Inicio > Actualidad > Claves para tratar con clientes

Claves para tratar con clientes

Actualidad

El cliente es el pilar fundamental que posee una empresa. Sin él, cualquier compañía pierde su razón de ser. Por ello, resulta crucial saber cómo tratarlos adecuadamente. En este post te ofrecemos las principales claves para tratar con clientes. 

Cómo tratar a un cliente difícil

¿Alguna vez te has encontrado en una situación difícil al tratar con un cliente? Si es así, seguramente es porque hayas tenido que lidiar con alguien exigente. A lo largo de la carrera del emprendedor, este tipo de situaciones son comunes, pero existen una serie de consejos que ayudan a saber cómo tratar a un cliente difícil y así poder gestionar cualquier circunstancia de forma efectiva y profesional. ¡Toma nota y convierte a tus clientes difíciles en clientes satisfechos!

Practica la escucha activa. Hazle saber a tu cliente que estás comprendiendo lo que te está diciendo. Para ello, puedes utilizar la técnica del reflejo, que consiste en repetir las últimas palabras del mismo para hacerle sentir escuchado.

Evita interrupciones. Una persona que está agitada o alterada necesita liberarse. Permítele hablar hasta que haya expresado sus sentimientos y evita interrumpirle.

Mantén la calma y habla con asertividad. Habla lento y suave y siempre con respeto, ya que así puedes conseguir relajar al cliente.

Muestra empatía. Si mostramos una disposición honesta para ayudar, podemos demostrar a nuestros clientes que nos preocupamos por ellos y estamos comprometidos en encontrar una solución satisfactoria para ambas partes.

Pide perdón. Decir “lo siento” o “discúlpanos”, tiene un efecto tranquilizante y genera empatía. Esto no significa que estás aceptando lo que el cliente está diciendo, sino que lamentas que haya percibido esta situación de tal manera y que se sienta así.

Estas claves para tratar con clientes te ayudarán a lidiar con clientes difíciles en tu negocio y podrás abordar la problemática de forma eficiente con él.

Cómo tratar a un cliente indeciso

Otro tipo de clientes que pueden generar dificultad a la hora de acordar algo con ellos, son los indecisos, pues pueden ser una oportunidad de negocio perdida sino se trata adecuadamente. Sigue estos consejos sobre cómo tratar a un cliente indeciso para convertirlo en uno fiel:

-Ganarse la confianza del cliente. Inspira confianza mostrando seguridad en tus capacidades y en el servicio o producto que ofreces.

Identificar lo que le genera dudas y aportar soluciones. Debes brindarle información clara y útil para ayudarlo a resolver sus dudas, ofreciendo soluciones a las mismas.

Sé sincero y no seas dominante. No engañes al cliente ni le des información a medias. El cliente también debe pensar que la decisión final la ha tomado él mismo por propia iniciativa.

-Enfócate en la fidelización más que en la compra. No te enfoques en vender, sino en generar conexión, ya que si el cliente se siente presionado puede desistir de la compra. 

Ahora que ya conoces las claves para tratar con clientes, ¡te toca ponerlas en práctica en tu negocio!

NOTICIAS RELACIONADAS:

Celebramos el Día Mundial del Emprendimiento

LEER MÁS
Estrategia de crecimiento

¿Por qué deberías tener una estrategia de crecimiento?

LEER MÁS

Déjanos tu email y te mantendremos informado de todas las novedades sobre Ceuta Open Future