Inicio > Actualidad > El mindfulness en empresas, ¿por qué aplicarlo?
Mindfulness en empresas

El mindfulness en empresas, ¿por qué aplicarlo?

Actualidad

Vivimos en una realidad agitada y cambiante, donde un ritmo incesante es lo que marca el día a día. En este contexto, no es de extrañar que muchas personas sufran estrés en algún momento. Por ello, la adopción del mindfulness en empresas está cada vez más presente. En este post te explicamos en qué consiste, sus ventajas y algunas formas de implementarlo entre tus trabajadores. ¡Toma nota!

Mindfulness empresarial 

El hecho de que el mindfulness empresarial esté cada vez más extendido, es una prueba de sus evidentes ventajas. Pero ¿en qué consiste? Es una estrategia cuyo objetivo es prestar atención plena al presente, a lo que está pasando en el aquí y ahora, sin pensar en el pasado o futuro. De esta forma, ayuda a gestionar el estrés tanto en el ámbito personal como profesional. El estar conectados en el presente, dejando atrás pensamientos del pasado o preocupaciones del futuro, nos permite ser más eficientes en nuestras tareas cotidianas.

Todo el mundo es consciente de la importancia de que en una empresa haya un buen ambiente laboral, agradable y donde los trabajadores estén cómodos. Pero, además de ello, también es necesario preocuparse por la salud de tus empleados, tanto física como mental. No tener en cuenta esta última en tu empresa puede traer efectos negativos también para tu compañía como el aumento de los costos por ausentismo, la reducción de la calidad de los productos o servicios por estrés o burnout, baja moral de tus empleados y menor rendimiento y productividad

No obstante, a pesar de que trates de mantener un ambiente agradable en tu compañía, a veces es inevitable que estos picos de estrés que pueden afectar a tus empleados aparezcan. Y es en estos momentos, en que el mindfulness en empresas aparece como una gran solución.

Mindfulness para empresas

Ahora que sabemos qué es el mindfulness, si te sigues preguntando como una estrategia como esta puede traer beneficios en tu compañía, te contamos algunas de las principales ventajas que tiene el mindfulness para empresas:

Reduce la fatiga, el estrés y el burnout. El estrés laboral puede hacer que una persona deje de lado sus objetivos laborales y que sea menos productiva. Además, puede traer consigo enfermedades para el trabajador. En este sentido el mindfulness puede contribuir a reducir estos niveles de estrés, así como el burnout, trayendo beneficios tanto al trabajador como a la empresa.

Mejora la gestión del tiempo. Estando plenamente concentrados en el presente, el mindfulness puede ayudar a los empleados a gestionar mejor su tiempo y a priorizar sus tareas de manera más efectiva.

Potencia la creatividad. Al fomentar un estado mental relajado, las personas están más motivadas y abiertas a explorar nuevas ideas a las que no llegarían si estuvieran preocupadas por otras cosas que no paran de rondar por su cabeza.

Optimiza el rendimiento y la productividad. Si tus empleados solo se enfocan en el presente y no dejas que las preocupaciones te consuman, su capacidad para concentrarse es mucho mayor, lo que hace que inviertan mejor el tiempo y atención, siendo más productivo en la jornada laboral.

Mejora la capacidad para afrontar nuevos desafíos. Cultivando la atención plena, los empleados pueden desarrollar una mayor resiliencia y adaptabilidad frente a los desafíos que surgen en el trabajo.

Seguramente, tras ver todos los beneficios que puede traer el mindfulness en empresas, te estarás preguntando cómo puedes fomentarlo en la tuya. Te lo contamos:

Ofrece programas y cursos de mindfulness para que tus empleados puedan conocer sus beneficios tanto para su vida personal como profesional y para que aprendan a llevarlo a cabo.

– Incluye el mindfulness en los programas de bienestar laboral de tu empresa. Por ejemplo, añade talleres o sesiones de meditación guiada, ejercicios de atención plena, cursos sobre cómo controlar el estrés, para que tus empleados puedan aprender dentro del marco de actividades de la empresa.

Crea espacios de trabajo mindfulness, diseña espacios enfocados a fomentar la concentración y la calma. Zonas de descanso agradables y tranquilas en la que tus empleados puedan tener su momento de respiro para volver a enfocarse.

Ahora que sabes todo esto, ¿te animas a aplicarlo en tu compañía?

NOTICIAS RELACIONADAS:

Ceuta Open Future vuelve a Alhambra Venture

LEER MÁS
Inbound marketing

Inbound marketing, ¿cómo puede ayudarte?

LEER MÁS

Déjanos tu email y te mantendremos informado de todas las novedades sobre Ceuta Open Future