Inicio > Actualidad > La experiencia emprendedora de las profesionales #COF

La experiencia emprendedora de las profesionales #COF

Actualidad

Hoy celebramos el Día de la Mujer, aunque en Ceuta Open Future nos esforzamos cada día para que la igualdad de género sea una realidad. Hemos charlado sobre ello con Carla Leal de Neekids, Carmen Jiménez de Medhionine y Oumnia Chaara de AllEvents, emprendedoras que actualmente están acelerando sus proyectos en El Ángulo. También hemos tenido la oportunidad de entrevistar a dos de nuestras mentoras, Sara González y Nisha Chabaldas, quienes aportan su punto de vista sobre la evolución y el recorrido de la mujer en el mundo del emprendimiento.

Han sido muchos los avances que hemos alcanzado en materia de igualdad, si bien es cierto que aún queda mucho por conseguir. Carla señala que “las mujeres se enfrentan a discriminación y desigualdad de oportunidades cuando se trata de empleo, emprendimiento y roles de liderazgo”. Por su parte, Carmen añade: “Las mujeres pueden tener menos modelos a seguir en el emprendimiento debido a que históricamente ha sido un campo dominado por hombres”.

Oumnia, graduada en el ciclo formativo de Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red, recuerda que fue la única chica en graduarse y anima a las mujeres a experimentar y adentrarse en todas las áreas profesionales. Aunque también señala que “queda mucho tiempo para convencer a las mujeres de entrar en el mundo de la informática y programación y ser emprendedoras”. Carmen también alienta a las mujeres a emprender y les aconseja: “Buscar mentores y modelos a seguir que hayan pasado por experiencias similares y que puedan brindarte orientación y apoyo”. 

De igual modo, Carla también incide en la importancia de la mentoría y presenta algunas soluciones: “las empresarias pueden ofrecer redes de apoyo y recursos para ayudar a las recién llegadas a encontrar su lugar en el campo”. Además, comenta formas de cerrar la brecha de género: “estas iniciativas incluyen programas de tutoría, redes de apoyo, iniciativas destinadas a promover la diversidad en los roles de liderazgo y varias otras medidas que buscan la representación equitativa de ambos géneros en el lugar de trabajo”. Carmen también añade: “Es importante seguir fomentando la educación y el desarrollo profesional de las mujeres, y trabajar para crear culturas empresariales inclusivas y diversas”. Además, incide en la valía de ser una mujer emprendedora: “recuerda que puedes ser una inspiración para otras mujeres y que la diversidad es un valor importante en cualquier entorno profesional”.

Por su parte, Sara González, mentora en Comunicación y Marketing Digital, y Nisha Chabaldas, mentora en Recursos Humanos, coinciden en que se está avanzando y cada vez se está visibilizando más a la mujer emprendedora, pero, tal y como dice Sara, “queda muchísimo camino por recorrer”.

Para dar más visibilidad a la mujer en su trayectoria emprendedora, Nisha destaca la importancia de dar mayor presencia a las mujeres referentes en España, algo en lo que Sara concuerda, ya que, como afirma, “crear referentes a través de las emprendedoras actuales es una tarea imprescindible”. Pero ¿cómo lograrlo? Le hemos preguntado a las expertas de nuestro equipo de mentores y Sara nos sugiere que sería relevante “promover más conferencias, charlas, premios, iniciativas lideradas por mujeres”.

Las emprendedoras y mentoras que forman parte de El Ángulo son una pieza clave en el equipo de Ceuta Open Future. Como Nisha subraya «cada vez somos más mujeres en el equipo y eso ayuda a motivar al resto de mujeres emprendedoras”. También Sara incide en la concienciación y apoyo a la igualdad por parte de la iniciativa y señala: “Ceuta Open Future es un espacio abierto a toda aquella persona con interés por el mundo del emprendimiento, independientemente de su género”.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Ceuta Open Future asciende en el Ranking Funcas

LEER MÁS

Celebramos el Día Mundial del Emprendimiento

LEER MÁS

Déjanos tu email y te mantendremos informado de todas las novedades sobre Ceuta Open Future