Inicio > Actualidad > 5 consejos para lanzar una campaña de crowdfunding efectiva

5 consejos para lanzar una campaña de crowdfunding efectiva

Actualidad

La palabra crowdfunding es, cada día más, una de las palabras clave a la hora de pensar en la financiación de un proyecto. El micromecenazgo ha ido ganando relevancia entre las diversas formas que tienen los emprendedores de afrontar los gastos de su startup; sin embargo, no todas las campañas alcanzan su objetivo. Por eso, hoy queremos compartir 5 consejos para que vuestra campaña de crowdfunding triunfe.

Define bien la idea

Uno de los primeros pasos a la hora de llevar a cabo un proyecto es definir bien la idea sobre la que se basa. Una vez esté concretada, serás capaz de presentarla ante los posibles  inversores; los beneficios que les podría reportar, o resolver todas sus dudas. Y es que, piénsalo: si tuvieras que invertir en un proyecto, ¿en cuál lo harías, en el que solo es un esbozo, o en el que está bien dibujado?

Conoce a tu público y elige la mejor plataforma para tu proyecto

Una vez hayas concretado tu idea, llega el momento de compartir la campaña de crowdfunding. Hay múltiples plataformas a tu disposición; sin embargo, no todas son igual de válidas para todos los proyectos. Dependiendo de la temática o naturaleza del proyecto habrá ciertas webs más óptimas para llegar a posibles donantes. Y es que, además de elegir la plataforma, es importante tener en cuenta el público al que nos dirigiremos. 

En la gran mayoría de casos, las donaciones llegarán de familiares, amigos u otros conocidos, ya que, por desgracia, la gente no suele entrar en las plataformas de crowdfunding para donar espontáneamente en un proyecto. Es por eso por lo que habrás de trabajar para llegar a tu público, y, para ello, tendrás que conocerlos y saber cómo alcanzarlos. 

Diseña una buena campaña (y sé creativo con las recompensas)

Al igual que no todos los proyectos son iguales, las campañas de crowdfunding ligadas a ellos no pueden serlo. Por eso, tendrás que adaptar la campaña a tus necesidades, así como crear una narrativa que seduzca a los posibles donantes. Elabora vídeos, comparte imágenes… las opciones son infinitas, pero piensa que, en el centro, siempre debe estar tu objetivo: encontrar financiación para tu proyecto. 

A la hora de diseñar la campaña también te enfrentarás a decidir qué recompensas vas a ofrecer. Estas son un incentivo para los donantes, que, a cambio de una aportación, recibirán algún tipo de regalo. Normalmente, las recompensas son productos de merchandising, aunque dependiendo de la campaña pueden ser sustituidas por experiencias o el propio producto final. De nuevo, tienes tantas opciones como puedas imaginar, así que sé creativo y haz que tus recompensas destaquen entre un mar de campañas.

Ten un objetivo realista, y no demasiado alto

Intentar sacar beneficio de la campaña no te servirá de nada, por lo que a la hora de definir tu objetivo haz que este esté tan ajustado a la realidad como sea posible. Y es que el crowdfunding funciona mejor cuando el objetivo son pequeñas cantidades.  Además, la transparencia resulta fundamental, por lo que te recomendamos que hagas saber a los donantes en qué se va a invertir el dinero que solicitas. 

Aprende de otras campañas y de los expertos

Finalmente, como en todos los aspectos de la vida, aprender de las experiencias ajenas puede ser muy enriquecedor. Por eso, te recomendamos leer testimonios de emprendedores que se beneficiaron del crowdfunding, o simplemente explorar qué se está publicando actualmente en las plataformas. 

Además, no podemos cerrar este post sin recomendarte Kickstarter, la serie de 3 episodios de Ceuta Open Future que te da las claves para lanzar tu campaña de crowdfunding con todas las garantías. Producto, marketing y claves del éxito son los temas de cada uno de los episodios, por lo que, si quieres profundizar sobre el tema, te recomendamos que les eches un vistazo. 

NOTICIAS RELACIONADAS:

Celebramos el Día Mundial del Emprendimiento

LEER MÁS
Estrategia de crecimiento

¿Por qué deberías tener una estrategia de crecimiento?

LEER MÁS

Déjanos tu email y te mantendremos informado de todas las novedades sobre Ceuta Open Future