Inicio > Actualidad > Cómo registrar una marca

Cómo registrar una marca

Actualidad

Al fundar una startup, es fundamental saber cómo registrar una marca, pues uno de los primeros pasos de emprender es decidir el nombre y logo que te va a identificar y, una vez decidido, este debe quedar registrado para proteger tu negocio y que funcione correctamente. 

Cómo crear una marca original

Antes de saber cómo registrar una marca, debes tener claro qué es. Es el conjunto de símbolos, signos, imágenes o palabras que identifica a tus productos o servicios en el mercado.  Registrar tu marca comercial te otorga un derecho de exclusividad sobre ella, es decir, pasa a ser tu propiedad. Esto te permite prohibir que cualquier tercero la use sin consentimiento o que use cualquier signo que se le asemeje.

Previamente a su registro, también es importante que sepas cómo crear una marca original, pues de este modo podrá quedarse en la mente del consumidor y situarse correctamente en el mercado. Para ello, debes recopilar información cómo cuáles son tus objetivos, tus valores y tu público. Una vez tengas esto claro, construye un mensaje simple, único, positivo y perdurable.

Cómo registrar un nombre comercial en España

Ahora que ya has creado tu marca, es el momento de aprender cómo registrar un nombre comercial. Primero, es necesario comprobar varios aspectos, como que tu marca cumple con los requisitos, que la denominación que quieres está disponible, que no es similar a otra existente y que no infringe derechos de marca de otros competidores. 

Habiendo comprobado que tu nombre comercial es legal, ya puedes seguir estos pasos sobre cómo registrar una marca en España. Todos los trámites se hacen en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) de manera presencial u online a través de la sede electrónica de la página web de la OEPM. La vía online es el modo más fácil para llevar a cabo este proceso. Para ello, debes acceder a la sede electrónica de la OEPM y en “Marcas y nombres comerciales” clicar en “Trámites de marcas, nombres comerciales y transformaciones”. 

En esa página encontrarás un formulario de solicitud de Registro de Marca que debes rellenar, además, tendrás que pagar una tasa oficial. Una vez hecho esto, debe presentarse, online o presencial, la solicitud junto al justificante de pago de la tasa en la OEPM. Después se llevará a cabo su revisión y, si no hay ningún inconveniente, se hará la concesión de tu marca en aproximadamente 5 o 6 meses.

Tras haber leído este post y haber aprendido algunos tips para que tu marca sea original, además de conocer los pasos para poder registrarla, ¡no olvides proteger la identidad de tu startup!

NOTICIAS RELACIONADAS:

Ceitil Games, cumpliendo objetivos en El Ángulo

LEER MÁS
Summit 2022 en El Ángulo

El Ángulo, sede del Summit de Open Future por primera vez

LEER MÁS

Déjanos tu email y te mantendremos informado de todas las novedades sobre Ceuta Open Future