Inicio > Actualidad > Gabriel Rivas, CEO de Smart Health: “Ceuta Open Future es un valor agregado al camino que estamos transitando”

Gabriel Rivas, CEO de Smart Health: “Ceuta Open Future es un valor agregado al camino que estamos transitando”

Actualidad

Smart Health fue una de las startups que se unieron a Ceuta Open Future en su III convocatoria. El proyecto, que propone una solución innovadora en la digitalización de historias clínicas, lleva acelerándose en El Ángulo desde noviembre del pasado año. Para conocer mejor en qué consiste esta propuesta y cómo está siendo su experiencia en la iniciativa hemos hablado con Gabriel Rivas, CEO de la startup.

Smart Health: Tecnología para mejorar el sector sanitario

La labor de Smart Health se centra en el desarrollo de herramientas en el campo de la salud digital, ofreciendo soluciones para los procesos de atención sanitaria. En la actualidad, la startup está enfocada en el sector extrahospitalario, aunque en vías de expansión hacia el sector intrahospitalario. 

El objetivo, según señala Rivas, es que “toda la cadena de información que se genera en los pacientes al transitar un proceso de atención sanitaria se logre de manera sencilla, rápida y eficaz”, teniendo siempre en cuenta al profesional del ámbito sanitario, “para que su desempeño en el uso del software sea adecuado y para que esta información pueda generar una historia clínica que sirva para todos los intervinientes en la cadena de información”. Asimismo, añade Rivas, buscan “generar múltiples beneficios para profesionales de la salud, pacientes, cuidadores, sistema socio sanitario y proveedores del sistema sociosanitario”. Además, las ambiciones de Gabriel Rivas van más allá de esta herramienta, ya que buscan colaborar en el desarrollo de “otra de las grandes deudas que tiene el sistema de salud con sus usuarios, que es nada más ni nada menos que la historia clínica universal para los pacientes”.

Un software adaptado a las necesidades de los profesionales

Actualmente, existen iniciativas similares a Smart Health, tanto a nivel nacional como internacional. Sin embargo, este proyecto se diferencia de ellas por tres razones, tal y como señala su CEO: “La tecnología que aplicamos, que facilita la trazabilidad, la seguridad de la información y la interoperabilidad; que nuestro desarrollo no depende de conexión a internet y eso facilita su utilización en cualquier condición, y que se puede utilizar en cualquier dispositivo móvil y no se hace necesaria la inversión en dispositivos específicos por parte de los usuarios”. Además de estos motivos, el factor diferencial fundamental es que la aplicación está diseñada por profesionales sanitarios, por lo que se adapta a la perfección a las necesidades reales del sector.  

A nivel tecnológico, la historia clínica digital que genera Smart Heath es interoperable, “lo cuál permite que funcione en conjunto con cualquier otro sistema de Historia clínica universal. Además, permite una comunicación eficaz entre el centro coordinador y las unidades de emergencias”. Para lograrlo, se hace uso de tecnologías Big Data, Blockchain, Flatter y Firebase. 

El camino para llegar hasta El Ángulo

No es la primera vez que Gabriel Rivas se embarca en un proyecto emprendedor. Tal y como él mismo relata, “como CEO de Smart Health he desarrollado múltiples soluciones en el sector sanitario: Hand Hospital (prototipo de historia clínica desarrollado en software multiplataforma para hospitales), Last Virus (ganador de concurso Tech Stars España) y Unidos con el Covid (Software interconectado a un dispositivo con el fin de sensar partículas del ambiente y catalogarlo como free covid)”. 

Además de estas, Rivas también acumula experiencia en otras iniciativas emprendedoras, pero es Smart Health la que él cataloga como “la experiencia más provechosa” debido a su incursión en El Ángulo, ya que “el camino recorrido y los aprendizajes obtenidos han tenido mucho que ver, seguramente, con haber logrado ingresar a este programa”.  

Los primeros meses en Ceuta Open Future

Durante los primeros meses de aceleración en Ceuta Open Future, Rivas destaca “la posibilidad de hacer uso de las mentorías con profesionales que desde la experiencia han aportado al proyecto y han sabido guiarme en momentos en los que me encontraba aún tomando decisiones que hoy son un hecho”. Además, durante el proceso de aceleración ha formado un equipo que colabora con el proyecto de Smart Health, formado por profesionales con áreas de expertise definidas. Como compañeros, no solo tienen buena relación, sino que comparten un objetivo común: “mejorar la calidad de atención del sistema sanitario y con esto la calidad de vida de los pacientes. Confiamos profundamente en lo que hacemos”. 

Por otro lado, al preguntarle por sus compañeros de aceleración, Gabriel subraya cómo “aprendo mucho de la experiencia de otros colegas que están transitando el mismo recorrido. Compartir espacios, experiencias y aprendizajes, sin dudas es un valor agregado al camino que nos encontramos transitando”.

Aprender a cada paso

De su paso por El Ángulo, Rivas espera “que sea un aprendizaje constante”, así como “obtener herramientas que me permitan a mí y a mi equipo ganar autonomía como responsables de la startup”.

Solo han pasado 6 meses desde la llegada de Smart Health a Ceuta Open Future, pero su CEO define el programa de aceleración como “fundamental” para el proyecto: “En él hemos aprendido de qué manera lograr aquello que sabíamos que queríamos hacer. Pudimos adquirir herramientas y también darle la importancia que merece a la constitución de un equipo que esté preparado para enfrentar los desafíos que puedan surgir”. Finalmente, concluye en que estos meses en El Ángulo han sido “intensos pero muy provechosos, en los que hemos logrado darle forma a nuestro producto de tal modo que estamos próximos a salir al mercado”. 

NOTICIAS RELACIONADAS:

Ceuta Open Future asciende en el Ranking Funcas

LEER MÁS

Celebramos el Día Mundial del Emprendimiento

LEER MÁS

Déjanos tu email y te mantendremos informado de todas las novedades sobre Ceuta Open Future