Para las personas emprendedoras, encontrar un nicho de mercado sin explotar es como encontrar un tesoro. En un mundo en el que parece que ya todo está inventado, esto puede parecer imposible, pero no lo es.
Todo lo que nos rodea está avanzando a pasos agigantados y esto va creando nuevas necesidades que antes no existían y que todavía no están cubiertas. Por ello, sí se pueden encontrar nichos con gran potencial. En el artículo de hoy te damos las claves y te contamos cómo buscar un nicho de mercado rentable.
¿Qué son las empresas de nicho?
Las empresas de nicho son las que se enfocan en segmentos muy específicos del mercado que no están siendo atendidos. Es decir, se centran en nichos a menudo ignorados y ofrecen productos o servicios especializados para satisfacer tendencias de consumo concretas.
Comprender esto es más fácil definiendo un nicho de mercado. Este concepto hace referencia a un segmento muy específico de individuos que forman un mercado concreto compartiendo una serie de características, necesidades o problemas determinados. Para ser considerado como tal debe tener una serie de condiciones:
- – Tiene potencial para ser rentable a lo largo del tiempo.
- – Las demandas no están siendo satisfechas o pocas empresas lo satisfacen. Es decir, competencia cero o inexistente.
- – Las personas del segmento están dispuestas a pagar a cambio de una solución.
- Encontrar un nicho sin explotar representa una gran oportunidad para ofrecer soluciones innovadoras y convertirse en referente en un sector poco atendido.
- Ahora bien, saber cómo buscar un nicho de mercado rentable y sin explotar no es tarea sencilla. Por ello, sigue leyendo para aprender a hacerlo.
Cómo identificar nichos de mercado
Como hemos dicho, aunque pueda parecer que todo está inventado, identificar nichos de mercado sin explotar no es misión imposible, pero tampoco fácil. Sin embargo, existen estrategias y herramientas que te ayudan a lograrlo
- – Búsquedas de Google. Empieza investigando qué están ofreciendo otras tiendas en categorías o públicos específicos. Por ejemplo, si tu idea es “alquiler de carritos de bebé”, búscalo en Google y analiza los resultados. Observa qué se está vendiendo, qué falta y cómo podrías diferenciarte.
- – Búsquedas por Amazon. En la creación de nichos Amazon puede ser muy útil. Revisa los productos más vendidos en categorías específicas y busca aquellos que estén siendo poco explotados. Esto te dará una idea de qué oportunidades existen y qué necesidades no están cubiertas.
- – Google Trends. Esta herramienta de Google permite encontrar mercados poco explotados y analizar tendencias a lo largo del tiempo. Con ella, puedes hacer búsquedas de ideas que hayas tenido y creas que puedan tener éxito y ver su popularidad a lo largo de los años e, incluso, cómo prevé que se comportará en el futuro.
- – Palabras clave. Otra manera de profundizar en tu investigación en busca de nichos de mercado es buscando palabras clave a través de páginas como Google Ads o Semrush. en esta herramienta puedes incluir tu idea principal y ver los resultados principales qué las personas buscan, además de encontrar sugerencias de otros términos recomendados.
¿Ya tienes una idea de nicho de mercado? Bien, el siguiente paso es comprobar que verdaderamente sea rentable. Para ello:
- – Analiza el mercado. Investiga si hay empresas que se dirijan a este sector y, si es así, qué ofrecen y cómo puedes mejorarlo. En el caso de que haya competencia cero, asegúrate si esto se debe a que no es una idea rentable.
- – Diseña tu idea de negocio. Crea un plan de negocio con el que puedas comprobar su viabilidad. Haz una investigación del público objetivo y un análisis de costes de producción y de ventas para saber si la inversión es rentable.
- – Valida tu producto con un MVP. Antes de lanzarte, crea un prototipo con las características mínimas y necesarias y deja a algunas personas que encajen dentro de tu buyer persona que lo prueben y te den su feedback para saber si este tiene buena acogida antes de llevarlo al mercado real.
Ahora que sabes cómo buscar un nicho de mercado, estás un paso más cerca de encontrar oportunidades únicas para tu negocio.