Inicio > Actualidad > Cómo validar una idea de negocio
Cómo validar una idea de negocio

Cómo validar una idea de negocio

Actualidad

La validación de tu idea de negocio es un paso que no debes saltarte, ya lo contaban nuestros emprendedores en este episodio de El Drama de Emprender, además de dar algunos consejos de cómo hacerlo y contar cómo ha sido su experiencia. Hoy en este artículo nos adentramos un poco más en este importante proceso y te explicamos cómo validar una idea de negocio y por qué es tan necesario hacerlo.

Validar un modelo de negocio 

Validar un modelo de negocio, tal y como nos adelanta su nombre, es un proceso que trata de ver si un proyecto es válido para el mercado y para tener éxito. Consiste en recopilar toda la información y datos posibles que permitan saber si tu proyecto tendrá relevancia y viabilidad, o lo que es lo mismo, si tendrá potencial para el éxito.

Es normal que el espíritu emprendedor venga acompañado de un exceso de optimismo que, muchas veces, no permite ver la realidad. Por ello, aunque creas que tu idea tendrá éxito, es importante buscar una perspectiva externa, que no tenga ese apego que tú tienes a tu proyecto. Lo cierto es que no puedes montar una startup así como así, sin antes saber si tu idea puede tener éxito o no. Esto supone demasiado riesgo, ya que puedes fracasar y haber perdido tanto tu tiempo como tu dinero. Es por ello que antes de nada tienes que validarla para minimizar costes, evitar pérdidas innecesarias, reducir la incertidumbre y, como consecuencia, el riesgo.

En definitiva, la validación es ese proceso que se lleva a cabo antes de poner a funcionar a una empresa. Es lo que te permite saber si tu solución tiene potencial y puede llegar a tener éxito a través de la realización de pruebas, testeos e investigación. Esto permite eliminar en cierto grado la incertidumbre que siempre va asociada con el emprendimiento, ya que te ayuda a conocer el futuro que puede tener tu idea. Ahora que ya sabes la importancia de este proceso, pasemos a ver cómo validar una idea de negocio

Cómo validar un modelo de negocio

Si preguntas cómo validar un modelo de negocio a cualquier emprendedor, seguramente, entre sus respuestas esté la realización de un MVP (Producto Mínimo Viable) ya que es una herramienta clave en el proceso, pero esto no es todo. Una primera validación puede comenzar por hablar y preguntar a tu círculo cercano, es decir, tu familia, amigos, mentores, etc. Ellos te darán un feedback sincero sobre tu proyecto que te permitirá hacer los primeros ajustes necesarios. Una vez hecho esto, hay que pasar a una validación a mayor nivel:

Formular hipótesis y objetivos. Las hipótesis son suposiciones o afirmaciones respecto a tu negocio, las cuáles, si son ciertas, harán que tu empresa funcione. Por otro lado, tienes que establecer objetivos que desees lograr. Estas hipótesis serán lo que te permita evaluar tu validación.

– Definir tu segmento de mercado. Tienes que tener claro cuál va a ser tu público objetivo, es decir, aquel al que tu producto o servicio va dirigido. De esta forma comprenderás mejor sus necesidades y sabrás qué personas son las que validarán tu idea de negocio.

– Investigar búsquedas en la web y palabras clave. Otro paso importante es conocer cómo se comportan en la web tus clientes potenciales. Además, a través de la búsqueda  de palabras clave podrás saber si lo que ofreces es demandado o no. Esta también es una buena forma de validar tu idea de negocio, además de barata, y es que si ves que hay palabras claves relacionadas con tu proyecto con muchos resultados, puede significar que hay interés por este.

Valida a través de tus clientes. Ya tienes tus clientes potenciales identificados y tus hipótesis formuladas, ahora es el momento de saber si estas se cumplen. Para ello, podemos obtener la opinión de esos potenciales clientes a través de encuestas, entrevistas o focus groups. Con estos métodos, podrás recoger la primera información sobre el interés que hay por tu producto o servicio.

– El MVP. Pero esto no queda aquí, sino que una vez se hayan confirmado tus hipótesis, hay que asegurarse del todo de que puede tener éxito tu solución. Aquí entra en juego el famoso MVP, ese primer prototipo con las características y funcionalidades básicas que nos permitirá saber si los usuarios realmente utilizarían nuestro producto o servicio.

Opinión experta. Si ya has lanzado tu MVP y has hecho los ajustes y mejoras necesarias, llega el momento de buscar opinión experta. Esto se hace a través de un pitch ante expertos para recibir feedback y observaciones que te permitan mejorar aún más.

Ya te hemos contado cómo validar una idea de negocio y por qué es tan importante, ahora llega el momento de ponerte manos a la obra y reducir la incertidumbre que gira alrededor de tu nuevo proyecto para que este tenga el éxito que merece.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Alhambra Venture

El Ángulo vuelve a Alhambra Venture en su XI Edición

LEER MÁS
Plan de ventas

La importancia del plan de ventas

LEER MÁS

Déjanos tu email y te mantendremos informado de todas las novedades sobre Ceuta Open Future