Inicio > Actualidad > La importancia de las estrategias de branding en una empresa

La importancia de las estrategias de branding en una empresa

Actualidad

Al contrario de como muchas personas creen, el branding no es simplemente un logotipo o un nombre llamativo, sino que es el alma de tu empresa; lo que demuestra que la importancia de las estrategias de branding en una empresa no es poca. Como explica Jaime Gil, CEO, Consultor de Branding y Director Creativo en Momo & Cía, en este webinar que organizamos en El Ángulo, consiste en construir marca, es decir, “branding es el proceso de posicionar, diseñar, empaquetar o comunicar tu marca de forma que los demás entiendan la idea, esencia, personalidad y promesa de tu marca”. 

Es decir, según su explicación es un proceso transversal que abarca todas las dimensiones de la construcción de una marca. En este sentido, el branding engloba numerosos aspectos a los que se debe prestar especial atención, pues pueden conducir a tu startup hacia el éxito.

Los pasos en el branding de una marca

El branding de una marca es uno de los elementos fundamentales en una startup y su éxito depende en gran medida de cómo se realice este proceso. Para lograr que funcione, se le debe dedicar el tiempo y los recursos necesarios y no subestimarlo. Una vez comprendas esto, es hora de ponerse manos a la obra y comenzar con este proceso. Lo cierto es que cada estrategia de branding dependerá de los objetivos, necesidades y recursos de las diferentes empresas, pero hay puntos y pasos en común que tener en cuenta y que aquí te resumimos.

Antes de nada debes tener claro la siguiente información acerca de tu compañía: cuál es tu audiencia objetivo y tu competencia. Una vez hecho, es el momento de uno de los pasos esenciales, describir tus valores, tu misión y la personalidad de tu marca, es decir, ¿qué quieres transmitir? ¿Cómo quieres ser recordado y percibido por los consumidores? ¿Qué te hace único? Responder a todas estas preguntas te ayudará a dirigir hacia un camino u otro tu estrategia de branding.

Tras esta primera parte de análisis, descripción y definición, llega el momento más creativo del proceso, que abarca aspectos como la tipografía, crear el logotipo, escoger la paleta de colores

y la iconografía, así como cualquier otro componente visual. Es importante que todos los elementos que elijas sean coherentes entre sí y encajen con los objetivos y propósitos que previamente definiste, de lo contrario, no funcionarán.

La importancia del branding 

Llegados hasta aquí debería estar clara la importancia del branding en cualquier compañía. Este proceso es el vehículo que lleva a tu startup al éxito, al reconocimiento en el mercado y a la confianza en tus consumidores. El poder crear una marca sólida a través del branding trae consigo ventajas y beneficios como:

– Crear vínculos emocionales que den lugar a la fidelidad de sus clientes

– Destacar entre la competencia en un mercado saturado 

– Generar creación de valor de tus productos o servicios

– Facilitar que tu marca permanezca en la mente de los consumidores

Por todo ello, es evidente que las estrategias de branding son unas de las grandes implicadas a la hora de que una startup funcione. Por tanto, si aún no tienes una en tu empresa, es el momento de ponerse manos a la obra.

NOTICIAS RELACIONADAS:

El estrés laboral, ¿cómo hacerle frente?

LEER MÁS

Abierta la VII Convocatoria de nuestro programa de aceleración

LEER MÁS

Déjanos tu email y te mantendremos informado de todas las novedades sobre Ceuta Open Future