Inicio > Actualidad > La nueva ley de Startups y sus puntos clave

La nueva ley de Startups y sus puntos clave

Actualidad

El 1 de enero entrará en vigor la nueva Ley de Startups, aprobada por el Congreso el pasado 1 de diciembre. Desde Ceuta Open Future hemos recogido las claves de esta ley para que tengas claro en qué consiste y qué cambios traerá para tu startup.

Qué es la Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes

La Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes, conocida popularmente como Ley de Startups, fue impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y aprobada el 1 de diciembre. Esta normativa es la primera de Europa que se centra en el apoyo al ecosistema innovador emprendedor. Además, recoge lo que por ley se entiende como startup: empresas de carácter innovador de nueva creación, considerado esto como aquellas que no superen los 5 años de antigüedad, o 7 en algunos sectores especializados; que sean independientes de otras y no coticen en mercados de valores ni distribuyan dividendos o beneficios; que su sede o domicilio social esté en territorio nacional permanentemente; que el 60% de su plantilla sea contratada en España y su volumen de negocios no supere los 10 millones de euros.


Con la aprobación de la nueva Ley de Startups el Gobierno persigue estimular la inversión y la atracción del talento, favorecer la colaboración entre pymes, grandes compañías y empresas emergentes, impulsar la I+D+i y fomentar la cooperación entre empresas emergentes y los emprendedores con las Universidades y centros de investigación.

Las claves de la nueva Ley de Startups de España

La recientemente aprobada Ley de Startups de España trae consigo numerosos cambios para este tipo de empresas, que se dividen, principalmente, en dos líneas de mejora. Por un lado, incluye cambios para simplificar los trámites administrativos y, por otro, introduce una serie de incentivos fiscales. Aquí te dejamos recopilados los puntos clave de esta nueva ley:

-Se simplifican los trámites de constitución, con objetivo de fomentar la agilidad administrativa, mediante la creación de una ventanilla única y telemática, la Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE).

-Se facilita la obtención del visado y la residencia a trabajadores altamente cualificados de las startups y para trabajadores españoles no residentes durante al menos cinco años. 

-Reducción del impuesto de sociedades, así como del impuesto sobre la renta de no residentes de un 25% a un 15% durante un máximo de cuatro años.

-El importe de la exención de la tributación de las opciones sobre stock options incrementa de 12.000 a 50.000€ anuales si las startups entregan acciones o participaciones derivadas del ejercicio de opciones de compra.

-Se refuerzan los incentivos en el IRPF a la creación de empresas, no solo de startups. El tipo de la deducción pasa al 50% y la base se eleva de 60.000 a 100.000€ anuales.

Estas son solo algunas de las novedades que incluye esta Ley de Startups, pero son muchas más. Por tanto, si tu startup encaja en la definición dada por esta nueva normativa, te recomendamos que eches un vistazo al proyecto de ley para conocer todos los detalles.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Ceuta Open Future asciende en el Ranking Funcas

LEER MÁS

Celebramos el Día Mundial del Emprendimiento

LEER MÁS

Déjanos tu email y te mantendremos informado de todas las novedades sobre Ceuta Open Future