Inicio > Actualidad > Conocemos a Francisco Esteban Bernal, mentor de Materia Societaria y Contractual en El Ángulo

Conocemos a Francisco Esteban Bernal, mentor de Materia Societaria y Contractual en El Ángulo

Actualidad

Indudablemente para todas las empresas el ámbito legal constituye una parte especialmente importante, permitiéndoles ofrecer sus servicios o productos a los clientes contando con todas las garantías para hacerlo. Conocer el área legal en la que se mueven es todavía más relevante si cabe para las startups que, como las que están ahora mismo siendo aceleradas en Ceuta Open Future, están dando sus primeros pasos en el mercado o a punto de hacerlo. Para que lo hagan con todas esas garantías en El Ángulo contamos con Francisco Esteban como nuestro mentor experto en la materia.

Nos cuenta que su primera experiencia como mentor de startups comenzaba en El Cubo, el espacio crowdworking ubicado en Sevilla y que forma parte de Andalucía Open Future. Una experiencia que describe como muy grata y en la que aprendió “valores ciertamente olvidados”. Algunos de esos valores que todavía recuerda hoy es “la fuerza de una simple idea”, según relata. 

Abogado especializado en Derecho Mercantil, ejerciendo como letrado en ese departamento durante 11 años en el Bufete Montero Aramburu Abogados y desde 2018 en Zurbarán Abogados, nos cuenta los motivos que le llevaron a decantarse por su especialidad: “El absoluto desfase entre el derecho societario y contractual actual y el ecosistema startup y la necesidad de ser creativos para satisfacer las necesidades existentes. En aquellos momentos la trasposición de instituciones importadas de ordenamientos extranjeros era aún más difícil.” De ahí, que la aportación más valiosa de Francisco Esteban para los emprendedores que ahora mismo se encuentran en el Ángulo sea “seguridad jurídica para el proyecto, los propios founders y los potenciales inversores”.

Cuando le pedimos que nos reduzca en una sola frase qué es ser emprendedor, asegura que significa “elegir el camino difícil siempre para, en última instancia, mejorar la sociedad y el estado de las cosas”. Algo que puede seguir haciéndose incluso en el contexto que nos ha dejado este 2020. Dentro de la crudeza del panorama macroeconómico para Francisco Esteban aún hay oportunidades: “hay un importante marco de oportunidades para emprender, recursos y conocimientos al alcance de muchos y dinero dispuesto a invertir en proyectos escalables.”

Sobre las ventajas de las startups aceleradas en El Ángulo, en una ubicación única como Ceuta, nuestro mentor especializado en materia societaria y contractual destaca “las sinergias entre emprendedores, la mentorización por profesionales de nivel y los contactos que pueden forjarse en este marco”. Precisamente para todos aquellos que empiezan ahora como emprendedores, Francisco Esteban aconseja “que trabajen, que escuchen y que, luego, tomen sus propias decisiones”.

Para finalizar, además de consejo, hemos querido que nuestro mentor experto en asuntos legales nos recomiende un libro sobre emprendimiento. La recomendación de Francisco Esteban es “Como cerrar rondas de financiación con éxito”, de Brad Feld y Jason Medelson, un título que, sin duda, puede suponer una ayuda más en el camino de aquellos que ahora comienzan su aventura en el mundo del emprendimiento.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Celebramos el Día Mundial del Emprendimiento

LEER MÁS
Estrategia de crecimiento

¿Por qué deberías tener una estrategia de crecimiento?

LEER MÁS

Déjanos tu email y te mantendremos informado de todas las novedades sobre Ceuta Open Future