Inicio > Actualidad > La recopilación de datos: clave en el mundo del emprendimiento
Recopilación de datos

La recopilación de datos: clave en el mundo del emprendimiento

Actualidad

Todos tenemos que tomar decisiones en nuestro día a día y, muchas veces, no es sencillo, pero hacerlo sin tener una información de contexto en la que basarte lo convierte en algo imposible. Lo mismo ocurre en el mundo del emprendimiento, donde tomar decisiones informadas es crucial para el éxito. Es por esto que la recopilación de datos se convierte en una clave para toda empresa. En este post nos adentramos en el mundo de los datos y su recogida, para saber por qué es esencial al emprender y cómo podemos obtenerlos.

La importancia de la recogida de datos 

Los datos son, posiblemente, uno de los elementos más valiosos que puede tener una empresa. Su valor es notable en todas las áreas de tu negocio, de ahí que hablemos de la gran importancia que tiene la recogida de datos para el éxito de una empresa. 

A través de este proceso, las empresas recopilan y analizan información, tanto cualitativa como cuantitativa, proveniente de diversas fuentes que permite tener una visión completa y general sobre un tema o situación. Pero ¿qué podemos conseguir con esto?

– Toma de decisiones informadas. Proporcionan la base y el contexto a la hora de tomar decisiones estratégicas, pudiendo decidir sobre algo fundamentado y no basándose en suposiciones.

– Conocimiento del cliente. Permite entender a los clientes y personalizar tus productos o servicios a ellos.

– Anticipación a problemas. Son una gran herramienta para identificar tendencias en el mercado y en tus clientes, pudiendo estar preparado ante posibles problemas o crisis y dar respuestas ágil y rápidamente.

Identificar oportunidades de negocio. Al tener más información sobre el mercado en el que se opera, podemos incluso identificar necesidades u oportunidades que no han sido explotadas aún.

– Innovación y desarrollo de productos y servicios. La recogida de datos funciona como un feedback de tus clientes, permite tener datos sobre sus necesidades que ayudan a la hora de impulsar en una empresa la mejora de sus productos o servicios o, por otro lado, el desarrollo de nuevos.

– Mejora la eficiencia. Con todo lo anterior es evidente que la recopilación de datos ayuda a mejorar la eficiencia de tu negocio, permitiendo conocer mejor a tus clientes, tomar decisiones bien dirigidas, identificando áreas de oportunidad, etc.

– Evaluar los resultados de acciones y estrategias. Por último, son una gran manera de medir el impacto que tus acciones y estrategias están teniendo para saber si estas funcionan cómo deberían o si hay que hacer ajustes.

Técnicas de recolección de datos

Para poder obtener esta valiosa información existen diferentes técnicas de recolección de datos, cada una de ellas con sus propias ventajas y aplicaciones. Pero no consiste en elegir solo una de estas herramientas, sino que lo recomendable es combinar varias técnicas para garantizar la validez y credibilidad de la información recolectada. Aquí te traemos algunas de las más utilizadas:

Observación. Con esta técnica se evalúa el comportamiento del objeto de estudio sin intervenir, es decir, de forma no intrusiva. 

Formularios. Consiste en colocar formularios en tu sitio web puede ser también una buena forma de recopilar datos. A través de estos los usuarios pueden dejar de forma voluntaria información básica que te ayudarán. Estos pueden ser por ejemplo con una suscripción a una newsletter, ofreciendo descuentos especiales u otro contenido al que para poder acceder hay que dejar unos datos.

Entrevistas. Permiten obtener una información más detallada y contextualizada que en los cuestionarios a través de un encuentro entre el entrevistador y el entrevistado.

Focus groups. Son reuniones con un pequeño grupo de entre 6 y 12 personas con características comunes y un moderador. Se busca una conversación en la que se intercambien opiniones y perspectivas entre todos los individuos sobre un tema específico.

Cuestionario. Una de las técnicas más clásicas para recopilar datos. Pueden ser online, por teléfono o en persona y permite obtener información de forma directa. A través de estas se pueden recopilar tanto datos cualitativos como cuantitativos. Son económicas y fáciles, lo que la sitúan como una de las técnicas más utilizadas. Es importante hacer cuestionarios atractivos y simples con instrucciones claras o de lo contrario no habrá suficientes personas que respondan.

Monitoreo de redes sociales. Se  hace un seguimiento de los clientes y de su huella en las redes sociales. Además, gracias a las herramientas de análisis que tienen ya integradas la mayor parte de estas plataformas, este trabajo se simplifica mucho.

En definitiva, la recopilación de datos es un proceso fundamental en toda empresa que quiera avanzar por el buen camino.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Alhambra Venture

El Ángulo vuelve a Alhambra Venture en su XI Edición

LEER MÁS
Plan de ventas

La importancia del plan de ventas

LEER MÁS

Déjanos tu email y te mantendremos informado de todas las novedades sobre Ceuta Open Future