Inicio > Actualidad > El Ángulo acoge Ceuta en Digital como muestra de la revolución protagonizada por startups ceutíes

El Ángulo acoge Ceuta en Digital como muestra de la revolución protagonizada por startups ceutíes

Actualidad

Ceuta Open Future dio la bienvenida al mes de julio con la celebración de la jornada Ceuta en Digital, organizada por Telefónica y El Faro de Ceuta. Durante el día se celebraron dos mesas redondas en las que el emprendimiento digital fue el eje central, y es que la Ciudad Autónoma cuenta con unas características que la hacen un lugar ideal para el desarrollo de proyectos ligados a la transformación digital.

En la primera sesión, que trató los orígenes de la iniciativa Ceuta Open Future y sus ventajas, participaron Kissy Chandiramani, consejera de Economía, Hacienda y Función Pública de Ceuta, y Joaquín Segovia, director del Territorio Sur de Telefónica. Chandiramani no tardó en exponer que, si bien es cierto que es un proyecto joven, la idea surgió mucho tiempo atrás tras la visita de Juan Vivas, presidente de la ciudad, a uno de los pueblos de atracción digital creados por Telefónica en Málaga, al que la consejera califica de “un nuevo Silicon Valley en Europa”. Esta fue la semilla de la que nació Ceuta Open Future, gracias al trabajo de Procesa y a la posterior incorporación de Telefónica. Hoy, con El Ángulo en pleno funcionamiento, la consejera es clara: “Estamos ante unas instalaciones que pretenden ser el presente de Ceuta; yo no digo ya el futuro, sino el presente, como nos ha demostrado la pandemia”.

Joaquín Segovia aprovechó su primera intervención para recordar la transformación social que se está viviendo no solo en Ceuta, sino en el mundo entero: “Estamos pasando de una era industrial a una digital, y es ahora cuando se están definiendo las reglas del juego, las reglas de esa nueva economía digital”. El nuevo modelo económico, por su parte, está llevando a la creación de nuevos modelos de negocio, para el desarrollo de los cuales son fundamentales lugares como El Ángulo e iniciativas como Ceuta Open Future: “Un ecosistema de emprendimiento requiere de colaboración público-privada”. En el caso de Ceuta Open Future se conjugan Telefónica, Procesa y la ciudad autónoma, cada cual con sus recursos y aportación: “Telefónica tiene más de cuarenta centros de emprendimiento en el mundo; una red de acceso a empresas, mentores, inversores… que le da sentido a todo esto, le da una proyección internacional”.  

Segovia señala que es una red internacional precisamente la que permite que el talento pueda quedarse en Ceuta y trabajar desde ahí, además de convertir la ciudad en sede para talento extranjero: “Hay varias startups de fuera de Ceuta que vienen aquí a desarrollar su proyecto, porque Ceuta ofrece una serie de condiciones ventajosas para los emprendedores”. Además, Segovia no duda en afirmar, no solo que la ciudad está preparada tecnológicamente para acoger a las empresas que vengan, sino que “es una de las más preparadas de Europa”.

La pandemia ha favorecido en cierta medida la idoneidad ceutí, y es que la situación provocada por la Covid ha acelerado en torno a cinco años la aceleración digital: “Ceuta ya cuenta con las mejores infraestructuras de telecomunicaciones de Europa, que son la base y lo que más se tarda en conseguir. Tenemos un 82% de hogares conectados con fibra, y un 99% en 4G”. Asimismo, Segovia añade que Ceuta cuenta con los recursos para posibilitar el desarrollo de nuevos proyectos: ”La tecnología 5G, tan disruptiva, ya está aquí, para permitir nuevos modelos de negocio y nuevas empresas”. Así, Segovia concluye con un propósito: “Convertir las tecnologías, las infraestructuras y el talento de Ceuta en riqueza, ya que todo esto tiene sentido si mejoramos la vida de las personas”. 

No obstante, las instalaciones de El Ángulo son más que un centro de desarrollo de proyectos, y es que también ofrece formación a jóvenes en competencias digitales. Por ello, Segovia y Chandiramani coinciden en que Ceuta está a las puertas de la transformación. La consejera así lo expresaba: “Con el trabajo que aquí se desarrolla, y sé que soy optimista, estoy convencida de que va hacer que la estructura económica de Ceuta cambie. Esta es la semilla que había que poner”.

Una segunda sesión centrada en los emprendedores

La segunda mesa redonda del día puso el foco en las startups, y es que ya son varios los proyectos de emprendimiento que se han desarrollado en El Ángulo. En esta sesión participaron José Diestro, director de Procesa; Leopoldo Balmori, responsable de Innovación del Territorio Sur de Telefónica; Paola Castaño, dinamizadora de Ceuta Open Future; y dos de las startups del centro, LivingCeuta y Biomeca, representadas por Kunal Chabaldas y Eva Orantes, respectivamente. 

La jornada se inició con una pregunta general para todos los asistentes: ¿Qué supone para cada uno de vosotros Ceuta Open Future? Las respuestas fueron diversas, aunque manteniendo siempre una serie de elementos comunes. 

Inició la charla José Diestro, de Procesa, que expuso cómo Ceuta “se encuentra en una encrucijada y se ve constantemente obligada a cambiar el rumbo. Lo que es permanente es la necesidad de Ceuta de mantener su tejido empresarial”. Es por ello por lo que iniciativas como Ceuta Open Future cobran una relevancia especial en momentos como el que vivimos, en los que “es necesario que la masa de emprendedores se mantenga y crezca”. De igual manera, Diestro se mostró satisfecho con los resultados que se han obtenido hasta ahora: “Había dudas de que Ceuta tuviera capacidad de captar emprendimiento tecnológico; sin embargo, claro que lo hay, tanto local como de fuera”. 

Balmori, por su parte, comenzó su intervención recordando la “unión público-privada” de la que ya habló horas antes su compañero Joaquín Segovia, y es que “sin ambas cosas este proyecto iba a cojear”. El responsable de Innovación de Telefónica no tardó en centrarse en las instalaciones de El Ángulo, “diseñado para que ‘ocurran cosas’, para conectar a los emprendedores, a los inversores, al sector público y privado… pero todo en un entorno de seguridad y transparencia”. Esto se consigue gracias a la participación de la Administración Pública de Ceuta, que impulsa el proyecto, y permite que estas conexiones sean gratuitas para empresas e inversores. Finalmente, Balmori ha querido resaltar que el objetivo es retener talento ceutí al tiempo que atraer talento exterior. 

Como dinamizadora de Ceuta Open Future, Paola Castaño define la iniciativa como “una oportunidad y un reto, porque el emprendimiento es un camino de valientes y da mucho miedo dar el primer paso”. Castaño, además, habla de que la valentía no desaparece una vez se toma la decisión de emprender y es que “es un reto mantenerse cada día, porque somos un programa de aceleración, lo que implica ir aumentando el ritmo de trabajo de forma progresiva para hacer del proyecto una realidad”. Finalmente, Castaño ha querido recordar que “la innovación y el crecimiento se realizan juntos” por lo que el reto, en realidad, es tanto para los emprendedores como para la propia iniciativa organizadora. 

Kunal Chabaldas, cofundador de LivingCeuta, califica Ceuta Open Future como “una oportunidad que no pudo llegar en su momento”. Living Ceuta nació durante el confinamiento en un intento de ayudar a las empresas locales; sin embargo, no había ningún modelo de negocio desarrollado. Por ello, cuando surgió la oportunidad de poder trabajar en El Ángulo, Chabaldas y sus compañeros no tuvieron dudas. La transformación, según Chabaldas, ha sido muy importante: “Al entrar, entendimos la importancia de aterrizar todas esas ideas que teníamos en la cabeza para crecer al mercado real, y vimos resultados que no esperábamos. A partir de ahí, después de unas semanas muy difíciles, conseguimos dar un giro hacia un nicho totalmente diferente y otro tipo de plataforma que estamos desarrollando”.

Compañera de Chabaldas en El Ángulo, Eva Orantes es una de las fundadoras de Biomeca, y habla de Ceuta Open Future como “un acompañamiento y no un camino”. El inicio para Biomeca estaba “lleno de ganas e ilusión, pero también de dudas”. Orantes califica como fundamental las ayudas, mentores e instalaciones de los que han podido disfrutar en El Ángulo,  son precisamente todos esos elementos los que han hecho que el proyecto de Orantes “sea sólido una vez acabas”. Además, la cofundadora de Biomeca hace un apunte un tanto más personal, pues Ceuta Open Future “te da esa seguridad y esa confianza para enfrentarte a los nuevos retos, a defender tus ideas”. Por ello, Eva Orantes recomienda esta experiencia “a cualquier emprendedor porque el camino de la incertidumbre se hace mucho más llevadero”. 

NOTICIAS RELACIONADAS:

Ceuta Open Future asciende en el Ranking Funcas

LEER MÁS

Celebramos el Día Mundial del Emprendimiento

LEER MÁS

Déjanos tu email y te mantendremos informado de todas las novedades sobre Ceuta Open Future