Inicio > Actualidad > El estrés laboral, ¿cómo hacerle frente?

El estrés laboral, ¿cómo hacerle frente?

Actualidad

Sea cual sea su profesión, muchos trabajadores pueden sufrir estrés laboral en algún momento de su vida. Las demandas del mundo laboral actual pueden resultar abrumadoras y, en ocasiones, sobrepasarnos. Si estas no se manejan correctamente, puede tener consecuencias en nuestra salud mental e, incluso, física. Lo cierto es que el ritmo de la vida moderna contribuye a que este tipo de estrés sea cada vez más común, por ello, en este post te contamos cómo combatirlo.

Cómo manejar el estrés laboral

El estrés es una reacción normal de nuestro cuerpo que, aunque en ocasiones pueda funcionar incluso como un impulso para terminar ciertas tareas, a largo plazo puede traer consecuencias negativas en la salud. Motivos como la carencia de apoyo, la sobrecarga laboral, salarios bajos, falta de oportunidades para avanzar laboralmente, preocupación ante posibles despidos, etc., pueden provocar esta tensión que, si se vuelve crónica, puede ser muy perjudicial para nosotros. Por ello, aprender a manejar el estrés laboral es esencial para poder evitar que produzca problemas más graves. 

Existen una serie de recomendaciones que ayudan a poner fin al estrés laboral, entre ellas:

Identifica lo que te provoca estrés. A lo largo de la semana, anota en una hoja o en el móvil las situaciones que mayor estrés te han generado y cuál ha sido tu reacción a ellas. Describe lo que has vivido, qué señales te ha mandado tu cuerpo cuando comenzabas a estresarte y qué hiciste para poner fin a esa situación. Esta información te será de gran utilidad para detectar patrones de comportamiento y aprender cómo reaccionar ante lo que te estresa.

– Organización y delegación. Uno de los motivos que provocan el estrés laboral es la sobrecarga de tareas. Esto puede evitarse gracias a una buena organización en la que establecer los trabajos prioritarios. Por otro lado, si aun organizando todas tus tareas consideras que no eres capaz de llevarlo todo por ti mismo, aprende a delegar sobre otros compañeros de trabajo para contar con una lista menos cargada. 

Pon límites. Aprende a separar tu vida personal de tu vida laboral. Actualmente, podemos estar conectados desde cualquier lugar y durante todo el día, recibiendo notificaciones de nuestro trabajo a cada hora a través del móvil. Trata de limitar las cuestiones laborales a tu jornada y no consultes esas notificaciones fuera de tu horario, ya que esos momentos son los que debes aprovechar para descansar.

Busca apoyo. Si te sientes desbordado por tu trabajo, no intentes superarlo en solitario y apoyate en tu familia y seres queridos para desahogarte. Además, si no logras ponerle fin al estrés laboral, buscar el apoyo de un profesional es lo más apropiado.

Consecuencias del estrés laboral

Las consecuencias del estrés laboral no solo afectan en el día a día, sino que, a largo plazo, también tienen repercusiones sobre la salud y las relaciones de las personas. Es por ello que hacerle frente a tiempo y no dejarlo pasar es fundamental. 

Entre los efectos negativos que puede traer en tu salud está el desarrollar ansiedad e, incluso, depresión; trastornos del sueño; trastornos gastrointestinales; disminución de la resistencia inmunológica, etc. Mientras que, además, el estrés laboral también trae consecuencias a tus relaciones personales, ya que las personas que lo sufren suelen volverse más irascibles e incluso distantes.

En definitiva, el estrés afecta a la calidad de vida de las personas que lo padecen, con un impacto general sobre esta. Por ello es importante identificarlo cuando se presentan sus primeros signos, no restarle importancia  y ponerle fin.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Ceuta Open Future vuelve a Alhambra Venture

LEER MÁS
Inbound marketing

Inbound marketing, ¿cómo puede ayudarte?

LEER MÁS

Déjanos tu email y te mantendremos informado de todas las novedades sobre Ceuta Open Future