Inicio > Actualidad > “Estar en la aceleradora de Ceuta Open Future ha sido una transformación en todos los sentidos”. Entrevista a Living Ceuta

“Estar en la aceleradora de Ceuta Open Future ha sido una transformación en todos los sentidos”. Entrevista a Living Ceuta

Actualidad

Living Ceuta es una de las startups que se incorporaron al programa de aceleración de El Ángulo en su primera convocatoria. Hemos hablado con uno de sus fundadores, Kunal Chabaldas, para conocer mejor el proyecto emprendedor en el que trabajan desde octubre. 

¿Qué es Living Ceuta?

El objetivo de Living Ceuta es la digitalización de empresas e iniciativas locales relacionadas con ocio, cultura o deporte. Kunal Chabaldas define su labor de la siguiente manera: “Acompañamos localidades, pueblos o comarcas a poner en valor sus atractivos creando plataformas digitales locales versátiles. Más allá de limitarnos a información de interés, buscamos digitalizar las empresas y optimizar sus procesos. De esta forma cada plataforma local se convierte en un lugar de referencia para turistas y ciudadanos locales, fácilmente accesible en cualquier momento”. 

A nivel tecnológico, Living Ceuta es “muy visual y dinámica”, según Chabaldas. El equipo desarrollador quiere crear una plataforma intuitiva, accesible a cualquier perfil de usuario. El sistema “implementa un buscador geolocalizado, para que ubicando en el mapa al usuario pueda mostrarle qué lugares interesantes ver o qué actividades deportivas, de ocio y culturales hacer”, cuenta el cofundador. Aunque sobre el papel pueda recordar a “plataformas globales muy conocidas como TripAdvisor, Civitatis o Airbnb Experiences, por mencionar algunas”, Living Ceuta hace una propuesta de valor que la diferencia de otras empresas asentadas en el sector. Chabaldas señala que “a menudo la oferta de actividades que se ofrece es muy reducida en comparación con todo lo que ofrece el lugar, especialmente cuando se trata de pequeñas ciudades o pueblos”. Además, al hablar de competencia y valor diferencial, Kunal añade: “ El mercado es muy amplio y cada uno puede encontrar su sitio. En general se ha disparado el interés en la digitalización de negocios y es más sencillo hablar de ello, especialmente vemos un cambio importante en pequeñas localidades que buscan impulsarse a través de lo digital”.  

En cuanto al nacimiento de esta startup, Kunal Chabaldas destaca haber encontrado en la ciudad autónoma “una gran predisposición a la tecnología que ofrecemos en el sector de las actividades turísticas, deportivas y eventos”, y es que existe una gran demanda de los servicios ofrecidos por la compañía cofundada por Chabaldas: “Todos buscan automatizar procesos y ser más eficientes, no quieren estar pendientes del teléfono móvil para agendar reservas. Ahí les podemos ayudar. Esta cercanía hace que podamos crecer de forma orgánica en cada pequeña localidad y acercarnos a la masa crítica”.

Kunal Chabaldas nació en el seno de una familia vinculada al comercio y las empresas. “Recuerdo de pequeño haber ayudado en el comercio de mi familia en épocas en las que venían muchos turistas a comprar”, comenta. Una vez terminó sus estudios universitarios, se dedicó a buscar nuevos proveedores para otras líneas de negocio. Es por ello por lo que Chabaldas conoce el mundo empresarial, aunque Living Ceuta es su primer proyecto emprendedor ‘desde cero’. En el caso de Manolo, cofundador junto a Chabaldas de Living Ceuta, sí tenía cierta experiencia en el emprendimiento: “Él creó PickFood en 2011 junto a un amigo de la universidad. Se trataba ya por entonces de un sistema que te permitía pedir comida en restaurantes, que integraba la aplicación con el TPV de su establecimiento. Pero hablamos del año 2011 hasta 2014, ¡era un sistema demasiado avanzado para su tiempo! La falta de interés de la hostelería en aquel momento terminó por desestimar el proyecto, una pena”.

Kunal Chabaldas considera que tanto Manolo como él se caracterizan por su constancia, además de por complementarse “a la perfección”: “Yo soy de perfil empresa, llevo la parte de gestión, números y ventas. Manolo es más técnico y lleva la parte del producto, desarrollo y diseño”. 

¿Cómo ha sido la experiencia de Living Ceuta en Ceuta Open Future?

Para Chabaldas y su equipo “estar en la aceleradora de Ceuta Open Future ha sido una transformación en todos los sentidos”. Cuando fueron seleccionados en octubre de 2020, el proyecto era ConectaCeuta, un directorio de empresas locales. La idea surgió durante el confinamiento, “de forma improvisada y con el único fin de que las pymes se registraran y al menos pudieran tener presencia online”. A pesar de que la acogida fue buena, ConectaCeuta carecía de modelo de negocio, por lo que, según Chabaldas, “la oportunidad de entrar en Ceuta Open Future nos llegó en el mejor momento posible”.

Los inicios no fueron fáciles, y es que “desde las primeras mentorías nos dimos cuenta de que teníamos muchísimo que plantearnos”. La propuesta de ConectaCeuta, centrada en comercios, no aportaba el suficiente valor para que los negocios optaran por utilizar la herramienta propuesta. “Necesitábamos darle un giro al proyecto. Entonces nos dimos cuenta de  que las pocas empresas de actividades y eventos a las que preguntamos sí que veían útil una  plataforma que les facilitara la gestión con los clientes. Decidimos indagar más sobre la presencia digital de Ceuta en internet y el del sector de eventos y actividades de las administraciones”, cuenta Kunal Chabaldas. Así, el equipo detectó “una triple necesidad: imagen de la ciudad, digitalización de todo tipo de actividades y eventos y un lugar de referencia para ciudadanos y turistas, que a menudo estamos desinformados de lo que se puede hacer”. Ese fue el nacimiento de Living Ceuta, que desde mediados de enero hasta ahora avanza a gran ritmo.

En cuanto a la experiencia en El Ángulo, Chabaldas comenta que están “encantados de estar rodeados de otros emprendedores y startups tan diferentes. Es muy enriquecedor compartir experiencias con otros emprendedores con inquietudes similares”. Este ambiente, señala Kunal, permite que los emprendedores aprendan los unos de los otros, “y a menudo de conversaciones cotidianas surgen aprendizajes mutuos que podemos aplicar o tener en cuenta. Todos aspiramos a crecer y mejorar”.

En relación con las sesiones, Chabaldas las define como “muy variadas y completas”, y es que abordan “un gran abanico de asuntos que debemos abordar como startup y empresa”. El programa, según nuestro entrevistado, “refleja la realidad del emprendimiento”, y es que supone un reto constante para los participantes. No obstante, Chabaldas habla de que, a pesar de poder sentirse frustrado, nunca se siente solo, ya que “te sientes acompañado por mentores especializados en cada área y con su experiencia personal de la que aprender”. 

Living Ceuta se constituyó como empresa el pasado mes de mayo tras un proceso largo lleno de obstáculos que Kunal Chabaldas y su equipo han sabido sortear. Tras haber disfrutado de una prórroga en su estancia en El Ángulo, los emprendedores se despedirán de la iniciativa Ceuta Open Future pronto, con la esperanza de “salir con Living Ceuta creado y consolidado a nivel local y con perspectivas de cerrar la presencia en una localidad más a finales de 2021, sirviéndonos de Living Ceuta como gran escaparate y ejemplo”.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Ceuta Open Future asciende en el Ranking Funcas

LEER MÁS
Mindfulness en empresas

El mindfulness en empresas, ¿por qué aplicarlo?

LEER MÁS

Déjanos tu email y te mantendremos informado de todas las novedades sobre Ceuta Open Future