Inicio > Actualidad > Qué hacer después de un ciclo superior

Qué hacer después de un ciclo superior

Actualidad

Si eres estudiante de grado superior y estás cursando tu último año, seguramente haya una pregunta que no pare de rondarte por la cabeza: “y ahora ¿qué hago?”. No te preocupes, no estás solo, la duda e incertidumbre sobre qué hacer después de un ciclo superior, u otro tipo de estudios, es muy común entre los jóvenes, por ello, hemos elaborado este post donde tratamos de orientarte mejor sobre tus diferentes posibilidades.

Estudiar una carrera no es la única opción

Aunque estudiar una carrera universitaria tras haber finalizado tu grado superior es la opción que todo el mundo suele recomendar, no es la única. Por tanto, si tu deseo tras acabar los estudios es seguir formándote, aquí te recogemos opciones igual de buenas para barajar:

-Formación Profesional. Echa un vistazo a otros títulos de Formación Profesional relacionados con la disciplina que has cursado, de esta manera podrás complementar y aumentar tus conocimientos, lo que será de gran utilidad a la hora de encontrar trabajo.

-Máster. La opción de especializarte y convertirte en todo un experto con un máster es otra gran opción si tu deseo es seguir formándote. 

-Opositar. Poseer el título de un grado superior te acredita para poder presentarte a oposiciones del grupo B e inferiores, con los que no te haría falta el graduado en tu FP. Si esto te llama la atención, investiga las posibilidades que tienes a la hora de opositar y echa un vistazo a  los cursos de preparación que te ayudan a estar listo de cara al examen.

-Cursos. Si ninguna de las opciones anteriores despiertan tu interés, siempre puedes hacer cursos de capacitación profesional, así como de especialización. Hoy en día contamos con numerosas herramientas que nos facilitan esta opción, como las plataformas de cursos online o incluso el Servicio de Empleo y Formación, que tiene una infinidad de ofertas. Echa un vistazo al gran abanico de opciones que hay por Internet y sigue formándote y adquiriendo habilidades en los ámbitos que más te interesen.  

-Universidad. Estudiar una carrera universitaria, como ya hemos dicho, también es una opción y suele ser la más popular. Hacer un grado superior sirve de puente a la hora de entrar en una carrera, por ello, muchos estudiantes se animan a entrar en la universidad tras terminar. Haciendo esto podrás seguir incrementando tus conocimientos sobre la rama que has estudiado. Aunque también puedes probar a matricularte en una carrera que no guarde relación con tu grado, ya que existen ramas y áreas de conocimiento que solo pueden estudiarse a través de la universidad.

Cómo buscar el primer empleo

Si, por el contrario, tras terminar tu grado ya no quieres continuar con tus estudios y aspiras a adentrarte en el mundo laboral, aquí te damos algunos consejos sobre cómo buscar el primer empleo y tener éxito en la búsqueda.

Conócete a ti mismo. Antes de ponerte manos a la obra, debes conocerte muy bien. Piensa qué quieres, qué te gustaría hacer, cómo te gustaría hacerlo, es decir, ¿prefieres trabajar solo o en equipo? ¿en casa o desplazarte? ¿Qué tipo de horario prefieres? ¿en ambientes tranquilos o un poco más animados? Hazte preguntas hasta descubrir qué tipo de trabajo te gustaría lograr.

Sé flexible. A pesar de lo dicho en el punto anterior, también debes tener en cuenta que no siempre va a estar disponible todo lo que queremos. Por esta razón, tienes que ser flexible y no descartar puestos de trabajo solo porque no cumple a rajatabla todos los requisitos que en un principio fijaste. Puede que tu primer empleo no sea el de tus sueños, pero te hará ganar experiencia y práctica y así poder escalar en el futuro.

Haz un cv. No puedes buscar trabajo sin tener un currículum vitae, por tanto, si aún no tienes uno, es hora de ponerte a ellos. Existen numerosas plataformas online para hacer tu currículum. Este debe tener un buen diseño, estar actualizado, no demasiado extenso y que refleje lo que eres y tus capacidades.

-Prácticas profesionales. En muchas ocasiones, al entrar como becario en una empresa, si tu desempeño y trabajo les ha resultado de utilidad, cuando tu contrato de prácticas termina pueden ofrecerte uno laboral. Por tanto, no dudes en buscar este tipo de empleos si no encuentras nada.

Crea contactos. Muévete por tu entorno, participa en foros, acude a eventos y charlas… De este modo podrás ir haciendo networking y darte a conocer a personas que trabajan en tu mismo sector. Esto es una buena forma de enterarte de oportunidades laborales de tu interés o incluso que esos contactos que has realizado, acudan a ti cuando necesiten a alguien.

Y ahora, tras esta larga lista de ideas y opciones, ¿tienes claro qué hacer después de un ciclo superior?

NOTICIAS RELACIONADAS:

Cómo validar una idea de negocio

Cómo validar una idea de negocio

LEER MÁS
Visita Ceuta Open Future

Los impulsores de Ceuta Open Future visitan El Ángulo para conocer su progreso

LEER MÁS

Déjanos tu email y te mantendremos informado de todas las novedades sobre Ceuta Open Future