Inicio > Actualidad > ¡Ceuta Open Future sigue creciendo!

¡Ceuta Open Future sigue creciendo!

Actualidad

El pasado 13 de marzo organizamos un desayuno con los medios de comunicación en el que Kissy Chandiramani, consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital; Marco Antonio Cabrera, consultor de Innovación de Telefónica, y Paola Castaño, dinamizadora de Ceuta Open Future, anunciaron las nuevas líneas de actuación que Ceuta Open Future va a seguir en los próximos cuatro años.

Kissy Chandiramani dio la bienvenida a todos los medios que se acercaron para conocer las nuevas estrategias que hemos fijado. La consejera describió el trabajo realizado desde Ceuta Open Future como “un proyecto ilusionante que intenta generar riqueza y mundo empresarial, que pretende recabar todo el talento que hay en la ciudad de Ceuta y convertirlo en bienestar para la sociedad ceutí e intentar soñar con conseguir una startup que pueda traspasar fronteras”. Y, con intención de seguir fortaleciendo el mundo empresarial en la ciudad, se han fijado estas nuevas líneas de actuación que explicaron, tras la bienvenida de Kissy Chandiramani, Paola Castaño y Marco A. Cabrera.

Nuestra dinamizadora anunciaba que “en Ceuta hay talento con ganas de emprender y con ganas de aprovechar estos recursos”, a lo que añadía que se ha detectado que “hace falta ir un poquito más allá, salir de las Murallas Reales para que el ecosistema que estamos creando no se quede solo aquí, sino que vaya más allá y se retroalimente”. En este sentido, todas estas nuevas estrategias tienen como objetivo el fomento del emprendimiento en la ciudad de Ceuta, además de la formación tecnológica de los ceutíes, para impulsar el talento y las competencias digitales. Ampliando, de esta forma, nuestro alcance y traspasando las fronteras de El Ángulo. 

El primer cambio ya fue anunciado con la apertura de la VIII Convocatoria de nuestro programa de aceleración y es que hemos pasado a incluir también la incubación de ideas en etapas tempranas, es decir, ya no es necesario contar con un proyecto en fase de lanzamiento para unirse a El Ángulo, como sí ocurría en convocatorias anteriores. Con ello, pretendemos incentivar el emprendimiento entre estudiantes de universidad e institutos de Ceuta.

El alumno, un emprendedor más

Para continuar incentivando el emprendimiento entre estudiantes, tanto de institutos como de universidad, se han organizado dos líneas de trabajo. Por un lado, a lo largo de estos próximos cuatro años, organizaremos sesiones formativas tanto en centros de Bachillerato como de FP de la Ciudad Autónoma, “para que estos estudiantes reciban soft skills sobre cómo hablar en público, validación de negocio… a nivel conceptual, para que vayan viendo las posibilidades reales que tienen de poder emprender y para quitar ese miedo a la posibilidad de emprendimiento”, explicaba el consultor de Innovación de Telefónica. 

Con los aprendizajes obtenidos en estas formaciones, los alumnos desarrollarán su propio proyecto, ayudados y guiados por nuestro equipo en el proceso. Finalmente, coincidiendo con el final del curso académico, una vez esta formación haya terminado y los alumnos hayan creado sus proyectos, se seleccionarán los mejores y serán presentados ante un jurado en la Feria de las Ideas de Ceuta Open Future.

Por otro lado, vamos a organizar un evento de fin de semana en el que los estudiantes universitarios interesados podrán presentar sus ideas de negocio, que plasmarán en sus Trabajo de Fin de Grado o Trabajo de Fin de Máster. De todos ellos, se seleccionarán los 50 mejores que recibirán formación tecnológica y sesiones de metodología en aceleración para desarrollar su idea durante el curso. De esta forma, su TFG o TFM irá en consonancia con una iniciativa emprendedora, explicaba Marco A. Cabrera. Finalmente, un comité experto elegirá a los dos proyectos de mayor potencial para llegar a convertirse en un producto mínimo viable, que recibirán mentorización personalizada y financiación de hasta 5.000 euros para desarrollar su modelo de negocio.

Instituto Tecnológico

Por otro lado, hemos modificado el modelo de formación del Instituto Tecnológico, enfocándonos en la creación de tres módulos distintos: uno de tecnologías disruptivas, uno de social media y uno último de Inteligencia Artificial y Big Data. 

En paralelo a esta actividad, se mantienen los talleres de formación abierta, organizando un total de 24 durante los próximos años en los que los ceutíes tienen la oportunidad de especializarse en sectores en auge de forma gratuita y sin la necesidad de tener experiencia previa.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Ceuta Open Future asciende en el Ranking Funcas

LEER MÁS

Celebramos el Día Mundial del Emprendimiento

LEER MÁS

Déjanos tu email y te mantendremos informado de todas las novedades sobre Ceuta Open Future