Inicio > Actualidad > Ferias comerciales y eventos de empresa, ¿en qué se diferencian?

Ferias comerciales y eventos de empresa, ¿en qué se diferencian?

Actualidad

Las oportunidades para dar a conocer tu startup y expandir tus horizontes son muy diversas. Dos de las vías más usadas para esto son los congresos o ferias comerciales y los eventos corporativos. Ambas son muy poderosas para poder conectar con el mercado en el que te mueves; clientes, tanto nuevos como ya existentes; e inversores. Pero ¿cuáles son las diferencias entre estos dos tipos de eventos?

Ferias comerciales y eventos de empresa 

Los eventos de empresa y las ferias comerciales son dos grandes formas de dar a conocer tu negocio, pero ambas se diferencian entre sí en diversos aspectos. La primera de estas, las ferias, son eventos de grandes dimensiones organizados por entidades externas a nosotros. Son una gran oportunidad para las startups para poder ganar visibilidad y poder hacer crecer su negocio. Funcionan como un instrumento de promoción empresarial, ya que es como un gran escaparate comercial en el que puedes mostrar tus productos, establecer conexiones valiosas y mantenerte al tanto de las últimas tendencias del mercado. Las ferias comerciales son un punto de encuentro donde la oferta y la demanda convergen, por tanto, es un lugar donde las empresas pueden encontrar clientes, socios e inversores.

Los beneficios no son pocos: ganas visibilidad, aumentas tu volumen de ventas, puedes conseguir inversiones, conoces a tus competidores y su oferta y comprendes mejor las tendencias actuales del mercado. Por tanto, es importante que prestes atención a los calendarios, ya que cada año se celebran numerosas ferias comerciales a nivel nacional, regional e internacional, y que te prepares para asistir con un stand atractivo y un equipo capacitado que sepa desenvolverse bien.

Mientras que, por su parte los eventos de empresa o corporativos se distinguen de las ferias comerciales en que estos sí son eventos organizados por ti o tu equipo. Estos pueden ser tanto internos o externos, en función de a quien reúna: empleados, clientes, medios de comunicación, público general… Ya sea para lanzar tu último producto, celebrar algún logro o fortalecer el vínculo entre tus empleados, estos eventos son una plataforma única para alcanzar metas empresariales. 

Tipos de eventos corporativos

Como antes adelantamos, los eventos corporativos pueden tener diferentes propósitos: mejorar el clima laboral, enseñar un nuevo producto, etc. Por ello, existen diversos tipos que debes conocer, aquí tienes algunos de los más comunes:

– Lanzamiento de producto. En este tipo de eventos es importante reunir al máximo número posible de público y lograr que acudan inversiones y medios de comunicación, ya que consiste en enseñar un nuevo producto o servicio de tu empresa, hacer una presentación de este de forma atractiva y resolver dudas. Son eventos estratégicos que generan impacto en la percepción de tu marca, así como en las ventas futuras.

– Talleres. Consiste en la organización de actividades en la que un experto enseña algo de forma práctica a los asistentes. Su duración suele ser corta y muchas veces forma parte de un evento más grande como una jornada de team building.

– Foros de debate. Son encuentros en el que expertos en una materia, relacionada con tu negocio, se reúnen para dialogar, discutir y debatir sobre algún tema de relevancia en la industria. Hay un moderador que orienta el intercambio de ideas.

– Conferencias. Permite reunir a profesionales de un sector y posicionar a tu empresa como referente en su campo. Muchas veces se invita a los medios de comunicación para dar visibilidad y difusión. Se invitan a diferentes ponentes, o a uno solo, para que den ponencias sobre un tema específico.

– Team building. Este tipo de evento empresarial está destinado únicamente a los miembros de la empresa, pues tiene como objetivo fortalecer la relación entre todos ellos, mejorando así la productividad. Pueden incluir actividades como ejercicios de resolución de problemas, juegos de roles, desafíos, retos de innovación…

– Seminarios. Son eventos externos con un objetivo educativo. Se enfoca a un grupo reducido de personas, pues se pretende la interacción a través de las preguntas de los asistentes. Tiene carácter formativo y a veces dura más de un día. Los ponentes son expertos. Pueden incluir discusiones grupales, estudios de casos y actividades prácticas.

Ahora que ya sabes más sobre las ferias comerciales y otros eventos corporativos, es el momento de asistir o organizar alguno.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Celebramos el Día Mundial del Emprendimiento

LEER MÁS
Estrategia de crecimiento

¿Por qué deberías tener una estrategia de crecimiento?

LEER MÁS

Déjanos tu email y te mantendremos informado de todas las novedades sobre Ceuta Open Future