Inicio > Actualidad > Business Model Canvas: la herramienta para definir de manera visual y sencilla el modelo de negocio de tu startup

Business Model Canvas: la herramienta para definir de manera visual y sencilla el modelo de negocio de tu startup

Actualidad

Quizás uno de los documentos más importantes que se elaboran durante un proyecto emprendedor sea el plan de empresa, que define en un único lugar toda la información necesaria para poner en marcha tu compañía desde un análisis del entorno o la segmentación de clientes hasta las previsiones de la startup en desarrollo para sus primeros años de actividad. Teniendo en cuenta todo lo que contiene, el plan de empresa acaba normalmente siendo un documento de una extensión considerable.

Por eso es de gran utilidad que, antes de embarcaros en la realización del plan de empresa, os aseguréis de definir bien vuestro modelo de negocio. Para llevar a cabo esta tarea de forma sencilla, en el post de hoy explicamos las nociones básicas para hacerlo utilizando el Business Model Canvas

Cómo empezar tu Business Model Canvas

Sea cual sea el sector de tu startup esta herramienta puede ayudarte a visualizar de forma simplificada tu modelo de negocio, imprescindible para poner en marcha cualquier proyecto emprendedor. Existen muchos modelos o ejemplos que podéis encontrar fácilmente, aunque esta herramienta es tan sencilla e intuitiva que no tenéis porqué partir de una plantilla determinada. Podéis empezar vuestros Business Model Canvas desde cero, como si fuera un lienzo (como su propio nombre indica). Una hoja en blanco en la que vamos a plasmar los aspectos que nos lleven a definir el modelo de negocio.

En ese lienzo empezamos dibujando un cuadrado que dividiremos en 9 cuadrantes en los que iremos anotando cada aspecto clave que necesitamos:

Plantilla de Business Model Cavas para definir el modelo de negocio de una startup

Tras rellenar los cuadrantes del Business Model Canvas con los detalles de nuestro modelo de negocio, tendremos una visión muy clara y simplificada de qué hace la startup y cómo lo hace. Además, ayuda a los emprendedores a visualizar su propia organización y su modelo de negocio. Otra ventaja es que repercute directamente en la manera en la que presentan y hablan de su empresa con clientes, inversores, posibles socios… Tener claras todas estas áreas y observarlas como conjunto permite que la explicación de la startup a terceros sea mucho más sencilla.

Curiosidades y consejos a seguir

Si te preguntas de donde procede esta metodología debes saber que procede del libro Business Model Generation de Alexander Osterwalder e Yves Pigneur. Por último, si te planteas comenzar a dibujar el lienzo de modelo de negocio de tu startup te recomendamos que afrontes la tarea con paciencia. Reflexiona en cada cuadrante para que cuando acabes tu idea de negocio sea sólida y definitiva. Recuerda que como tu empresa es un proyecto vivo en un contexto cambiante quizás, en algún momento, deberás añadir cambios en tu Business Model Canvas.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Celebramos el Día Mundial del Emprendimiento

LEER MÁS
Estrategia de crecimiento

¿Por qué deberías tener una estrategia de crecimiento?

LEER MÁS

Déjanos tu email y te mantendremos informado de todas las novedades sobre Ceuta Open Future