Inicio > Actualidad > kikoto: navegando hacia el éxito en El Ángulo
Equipo de Kikoto

kikoto: navegando hacia el éxito en El Ángulo

Actualidad

Kikoto es una startup que detectó un déficit tecnológico en el sector del viaje en ferry con respecto a otros medios de transporte. Por ello, crearon una plataforma online, tanto en web como en aplicaciones para iOS y Android, para comprar billetes de ferry de casi todas las navieras y rutas operando en España. 

Se unió a Ceuta Open Future en nuestra V Convocatoria y, desde entonces no han parado de crecer. Hace poco, fueron unas de las participantes en Alhambra Venture y en Startup Olé, dos eventos de emprendimiento de renombre. Por todo ello, nos hemos sentado con Rafael Bentolilla, su CEO, para conocer cómo está siendo su experiencia en El Ángulo, así como su participación en este tipo de eventos.

Qué es Kikoto

Rafael nos explica que el sector del transporte marítimo, a diferencia de otros medios de transporte, cuenta con una gran proporción de venta offline en taquillas y agencias. No obstante, esta tendencia cada vez va tornando más al online, especialmente desde la pandemia. Y, aunque existan varios agregadores online de ferry, “ninguno cuenta con todas las ventajas y valor añadido de Kikoto: memoria de datos, auto factura, sistema de fidelización, compra ultrarrápida…”, por lo que cuentan con una fuerte ventaja competitiva.

La venta con la aplicación de Kikoto es 100% automatizada, pues “conecta en tiempo real vía API con todas las navieras”. La tecnología de su plataforma “destaca por acortar los procesos de compra con el objeto de ahorrar el máximo de tiempo posible; tanto es así que se puede reservar un billete de ferry en apenas 20 segundos”, nos cuenta Rafael al preguntarle por la plataforma que han desarrollado y la tecnología que utilizan.

Su doble experiencia en El Ángulo 

Esta no es la primera experiencia en el mundo del emprendimiento de Kikoto, pues sus 3 socios fundadores lanzaron en 2018 otra startup que también fue acelerada en Ceuta Open Future, Happy City, la primera plataforma de envíos a domicilio en Ceuta, que, a fecha de hoy, sigue en funcionamiento. Nos afirman que este es un sector que les ha ayudado “a crecer y madurar como empresarios enormemente, todos los conocimientos adquiridos están siendo de gran ayuda para gestionar Kikoto de una manera más eficiente”.

Su CEO nos cuenta que cuando lanzaron Kikoto tuvieron dificultades para planificar la captación de usuarios. Como ya habían participado en Ceuta Open Future previamente y tuvieron “una grata experiencia para diseñar y ejecutar los planes de expansión”, decidieron participar también con Kikoto y “aprovechar la gran cantidad de mentores de diferentes ámbitos que podrían ayudar a mejorar las estrategias de captación, inversión y expansión”. 

El equipo de Kikoto entró en Ceuta Open Future intentando recibir una ayuda en ciertas áreas y, tras varios meses, Rafael nos confiesa: “hemos recibido mucho más de lo que esperábamos”. Y destaca que lo más especial  que les ha aportado formar parte del programa de aceleración ha sido la oportunidad de poder estar en Alhambra Venture y, además, ser una de las startups participantes del concurso de pitchs, un evento que les ha puesto “en el escaparate de las grandes startups españolas”. 

Kikoto y los eventos de emprendimiento

La presencia en este tipo de eventos son una gran manera de ganar visibilidad y, además, ayuda a generar valor a su marca, nos explica Rafael. No solo esto si no que también ofrece “posibilidades de crear sinergias con otras startups del sector, de encontrar inversores y de desconectar algo de la rutina diaria”. En referencia a esto, nos cuenta que durante Alhambra Venture contactaron con “una empresa que revende viajes no usados” y en Startup Olé con otra que “busca mediante algoritmos las vías más económicas para viajar de un punto a otro”. Es decir, gracias a estos eventos, encontraron dos potenciales colaboraciones que les puede ser de gran utilidad.

Para la participación de Ceuta en Alhambra Venture, El Ángulo organizó varias jornadas de preparación de cara al evento. Tras preguntar a Kikoto por esta y por la ayuda que pudieron obtener de Ceuta Open Future para participar en Alhambra Venture, Rafael no duda en afirmar que recibieron toda la que necesitaban, pues “el grupo de mentores de Ceuta Open Future es amplio y de gran calidad, pero lo más importante es que se comprometen e implican con las startups de la aceleradora como si fueran suyas”.

Si tú también quieres impulsar tu startup con nosotros, recuerda que nuestra VII Convocatoria sigue abierta hasta el 23 de octubre. ¡Inscríbete y lleva tu startup hacia el éxito!

NOTICIAS RELACIONADAS:

Ceuta Open Future asciende en el Ranking Funcas

LEER MÁS
Mindfulness en empresas

El mindfulness en empresas, ¿por qué aplicarlo?

LEER MÁS

Déjanos tu email y te mantendremos informado de todas las novedades sobre Ceuta Open Future