Inicio > Actualidad > Conocemos a Talal Benjelloun, mentor de Business Models, Operaciones y Rondas de Financiación en El Ángulo

Conocemos a Talal Benjelloun, mentor de Business Models, Operaciones y Rondas de Financiación en El Ángulo

Actualidad

Al acabar sus estudios especializados en turismo y dirección hotelera, Talal empezó su carrera profesional dirigiendo hoteles en Turquía, Egipto y Marruecos. Más tarde decidió dejarlo todo para adentrarse de lleno en el mundo del emprendimiento con su primera startup. Un universo en el que continúa a día de hoy y para el que se sirve de todo lo aprendido en sus primeros años como emprendedor.

Talal recuerda su primera experiencia con el emprendimiento bastante interesante a la vez que importante ya que le dio “la primera bofetada de la realidad que uno se puede encontrar a la hora de emprender”. Asegura que es importante lanzarse “sin pensarlo demasiado, fracasar rápido y sin gastar mucho dinero, volver a levantarse y aprender de lo fallido”. Actualmente ha perdido la cuenta de las veces que ha intentado crear un negocio pero de lo que sí se acuerda (y se acodará toda la vida) es de las “lecciones que uno aprende cada vez que se mete en algún proyecto por mucho que nunca se hagan realidad”.  

Precisamente, una de esas primeras lecciones que recibió como emprendedor fue “perderle el miedo a atreverse y contar tu idea a cualquier persona que este a tú alrededor, perder el medio a eso de ‘me van a robar la idea’, porque muchas veces te entusiasmas y te enamoras tanto con tu idea y justo cuando se la cuentas a alguien te dice ‘pero si eso existe y conozco una empresa que hace lo mismo’”. Por eso, nos cuenta Talal, que cada vez que se le ocurre una idea de negocios la cuenta entre quienes tiene a su alrededor para recibir el máximo feedback posible antes de lanzarse de lleno.

Aunque su trayectoria como emprendedor le ha permitido aprender absolutamente de todas las áreas, recuerda que es importante saber confiar en tu equipo y delegar ciertas tareas que ellos sabrán hacer mejor. Su especialización como mentor en El Ángulo, y lo que verdaderamente entusiasma a Talal, es Business Models, Operaciones y Rondas de inversión:

“Modelos de negocio porque me encanta la fase inicial de los proyectos y ver cómo pivotan de una cosa a la otra, luego operaciones porque es algo que me he dedicado muchos años, y me encanta ver como crecen los equipos y la manera de la cual se crean los procesos, se mejoran y se vuelven a mejorar y optimizar. Y finalmente la parte de fundraising porque, la verdad, su diversión está en su complejidad y su conexión directa con el estado dónde está tu empresa, la visión estratégica de la misma y tu habilidad de convencer a los inversores. Al fin y al cabo, la cuestión es divertirse al máximo mientras creas y construyes algo que te guste y que pueda ser lucrativo para ti, tu equipo y tus inversores.”

De hecho, esa trayectoria que le ha permitido pasar por todas las fases de una startup y participar en casi todos los aspectos del negocio, hace que la más valiosa de las aportaciones de Talal a los emprendedores de Ceuta Open Future sea ofrecer una visión global. Además de esta importante ventaja con la que cuenta las startups de El Ángulo por contar con un equipo de mentores que les aportan ese knowhow y experiencias reales para guiarles, Talal destaca “poder compartir espacio y experiencias con las demás startups les ayudará a sentir ese ecosistema emprendedor que les ayudará a seguir adelante”. Resalta también la especial ubicación de El Ángulo en Ceuta: “estar en una ciudad como Ceuta les brinda una oportunidad única para poder validar sus modelos de negocios y MPVs en un entorno acotado y luego llevarlo hacia fuera, también la situación geográfica ideal para tener acceso tanto a mercados europeos como africanos”.

Tras tantas experiencias, cuando le preguntamos qué es ser emprendedor, nos cuenta que “es poder dedicarme a las cosas que me apasionen, tener la libertad de hacerlo de la manera que más me guste y vivir de ello. Todo ello aprendiendo cada día y disfrutando del camino». Afirma, además, que el panorama actual de cambio, incertidumbre y nuevos comienzos dibuja un muy buen contexto para emprender: “sinceramente, veo que hay mucho potencial para empezar algo nuevo, y aprovechar las rachas de las olas para poder aprender a surfearlas y crear algo de provecho”.

Para aquellos que ahora se adentran por primera vez en una startup, le pedimos a Talal que nos recomiende un libro sobre emprendimiento de entre los muchos que podemos encontrar. Nos invita a leer algunos de los que se encuentran recopilados en este artículo.

Como cierre le pedimos un consejo para nuevos emprendedores: “Mi consejo sería que se lancen y que no le tengan miedo al fracaso, que es lo mejor que les puede pasar, porque así aprenderán y empezarán de nuevo hasta dar en la diana”

NOTICIAS RELACIONADAS:

Ceuta Open Future asciende en el Ranking Funcas

LEER MÁS

Celebramos el Día Mundial del Emprendimiento

LEER MÁS

Déjanos tu email y te mantendremos informado de todas las novedades sobre Ceuta Open Future