Inicio > Actualidad > Qué es un buyer persona y cómo crearlo
Qué es un buyer persona

Qué es un buyer persona y cómo crearlo

Actualidad

A la hora de planificar una estrategia de marketing digital, conocer a tu audiencia es la llave para abrir las puertas al éxito. No basta simplemente con un conocimiento superficial de quien consideramos que pueden ser nuestros clientes potenciales, sino que debe hacerse en profundidad para poder adaptar al máximo la estrategia de marketing, así como los mensajes y contenidos que difundimos. Para ello, hay una herramienta fundamental que ayuda a definir detalladamente a ese público. En este post te explicamos qué es un buyer persona y cómo crearlo.

Un buyer persona es una representación semi-ficticia del perfil de tu público objetivo. Son personajes con las características demográficas, los comportamientos, necesidades y motivaciones de tus clientes ideales, construidos a partir de datos reales obtenidos en una investigación de mercado. Aunque los perfiles creados sean de personas ficticias, los datos en los que se basan son verdaderos y no suposiciones.

Para poder crear un buyer persona hay que encontrar las respuestas a preguntas cómo en qué trabajan tus clientes, cuáles son sus hobbies, sus preocupaciones, sus necesidades, qué aspiraciones tienen, qué edad tienen… Y funciona para poder humanizar a tus clientes potenciales y conectar mejor para así saber cómo dirigirte y ofrecerles lo que esperan. En definitiva es una herramienta esencial tanto para empresas como creadores de contenidos, ya sea en blogs o en redes sociales.

Es importante que recurras  a esta herramienta cuando planifiques tu estrategia de marketing, más que una opción es un requisito para poder triunfar ya que te ayuda a definir el tono y el estilo que debes usar; saber sobre qué escribir; decidir los canales de comunicación; permite innovar o mejorar tus productos o servicios y enviar mensajes correctos y adaptados a tus clientes. 

Qué es el buyer persona, el user persona y el público objetivo

Dentro del marketing hay varios conceptos parecidos en este sentido y que suelen confundirse: buyer persona, user persona y público objetivo. Aunque todos estos términos están relacionados y guardan similitudes, es importante saber diferenciarlos. Entonces ¿qué es el buyer persona y en que se distingue del público objetivo y el user persona?

En primer lugar, es importante hacer la diferenciación entre los buyer persona y los user persona. Ambos son representaciones ficticias de personajes. Sin embargo, mientras que el primero de estos conceptos hace referencia al perfil de tus clientes ideales, definiéndolos y detallando sus características y necesidades, los user persona representan a tus consumidores actuales, es decir, quienes ya han probado tu producto o servicio.

Por otro lado, el público objetivo es otro de los conceptos con los que se debe trabajar en marketing y que puede ser confundido con el buyer persona. No obstante, este define a todo un segmento de personas, no a un perfil concreto de un cliente, es decir, es una definición más general y amplia.

Ya tenemos claro qué es un buyer persona, pero ¿cómo puedes crearlo?

Cómo crear un buyer persona 

Tras saber bien en qué consiste, ahora es hora de ponerse manos a la obra y aprender a crear un buyer persona para que puedas comenzar a elaborar los tuyos. Este es un proceso largo y que debe hacerse con cabeza, no a la ligera para terminarlo lo antes posible. Son varios los pasos que hay que seguir, aquí te los sintetizamos todos:

· Recolectar datos. Como ya hemos comentado, los buyer persona son personajes semi-ficticios, ya que, a pesar de ser inventados, los datos sí son reales. Para poder obtenerlos es necesario realizar una investigación de mercado. Por ello, en este primer paso debes ver cuál es tu público objetivo y decidir con qué instrumentos y herramientas recopilarás los datos, pueden ser entrevistas, cuestionarios, encuestas… En este paso también es esencial analizar tu base de clientes existente, si ya tienes una.

· Define las preguntas. ¿Qué preguntas vas a hacer? Para crear tu buyer persona los cuestionados deben responder a datos demográficos, de consumo de contenidos, hábitos de compras, aspiraciones y metas, retos y problemas, comportamientos, información laboral…

· Análisis de datos. Ya tienes la información, ahora es el momento de mirarla con lupa. Organiza todos los datos y analízalos para identificar patrones y puntos comunes en las respuestas y poder ir dando forma a tu buyer persona. A la hora de estructurarlo, debes darle un nombre y rostro y definir bien su perfil y características de relevancia, trata de que sea lo más humano posible, a pesar de que sea ficticio, anota en qué piensa, de qué habla, qué es lo que hace, qué necesidades tiene y qué siente, en función de todos los datos que has obtenido.

Tras ver qué es un buyer persona y entender su importancia, si todavía no tienes uno para tu empresa… es hora de ponerte manos a la obra y que tu estrategia de marketing funcione.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Ceuta Open Future vuelve a Alhambra Venture

LEER MÁS
Inbound marketing

Inbound marketing, ¿cómo puede ayudarte?

LEER MÁS

Déjanos tu email y te mantendremos informado de todas las novedades sobre Ceuta Open Future