Inicio > Actualidad > Conocemos a Carlos de Jorge, mentor de Investigación de Mercados y Análisis de datos en El Ángulo

Conocemos a Carlos de Jorge, mentor de Investigación de Mercados y Análisis de datos en El Ángulo

Actualidad

El equipo de mentores de Ceuta Open Future es uno de los pilares fundamentales de la iniciativa y el programa de aceleración de startups. Por eso hemos entrevistado a cada uno de ellos, conociéndolos un poco mejor y aprendiendo de su experiencia como emprendedores. Hoy nos acercamos a Carlos de Jorge Alonso, ingeniero de formación a quien sus inquietudes le han llevado por distintos sectores laborales que, aunque podrían parecer dispares, han encontrado la manera de encajar y sumarse en su carrera profesional.

Lo primero que nos intriga sobre Carlos es conocer su primera experiencia con el mundo del emprendimiento que él ubica 20 años atrás: “Uniendo mi gusto por los festivales de música y la necesidad de un ingreso para costearme la carrera, decidí ofrecer un servicio que no cubría la organización de los eventos y era una “necesidad” del público que asistía a ellos. Invertí todo el dinero acumulado durante el curso en el alquiler de un vehículo refrigerado y fruta, desarrollé un mapa de todos los festivales que se celebraban en Andalucía y me aventuré a pasar un verano de vendedor ambulante. Parecerá una tontería pero, a parte de lo que por aquel entonces me parecieron unos enormes ingresos, descubrí lo importante que podía llegar a ser unir oferta y necesidad”.

Las primeras experiencias, sin duda, nos dejan siempre lecciones que nos acompañan toda la vida y el caso de Carlos no es una excepción. Este es el aprendizaje que, según nos cuenta, extrajo de su primera aventura como emprendedor: “Si eres capaz de cubrir una necesidad real de un determinado grupo de personas, y éstas están dispuestas a pagar por ello, ya tienes los mejores cimientos que se pueden tener para triunfar en un negocio”

Aprovechando la entrevista con nuestro mentor Carlos de Jorge hemos querido preguntarle también por los motivos que le llevaron a decantarse por su especialidad. Nos responde que, sinceramente, fue circunstancial: “ Siempre me gustaron los números y las personas, el conocer el porqué detrás de las acciones que veía a mi alrededor y poder justificar metodológicamente cualquier acción. Quiero creer que la investigación de mercados, en su concepción más generalista, cumple con eso y que la analítica de datos acerca más a esta disciplina a una ciencia.” Una especialidad en la que ahora ayuda a las startups aceleradas en El Ángulo y que le hacen un mentor capaz de aportar a los emprendedores “un diseño metodológico del uso de los datos que su empresa puede emplear para mejorar cada aspecto de la gestión de la misma, saber hacer las preguntas adecuadas en tiempo y forma y aceptar el “arte” de la estadística social”.

Hay muchas maneras de percibir qué es ser emprendedor. Por eso hemos querido saber en el caso de Carlos qué significado tiene para él y esto es lo que nos ha respondido: “Ser Luke Skywalker en su vuelo para volar la estrella de la muerte…si, también soy un poco friki”. Una comparación que solo entenderán los más fieles seguidores de la saga de George Lucas.

Aunque pueda parecer que el panorama actual no es ideal para el desarrollo de nuevas startups, Carlos de Jorge cree que en cierta manera no podría ser mejor: “Vivimos en una sociedad insatisfecha que no para de crear necesidades que cubrir, con una tecnología que cada vez nos hace más capaces de conocer y conectar con cualquier target y un sistema que permite monetizar “fácilmente” nuestras acciones si somos capaces de unir esa necesidad con nuestro producto.”

Como siempre, para acabar nos gusta que los mentores nos recomienden una lectura sobre emprendimiento y que nos dejen un consejo para los emprendedores que ahora empiezan. Carlos de Jorge nos responde Sumapositiva.com a la primera cuestión y a la segunda: “No pienses que nadie puede aconsejarte”.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Ceuta Open Future asciende en el Ranking Funcas

LEER MÁS

Celebramos el Día Mundial del Emprendimiento

LEER MÁS

Déjanos tu email y te mantendremos informado de todas las novedades sobre Ceuta Open Future