Inicio > Actualidad > Cómo crear una estrategia de marketing efectiva
Estrategia de marketing efectiva

Cómo crear una estrategia de marketing efectiva

Actualidad

Realizar una estrategia de marketing es el método más poderoso que una marca puede utilizar para presentar su imagen y conectar con sus clientes. Por ello, para llevar al éxito un negocio, toda empresa debe contar con una buena estrategia de marketing sea cual sea el producto o servicio que ofrece.

7 pasos para crear un plan de marketing estratégico

Para realizar un plan de marketing estratégico efectivo hay una una serie de pasos que debes seguir:

Análisis de situación (interno y externo). El punto de partida es realizar un análisis interno de tu empresa, su estructura y sus recursos, entre otros; además de uno externo sobre el entorno que te rodea, en el que tengas en cuenta aspectos como la competencia, el mercado, tus clientes actuales, etc. Para ello, es conveniente realizar un análisis DAFO.

Definición del público objetivo. Tras realizar el análisis de situación, deberás establecer el target o público objetivo al que quieres dirigirte. Defínelo con detalle, desarrollando sus características, motivaciones y puntos de dolor, es decir, los problemas a los que se enfrentan tus clientes objetivos y que tu producto o servicio podría resolver.

Definición de objetivos de marketing. Ten claro y describe bien cuáles son tus objetivos, tanto los genéricos, que se establecen a largo plazo, como los específicos, enfocados al corto o medio plazo. Cuando los formules, ten en cuenta que deben ser SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y determinados en el tiempo).

Desarrollo de estrategias y tácticas. Partiendo del DAFO inicial propón estrategias para aumentar tus fortalezas, aprovechar las oportunidades, eliminar tus debilidades y enfrentar las amenazas. A continuación, establece las tácticas y acciones a realizar para conseguir los objetivos previamente establecidos.

Calendario. La organización es esencial en todo negocio. Por ello, no puedes infravalorar la importancia de esta fase. Realiza un cronograma de implementación que muestre qué acciones de marketing se llevarán a cabo, en qué momento y quién será el responsable de ejecutarlas.

Presupuesto. Elabora el presupuesto que establezca los recursos económicos necesarios para poder cumplir con tus objetivos y estrategia de marketing definidos.

Control. Este paso es uno de los más importantes, ya que, una vez puesto en marcha tu plan, debes llevar un control del mismo para detectar posibles fallos y reaccionar a tiempo para aplicar medidas correctoras que te aseguren la consecución de los objetivos. Para ello, es recomendable elaborar un cuadro de mando y definir KPIs y métricas relevantes que te ayuden a medir la consecución de tus objetivos.

Siguiendo todos estos pasos podrás crear una estrategia de marketing efectiva para tu empresa.

Principales estrategias de marketing digital

El auge de Internet y las nuevas tecnologías hace posible conectar con clientes potenciales a través de nuevas herramientas y plataformas. Por ello, es muy importante tener en cuenta también el marketing digital para que te ayude a aumentar tu presencia en los nuevos medios digitales. Estas son las principales estrategias de marketing digital que podrías poner en marcha en tu negocio:

Marketing de contenidos. se trata de la creación y distribución de contenido de calidad y relevantes que se difunden a través de diferentes canales y medios para atraer clientes y convertirlos en leads.

Marketing en buscadores (SEM). consiste en llevar a cabo anuncios de pago que aparecen en los buscadores y que permiten obtener resultados inmediatos. El SEM son las herramientas, técnicas y estrategias usadas para optimizar la visibilidad de nuestros sitios en los motores de búsqueda.

Posicionamiento en buscadores (SEO). Al contrario del SEM, el SEO se basa en la la mejora del posicionamiento de un sitio web a nivel orgánico y de forma natural para que aparezca en los primeros resultados de búsqueda.

Marketing en redes sociales. Crear contenidos para tus redes sociales de empresa como Facebook, Instagram, Twitter… para promocionar tu negocio y aumentar la visibilidad, entre otros objetivos.

Email marketing. Esto permite compartir novedades de tu negocio, enviar promociones y generar lealtad, entre muchos otros beneficios. 

Ahora que ya sabes cómo realizar una estrategia de marketing efectiva y conoces las principales estrategias de marketing digital, ¡te toca empezar a evaluarlas para implementarlas en tu startup!

NOTICIAS RELACIONADAS:

Ceuta Open Future asciende en el Ranking Funcas

LEER MÁS

Celebramos el Día Mundial del Emprendimiento

LEER MÁS

Déjanos tu email y te mantendremos informado de todas las novedades sobre Ceuta Open Future