Inicio > Actualidad > Qué es y cómo funciona un software CRM

Qué es y cómo funciona un software CRM

Actualidad

Si de algo no hay duda es que el mundo del emprendimiento ha cambiado mucho a lo largo de los años. Actualmente, el cliente es el centro de todo, lo que provoca que las empresas pongan mucho esfuerzo en conocerle mejor y satisfacerle para poder triunfar. Por ello, imagina poder tener una herramienta que te permita comprender a tus clientes en mayor detalle. Aquí es donde entra en juego el software CRM.

Qué es un CRM

Pero ¿qué es un CRM? Son las siglas de Customer Relationship Management (gestión de relaciones con el cliente). Es decir, es un software que permite a las empresas recopilar, organizar y analizar información sobre sus clientes y usuarios. Además de monitorear las interacciones de los usuarios, leads y clientes actuales. 

Las ventajas de utilizar un software CRM en tu empresa no son pocas:

Impulsa las ventas. Al conocer las necesidades y las preferencias de tus clientes puedes adaptar tus estrategias enfocándolas mejor para aumentar conversiones.

Seguridad de los datos y cumplimientos. Un CRM aporta seguridad en términos de cumplimiento de la normativa, ya que garantiza la protección de la información almacenada y, además, es manejada de forma ética.

– Permite tomar decisiones de forma táctica. Si tienes información actualizada y análisis detallados, puedes tomar decisiones estratégicas más fundamentadas y, por tanto, tendrás mejores resultados que si no tuvieras nada en las que basarlas.

Mejora la satisfacción del cliente. Un CRM permite ofrecer un servicio más personalizado a tus clientes aumentando su satisfacción.

– Fidelizar clientes. Ayuda a la hora de cultivar relaciones más sólidas con tus clientes al poder tener un seguimiento de sus interacciones y al conocer sus necesidades.

Estas ventajas dejan claro que sus beneficios contribuyen a mejorar diversas áreas de tu empresa y es que puede ser un gran aliado para los equipos de ventas, de marketing, de servicio, de gestión y de RR.HH.

Cómo funciona un CRM

Ya sabemos en qué consiste, ahora pasamos a comprender cómo funciona un CRM para poder ofrecer tantos beneficios a las empresas. Este software funciona como una central de tu empresa que permite la gestión de tus clientes en un único espacio y que ayuda a tus operaciones comerciales, para ello sigue el siguiente esquema:

Recopilación. El primer paso es el de recopilar todos los datos e información relevante de los clientes, leads y usuarios que tengas en todos tus canales. Todos estos datos se almacenan posteriormente en una base de datos.

Organización. Una vez obtenida la información, el CRM la organiza en perfiles individuales, facilitando su acceso y la comprensión.

Gestión de las interacciones. Mediante el uso de un software de este tipo puedes hacer un seguimiento de las interacciones que tus clientes hacen a través de los diversos canales de tu marca. 

Automatización. Un CRM puede autorizar tareas repetitivas como el envío de correos, generación de informes… ahorrando tiempo a tu equipo.

Análisis. Estos softwares tienen la capacidad de generar informes con datos y métricas clave sobre el rendimiento de tu página.

Personalización. Gracias a la base de datos que ha creado con anterioridad, tiene la capacidad de personalizar las interacciones con tus clientes, generando una mayor satisfacción en ellos y fomentando la lealtad de marca.

Tras todo esto, queda claro que un software CRM es una herramienta indispensable para cualquier empresa, ya que permite optimizar su relación con los clientes, mejorar sus estrategias de venta, garantizar la seguridad de los datos, y tomar decisiones más fundamentadas.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Cómo validar una idea de negocio

Cómo validar una idea de negocio

LEER MÁS
Visita Ceuta Open Future

Los impulsores de Ceuta Open Future visitan El Ángulo para conocer su progreso

LEER MÁS

Déjanos tu email y te mantendremos informado de todas las novedades sobre Ceuta Open Future