Inicio > Actualidad > IoT: Conociendo el Internet de las cosas

IoT: Conociendo el Internet de las cosas

Actualidad

El Internet of Things (IoT) es una de las tecnologías en auge durante los últimos años. Con aplicaciones que van desde lo más cotidiano a lo más complejo (asistentes de voz como Siri o Alexa, smart houses, o la automatización de algunas acciones en plantas de producción, todas ellas hacen uso del IoT), esta tecnología ha ganado en popularidad y usos. Sin embargo, ¿sabes exactamente en qué consiste el IoT?

¿Qué es el IoT?

El Internet de las cosas (IoT, Internet of Things) es una tecnología que agrupa e interconecta dispositivos a través de una red privada o de Internet, donde todos ellos pueden interactuar. El objetivo, pues, es crear una interacción de máquina a máquina (M2M, machine to machine), sin necesidad de la intervención humana.

Uno de los principales retos que afronta el IoT es el proceso de comunicación entre los dispositivos. Una de las soluciones es la creación de un protocolo abierto y estandarizado, propuesto por IBM, denominado MQTT, Message Queueing Telemetry Transport, facilitando así la comunicación entre dispositivos de diferentes fabricantes, salvando las incompatibilidades actuales.

Aplicaciones del Internet of Things

La popularidad del Internet de las cosas radica en las posibilidades que esta tecnología ofrece. Uno de los principales ejemplos son las Smart Cities, en las que los dispositivos y plataformas de gestión mejoran la calidad de vida de sus habitantes. El objetivo de las Smart Cities suele ser mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la misma, y esto puede conseguirse a través de la tecnología. El IoT puede mejorar la eficiencia en el suministro y consumo de energía, la gestión de aparcamientos y mobiliario urbano, transporte o seguridad ciudadana. 

Otro de los grandes usos del Internet of Things es en la domótica, un ámbito en el que ya se han desarrollado diversas soluciones: sistemas de seguridad conectados a la red, dispositivos controlados por voz, o aplicaciones de teléfono que permiten controlar la calefacción o la limpieza de un acuario.

IoT industrial

Por otro lado, y poniendo el foco en aplicaciones empresariales, el IoT industrial permite una mejora en la gestión logística y de flotas (al conectar los vehículos, se podrían rediseñar las rutas en función del tráfico o de las condiciones meteorológicas), o aumentar la eficiencia en los procesos de fabricación. 

Asimismo, el sector primario también se está beneficiando de esta tecnología. En el ámbito ganadero, la geolocalización y la monitorización biométrica permite a los ganaderos tener siempre a sus animales bajo control. En cuanto a la agricultura, el IoT permite conocer mejor los suelos en los que se trabaja (nivel de humedad, acidez, temperatura…). Esto ayuda a los agricultores a la toma de decisiones y a minimizar riesgos en la cosecha.

Como conclusión, podemos decir que esta tecnología sin duda está revolucionando todos los ámbitos de nuestra vida. Si quieres estar al tanto de las últimas tendencias tecnológicas, te recomendamos estar al tanto de los cursos del Instituto Tecnológico: formación tecnológica gratuita de todos los niveles.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Celebramos el Día Mundial del Emprendimiento

LEER MÁS
Estrategia de crecimiento

¿Por qué deberías tener una estrategia de crecimiento?

LEER MÁS

Déjanos tu email y te mantendremos informado de todas las novedades sobre Ceuta Open Future