Inicio > Actualidad > Inbound marketing, ¿cómo puede ayudarte?
Inbound marketing

Inbound marketing, ¿cómo puede ayudarte?

Actualidad

Para que las empresas tengan más posibilidades de mantenerse en un mercado cambiante, donde los consumidores también se adaptan, es importante adoptar nuevas estrategias. Entre ellas, destacan las enfocadas al marketing, pues ahora es más difícil atraer a los usuarios, que sienten cada vez más rechazo hacia la publicidad intrusiva. En este sentido emerge el inbound marketing, una metodología que todos los emprendedores deberían conocer. ¡Te explicamos en qué consiste!

Qué es el inbound marketing

La primera parada en este recorrido para conocer esta estrategia es su definición. Por ello, antes de adentrarnos en detalles, es necesario saber exactamente qué es el inbound marketing y en qué se diferencia de otras estrategias. Esta es una metodología que trata de hacer crecer a la empresa a través de la creación de relaciones duraderas con los clientes, llevándolos desde el primer contacto con la marca hasta la transacción final de una manera no intrusiva y personalizada.

Se diferencia de otras maneras de hacer marketing en que el inbound marketing ofrece a los clientes lo que necesitan para que sean estos quienes encuentren a la empresa y no al contrario, como ocurría tradicionalmente. De esta forma, es esencial crear contenidos útiles para los consumidores. Por ello, a través del inbound marketing, la empresa debe esforzarse por conocer qué es lo que interesa a sus clientes potenciales para saber cómo acercarse a ellos.

Esta metodología se divide en cuatro etapas: atraer, convertir, cerrar y deleitar, cuatro fases que representan las diferentes etapas del ciclo de compra (descubrimiento, consideración, decisión).

Atraer. El objetivo es posicionar tu empresa en internet y atraer a los clientes ideales para que, a través de tus contenidos, encuentren tus productos y servicios. Esto se logra a través de la creación de contenidos de calidad y su optimización, con el uso de estrategias como el SEO. Además, es importante tener en cuenta que no consiste en atraer a todo el mundo, sino a aquellos que tienen más probabilidades de terminar convirtiéndose en clientes

Convertir. Ya has atraído a tus clientes ideales, ahora tienes que trabajar para poder convertirlos en contactos. Para ello, se utilizan recursos diversos, como encuestas, formularios o newsletters, entre otros, que logran que las personas compartan sus datos de forma voluntaria en tu web para sumarlos a tu base de contactos. 

– Cerrar. Esta fase se centra en concretar la venta, alineando el trabajo de los equipos de marketing y ventas. 

– Deleitar. La relación con los clientes no finaliza cuando se da la compra, sino que a partir de esta se trabaja para poder retenerlos, cultivando una relación a largo plazo, y transformarlos en promotores de tu empresa.

Claves del inbound marketing

Existen diversos factores claves del inbound marketing que facilitan su comprensión y su buena implementación:

Contenidos creativos y de calidad. Los contenidos deben atraer a nuestro público, por lo que deben ser de calidad y con información relevante para los usuarios. No te centres solo en entradas de blog, sino que explores otras posibilidades más llamativas como vídeos, podcasts, etc.

– Difusión multicanal. Cuantos más canales tengamos conectados entre sí, mejor.

SEO. El SEO es fundamental en el inbound marketing, ya que es lo que te dirá qué es lo que la gente busca y te permitirá posicionar mejor tus contenidos.

– Personificación. Hay que intentar que la comunicación con el cliente sea lo más personalizada posible, según vayamos conociendo más al mismo.

– Difusión. Es importante contar con redes sociales como uno de los canales principales de difusión, ya que estas permiten una comunicación bidireccional y mantenernos en contacto directo con nuestro público.

– Medición. Es importante saber si las campañas que realizamos funcionan o no. 

– Definir el buyer persona. Es de las principales claves, ya que esto permitirá que tus campañas y contenidos sean más precisos.

En definitiva, podemos ver que el inbound marketing es una forma más humana de conectar con la audiencia sin interrumpirlos y molestarlos y que entra con fuerza en el mundo empresarial.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Cómo validar una idea de negocio

Cómo validar una idea de negocio

LEER MÁS
Visita Ceuta Open Future

Los impulsores de Ceuta Open Future visitan El Ángulo para conocer su progreso

LEER MÁS

Déjanos tu email y te mantendremos informado de todas las novedades sobre Ceuta Open Future