Inicio > Actualidad > Mejora tu memoria con estas técnicas de memorización

Mejora tu memoria con estas técnicas de memorización

Actualidad

La memoria es curiosa, a veces se nos olvida algo que pasó hace unas horas, pero recordamos hechos de hace años. Aunque esto es algo que le ocurre a todo el mundo, hay personas con mejor memoria que otras. Si tu eres una de esas personas a las que les cuesta mucho retener información, no te preocupes, porque lo cierto es que esto puede entrenarse. 

Existen diversas técnicas de memorización que ayudan a cualquiera a mejorar su capacidad y velocidad cerebral para procesar la información y retenerla. Además, el uso de estas técnicas puede ser tu aliado si eres estudiante, ya que sirven de gran ayuda para aprender el temario sin que se te quede atascado una y otra vez. En este post te contamos algunas de nuestras favoritas para que puedas empezar a aplicarlas.

Los métodos de memorización no lo son todo

Tener una buena memoria es importante para todo el mundo, no solo para estudiantes. Por ello, cualquiera debería aplicar algunos métodos de memorización que le ayuden a entrenar su cerebro y recordar todo más fácilmente. 

No obstante, estas técnicas de memorización no funcionan como un hechizo que mejorará tu memoria instantáneamente, sino que además hay una serie de factores que necesitarás. En primer lugar, la motivación es un elemento clave, de lo contrario, por muchas técnicas que se usen, no conseguirás lograr que tu memoria aumente. Otros dos factores fundamentales para conseguir esta mejora es la atención y la compresión en la lectura, ya que si no comprendes lo que has leído, difícilmente vas a recordarlo.

Técnicas de memorización rápida

Una vez conocemos los elementos necesarios para mejorar la memoria, podemos pasar a descubrir algunas de las mejores técnicas de memorización rápida que ayudan a comprender y retener la información eficazmente.

Deletreo mnemónico.  ¿Tienes que recordar alguna lista larga?  Si es así, esta técnica es la más adecuada. Consiste en coger la inicial de cada palabra o frase que debas memorizar y formar una especie de acrónimo con todas ellas. 

Técnica de la historia-imagen. Uno de los métodos más entretenidos que puede ser muy útil para algunas personas. Consiste en crear relatos con las palabras o información que debas recordar, es decir, asociar los datos a alguna imagen.

– Mapas mentales. Una forma muy visual de organizar los conceptos y datos que recordar.  Debes partir de una idea principal y de ella extraer ramificaciones en las que añadir más información, creando así un esquema muy visual con toda la información importante.

Método Feynman. Uno de los más usados por muchas personas, consiste en repetir la información una y otra vez para asimilarla y memorizarla. Esta técnica tiene una serie de pasos a seguir para que funcione correctamente: selecciona el tema a memorizar; explícalo cómo si fueras tú el profesor, usando si lo necesitas tus propias palabras; identifica aquello que te hayas saltado o hayas explicado mal; vuelve a estudiar el tema para revisar lo que fallaste; repite el proceso.

– El Palacio mental o técnica de Loci. Para usar este método debes pensar en un lugar conocido para ti y visualizarlo en tu cabeza. Después, piensa en la información que debes recordar y cada uno de esos conceptos asócialos a una ubicación u objeto específico de ese lugar. Una vez esté todo colocado, recorre mentalmente la habitación hasta que recuerdes todo lo que hay dentro.

Estas son solo cinco de la gran lista de técnicas de memorización que existen, ahora, es el momento de ponerlas a prueba y ver cuál se adapta mejor a ti.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Ceuta Open Future asciende en el Ranking Funcas

LEER MÁS
Mindfulness en empresas

El mindfulness en empresas, ¿por qué aplicarlo?

LEER MÁS

Déjanos tu email y te mantendremos informado de todas las novedades sobre Ceuta Open Future