Cuantas más estrategias conozca el emprendedor, mejor. Por ello, hoy vamos a adentrarnos en este post en el marketing de guerrilla, una forma de publicitar tu marca que puede ayudarte a hacerte viral sin gastar mucho dinero.
Qué es el marketing o publicidad de guerrilla
El marketing o publicidad de guerrilla fue un término usado por primera vez por Jay Conrad Levinson en 1984 en su libro “Guerrilla Marketing”. Para él, esta estrategia tenía como objetivo generar expectación sobre un producto y así aumentar la probabilidad de que los consumidores lo compraran y hablaran sobre él a otros potenciales compradores.
El marketing de guerrilla hace uso de métodos poco convencionales y creativos para impulsar las ventas y atraer más interés a tu marca. El objetivo de esta estrategia es sorprender y captar la atención del público, por ello se recurre a la interrupción en espacios y eventos públicos con imágenes, elementos, actividades o interacciones impactantes y poco convencionales con la gente para lograrlo. A diferencia del marketing tradicional, el de guerrilla no requiere de grandes presupuestos, por lo que es muy utilizado por empresas con recursos limitados. Sin embargo, su potencial es tan alto que cada vez son más las grandes compañías que también hacen uso de ella. Además, en los últimos años ha ganado gran popularidad con la llegada de las redes sociales, que permiten viralizar contenidos con mayor rapidez, aumentando el alcance de las campañas.
Entre los beneficios de esta estrategia está el aumento de la personalidad de marca, diferenciándose de sus competidores; su coste asequible en comparación con las campañas de marketing tradicional; su alto potencial en hacerse viral y lograr una difusión orgánica y su memorabilidad en el público. Existen diferentes tipos de marketing de guerrilla:
– Marketing viral. Caracterizado por el boca a boca en internet, a través de las redes sociales. El objetivo de este es que sea la audiencia quien comparta y difunda tu marca.
– Marketing furtivo. Este tipo está marcado por su discreción, en este, las personas participan de forma inconsciente en la campaña.
– De emboscada. En este se aprovecha la audiencia de un evento para promover el producto o servicio. También puede aprovecharse la notoriedad de un tercero, por ejemplo de los influencers, para promocionar productos o servicios.
– Marketing de guerrilla exterior. Hace uso de elementos que están en espacios públicos. Agrega valor a los entornos urbanos por ejemplo, poniendo elementos inusuales que captan la atención de los transeúntes que ven algo en la calle que antes no estaba y se paran a ver de qué se trata.
– De performance. Se hacen actuaciones en vivo. Las empresas contratan a actores o músicos para que promocionen la marca. Puede hacerse a través de flashmobs, por ejemplo, o pequeñas actuaciones.
– Experiencial. Las empresas que hacen uso de este tipo quieren impresionar a través de la experiencia. El público interactúa con la marca.
Ejemplos de marketing de guerrilla
Qué mejor forma de comprender este tipo de marketing que con algunos ejemplos de marketing de guerrilla. Aquí te mostramos algunos que nos gustan mucho:
– Netflix. La plataforma de contenidos bajo demanda se ha vuelto aficionada a recurrir a este tipo de marketing. Un ejemplo de ello es cuando llegó una nueva temporada de la serie Narcos a la plataforma, Netflix decidió colocar lonas en lugares famosos de Madrid con la frase “Oh, blanca Navidad” y una fotografía de Pablo Escobar. Esto, sin duda, captó la atención de todo transeúnte.
– Gold Toe. Una marca que se dedica a los calcetines, lanzó una nueva línea de calzoncillos y, para promocionarla, decidió poner unos calzoncillos en la famosa estatua del toro de la Bolsa de Nueva York creando un gran impacto visual.
– Vicio. Esta hamburguesería se ha convertido en poco tiempo en todo un ejemplo de cómo hacer marketing. Son muchas las campañas que podemos destacar de Vicio, pero nos centraremos en cuando la hamburguesería colocó en el centro de Madrid una lona gigante en la que colaboraban con la modelo Jessica Goicoechea. En ella se podía leer “VICIO, las burgers favoritas de Goico” y, lo que puede parecer en un primer momento una referencia a la modelo, se trata de un juego de palabras para hacer referencia a una de sus competidoras directas, la hamburguesería Goiko. Esta campaña se hizo viral en todas las redes con gran rapidez.
– KitKat. Una de las acciones más famosas de esta marca fue convertir bancos de la calle en tabletas de KitKat, invitando a las personas a “tomarse un respiro”.
– Banco Sabadell. Frente a una de sus oficinas se encontraba un músico callejero, a medida que pasaba el tiempo, se iban uniendo más y más músicos hasta crear toda una orquesta “improvisada”, dando lugar a un emotivo y memorable momento.
El marketing de guerrilla es una poderosa herramienta para todas las empresas que quieran destacar en el mercado, gracias a su creatividad, originalidad e innovación. ¿Te atreves a usarlo?