Inicio > Actualidad > Celebramos el Día Mundial del Emprendimiento

Celebramos el Día Mundial del Emprendimiento

Actualidad

El 16 de abril celebramos un día que trata de fomentar el espíritu emprendedor en todo el mundo, mostrando la importancia que tiene en la sociedad la economía y el desarrollo personal.

Emprender desde Ceuta

En España, cada vez son más las personas que tienen el gusanillo de emprender. Prueba de ello es que la creación de empresas aumentó en un 10% en los dos primeros meses de 2024 respecto al mismo periodo de actividad del año anterior. Estos datos demuestran que más personas se sienten atraídas por la idea de trabajar para sí mismos.

Por otro lado, según los datos del Mapa de emprendimiento 2023 de South Summit, la media de edad del emprendedor en España es de 32 años, el 80% son hombres y el 98% cuenta con una titulación universitaria. En cuanto a la mujer emprendedora en España, tiene una edad superior, con una media de 35 años y el 94% posee título universitario. También se ha observado que las industrias centradas en sostenibilidad y cambio climático están en el top 10 de las más destacadas; además la IA y las apps siguen liderando el ranking de tecnologías más utilizadas por las startups.

Desde Ceuta Open Future, somos una parte activa en este ecosistema emprendedor que se forja a nivel nacional. En El Ángulo emprendedores del país pueden encontrar el impulso necesario para convertir sus ideas en realidad. Ofrecemos apoyo en diversas formas para seguir potenciando el talento emprendedor a través de nuestro programa de aceleración: mentorización personalizada y experta, espacio de trabajo, facilitamos el acceso a la financiación privada y pública, visibilidad y networking…

En nuestro podcast, El Drama de Emprender, nuestros emprendedores y mentores comparten sus experiencias, sus casos de éxito, sus fracasos y aprendizajes, así como consejos para que puedan servir de inspiración y de ayuda a todas las personas que quieran emprender.

Tras cuatro años impulsando el emprendimiento, hace poco anunciamos nuevas líneas de acción para seguir fomentando el emprendimiento en la ciudad de Ceuta y llevarlo más allá de las fronteras de El Ángulo. De esta forma, nuestro programa ha pasado a incluir también la incubación de ideas en etapas tempranas y, además, vamos a incentivar el emprendimiento entre estudiantes.

Claves del emprendimiento

El emprendimiento es un camino con dificultades y obstáculos que requiere esfuerzo, trabajo y sacrificio por parte de la persona, o grupo de personas, que quieran llevar a cabo un proyecto innovador. Normalmente, cuando los emprendedores se lanzan a la aventura, no buscan solo generar ingresos, sino también aportar una solución a los consumidores, generando un impacto social positivo. El emprendimiento tiene unas características clave que lo diferencian y lo definen bien:

  • Innovación. Como hemos dicho, es el acto de dar vida a una nueva idea, por ello, la innovación es la columna vertebral del emprendimiento. El emprendedor debe saber cómo pensar fuera de lo común para poder aportar soluciones a problemas no resueltos.
  • Adaptabilidad. El emprendimiento requiere tener la capacidad de ajustarse a los constantes cambios del entorno empresarial y responder de manera ágil y eficaz tanto a las nuevas oportunidades y como desafíos.
  • Determinación. Emprender no es fácil. Por ello, para poder alcanzar la satisfacción de haber hecho tu idea de negocio realidad, es importante tener determinación para poder superar obstáculos y dificultades.
  • Tecnología. El aprovechamiento de la tecnología como herramienta fundamental para impulsar la innovación es otra de las claves a la hora de emprender.
  • Creatividad. Característica fundamental del emprendedor para alcanzar la innovación. La creatividad permite encontrar soluciones únicas a problemas y destacar frente a la competencia.
  • Resistencia al riesgo. Si emprender es complicado, implica que hay unos riesgos que asumir. Por ello, la capacidad de enfrentar la incertidumbre es muy importante.

Además, dar vida a una idea de negocio no solo trae beneficios para el emprendedor, sino que también para la economía y la sociedad en general, ya que crea empleos nuevos, contribuyendo al crecimiento económico; favorecen el cambio e impulsar el progreso; generan impactos positivos en la sociedad abordando problemas sociales y medioambientales, etc.

Con ocasión de este día, queremos aprovechar desde Ceuta Open Future para dar la enhorabuena a todos los emprendedores y emprendedoras que están dando forma al futuro con su creatividad, pasión y esfuerzo. ¡Muchas gracias y a continuar cumpliendo objetivos!

NOTICIAS RELACIONADAS:

Ceuta Open Future asciende en el Ranking Funcas

LEER MÁS
Mindfulness en empresas

El mindfulness en empresas, ¿por qué aplicarlo?

LEER MÁS

Déjanos tu email y te mantendremos informado de todas las novedades sobre Ceuta Open Future