Inicio > Actualidad > La inteligencia artificial en empresas

La inteligencia artificial en empresas

Actualidad

La inteligencia artificial (IA) está creciendo a gran ritmo. Lo que hace unos años veíamos en las películas como ciencia ficción, hoy es real. Y es que esta tecnología ha experimentado un boom en los últimos años provocando una explosión en sus usos y aplicaciones que nos permiten hacer cosas que antes ni imaginábamos. Todo esto ha despertado la atención del uso de la inteligencia artificial en empresas. 

Algunos usos de la IA en empresas

La inteligencia artificial, explicada de forma muy resumida, es la capacidad de las máquinas de pensar de forma similar a los seres humanos. El gran abanico de posibilidades que su uso abre ha provocado que la implantación de la IA en empresas sea cada vez más una realidad.

Es evidente que el mundo está cambiando, si echamos la vista unos años atrás, no podríamos haber imaginado muchas de las cosas que hoy son posibles. Por ello, es importante estar en constante cambio y adaptación. Esto ha provocado el uso de la inteligencia artificial en empresas, sean del sector que sean, convirtiéndose en una de las mayores tendencias en el mundo empresarial actualmente. Las grandes compañías como son Apple, Facebook o Amazon, entre muchas otras, vienen usando esta tecnología desde hace tiempo. Y es que la IA puede aplicarse de muchas maneras, por ejemplo, entre sus usos encontramos:

Análisis de datos en tiempo real. Vivimos en la era del Big Data y mediante el uso de la IA, las empresas pueden gestionar y analizar grandes cantidades de datos a tiempo real y rápidamente, obteniendo información de gran relevancia.

-Recomendación de productos y servicios. La IA ofrece un mayor conocimiento de los clientes y tiene la capacidad de desarrollar productos o servicios a medida para cada comprador. Un ejemplo claro de esto puede ser Netflix, ya que según tus gustos, te recomienda películas o series similares.

-Servicio al cliente. La IA puede ser de gran utilidad en el sector del e-commerce, ya que puedes mejorar la atención a tus clientes mediante el uso de asistentes virtuales o chatbots que dan soporte a tiempo real e inmediato a los usuarios. Además, la Inteligencia Artificial  también tiene la capacidad de personalizar mensajes comerciales.

Ventajas de la inteligencia artificial en empresas

El uso de la IA en las empresas no es solo cosa de las grandes compañías, sino que tú también puedes implantarla en la tuya. Por ello, te traemos una lista de los beneficios y ventajas de la inteligencia artificial empleada en empresas.

Aumento de la productividad. La IA permite automatizar procesos, de esta manera, tareas que antes eran manuales, repetitivas y tediosas pueden ser programadas y llevadas a cabo en menor tiempo y con menos recursos liberando al capital humano de hacerlas. Además, de esta manera, las máquinas se centrarán en estas tareas mientras que el personal puede encargarse de la parte creativa, un área en el que las máquinas no nos han superado o, al menos, de momento.

-Reducir los errores. Automatizando procesos también se evitan fallos humanos y aumenta la precisión, ya que la probabilidad de que la máquina se equivoque es mínima y, si esto sucediera, gracias al machine learning, esos errores quedan registrados para que no vuelvan a ocurrir.

Mejorar la toma de decisiones. Al poder analizar más rápidamente toda la información y datos y de forma estructurada, la toma de decisiones se vuelve un proceso más ágil. La IA puede identificar tendencias y patrones que les permite predecir comportamientos y, en función de ello, tomar decisiones. 

Aumento de ingresos. El uso de esta tecnología puede llevar al aumento de los ingresos al identificar las oportunidades de negocio y ventas.

En definitiva, la implantación de la inteligencia artificial en empresas permite ahorrar, reducir los errores y aumentar la eficiencia, velocidad y productividad. Por tanto, si tenías dudas sobre si utilizarla en tu negocio, estamos seguros de que tras leer esto te hemos convencido.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Ceuta Open Future vuelve a Alhambra Venture

LEER MÁS
Inbound marketing

Inbound marketing, ¿cómo puede ayudarte?

LEER MÁS

Déjanos tu email y te mantendremos informado de todas las novedades sobre Ceuta Open Future