portuario y facilitar la comprobación de documentación. 

Como cierre a esta primera parte del evento, Leopoldo Balmori, Responsable de Innovación del Territorio Sur, iniciaba su intervención con estas palabras: «Ceuta Open Future pretende ser la palanca de Transformación Digital de la ciudad, desde la que retener y atraer el talento en Ceuta». Además, ha destacado la importancia de los programas de aceleración como el desarrollado desde Ceuta Open Future así como la formación que se materializa en Ceuta con la formación profesional del Instituto Tecnológico. En esta materia, además, ha adelantado las nuevas actividades que se celebrarán en los próximos meses en forma de cursos de especialización y formación abierta abordando contenidos como la introducción a la Inteligencia Artificial, Business Intelligence o la Transformación Digital de las Empresas. 

Soluciones tecnológicas para el sector portuario

Precisamente de esa transformación a través de la tecnología pero en los puertos de futuro es lo que han abordado en la segunda jornada del evento los participantes de la mesa redonda celebrada en #ÁngulodeFuturo. Fernando Tirado como CEO de Legio International ha sido el encargado de conducir el evento en el que han intervenido Andrés Garrido, CEO de ChaingoTech, Miguel Navalón, CEO DE Navlandis y José A. González Florido, experto en soluciones Puertos 4.0 de Telefónica. 

El encuentro comenzaba en este caso con los retos de innovación que se plantean en el sector y para los que ellos mismos han desarrollado soluciones tecnológicas. Andrés Garrido ha explicado la propuesta de ChaingoTech, un software basado en la tecnología blockchain que garantiza que el flujo de información compartida entre las partes es la original permitiendo también una mayor agilidad en ese proceso logístico. José A. González Florido ha resaltado la importancia de que los puertos integren tecnologías a diferentes niveles impulsando un ecosistema de innovación real en el sector y ha destacado el papel de Telefónica en el desarrollo de esos nuevos servicios digitales como el Cloud Computing o la Ciberseguridad. Por su parte, Miguel Navalón ha explicado cómo desde Navlandis su reto es resolver el problema que supone el transporte de contenedores vacíos. Para ello proponen un contenedor plegable que una vez abierto tiene las mismas dimensiones y resistencia que uno estándar, pero que al plegarse permite transportar cinco unidades en el espacio que tradicionalmente ocupaba un solo contenedor. 

Además de presentar sus soluciones, los participantes de esta mesa redonda han analizado la acogida de los puertos ante estas propuestas tecnológicas, comparándola a su vez con la situación actual en términos de innovación en la que se encuentran los puertos de otros países. Igualmente, el encuentro ha servido para que estos expertos en la integración de proyectos tecnológicos disruptivos en el sector portuario puedan ofrecer su visión sobre esas líneas de innovación que podrían desarrollarse en el futuro en un puerto con una ubicación geográfica estratégica como es el Puerto de Ceuta.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Ceuta Open Future asciende en el Ranking Funcas

LEER MÁS
Mindfulness en empresas

El mindfulness en empresas, ¿por qué aplicarlo?

LEER MÁS

Déjanos tu email y te mantendremos informado de todas las novedades sobre Ceuta Open Future