Inicio > Actualidad > Cómo mejorar el ambiente laboral en tu startup

Cómo mejorar el ambiente laboral en tu startup

Actualidad

Aunque muchas empresas subestimen su importancia, el clima laboral tiene un papel crucial en cualquier organización, siendo, incluso, una de las claves del éxito en un negocio. Este tiene incidencia directa en el rendimiento de tus trabajadores y, además, un entorno positivo promueve la retención del personal, impulsa la creatividad y fomenta que los empleados desempeñen su labor con ganas e interés. Por ello, en este post te contamos cómo mejorar el ambiente laboral de tu startup para que tus empleados se sientan como en casa trabajando en tu negocio.

Las claves del buen clima laboral

Existen diversos factores que son clave a la hora de crear un buen clima laboral en cualquier empresa, entre ellas, algunas de las principales y más importantes son:

Igualdad y respeto. Estos son dos valores esenciales en cualquier empresa. Por ello, debes fomentarlos en tus trabajadores, además de aplicarlos tú mismo.

– Comunicación interna y reconocimiento a los empleados. Es muy importante que tus empleados se sientan integrados en la organización. Debes fomentar el diálogo y el feedback con los trabajadores de tu empresa, es decir, haz que se sientan escuchados. Además, no olvides reconocer su buen trabajo y logros, porque ¿a quién no le gusta sentirse valorado? Por ello, piensa en un sistema de reconocimiento para establecer en tu empresa e incentiva a que tus trabajadores se sientan parte del equipo. Esta comunicación interna impulsa la unión y la mejora de todos, favoreciendo el bienestar mientras se fomenta el compromiso y la productividad.

– Transparencia. No puedes tener un buen clima laboral sin confianza y no puedes generar confianza sin transparencia. Este punto se relaciona ligeramente con el anterior, pues a través de la comunicación interna, puedes informar a tus trabajadores de los resultados y avances de la empresa y todo lo que gira en torno a su situación.

Facilitar la conciliación familiar y la flexibilidad. Con la llegada de nuevos modelos de trabajos, como la semipresencialidad, las personas ponen mucho en valor que se les permita este tipo de flexibilidad en su puesto. Esto les brinda la posibilidad de conciliar su vida personal y laboral, algo que es clave para su satisfacción. Además, hay personas que no rinden tanto en ciertos horarios, por lo que poder ofrecerles la opción de ajustar su jornada laboral según consideren mejor, puede aportar mejoras a tu empresa y no solo a la vida de tus empleados. Sin duda, el ofrecer distintas opciones a tus trabajadores como el teletrabajo o trabajar por metas, es una manera de que se sientan valorados. 

El lugar de trabajo. El ambiente físico y lo que rodea a los trabajadores es una clave esencial para generar un buen clima laboral. Asegúrate de ofrecerles un espacio limpio, ordenado, iluminado, con buena ventilación, con el equipo necesario para que desempeñen sus tareas.

Aplicando todo esto no solo serás un buen líder, sino que también podrás mejorar el ambiente laboral de tu empresa lo que te ayudará a impulsar la creatividad y productividad, aumentar los ingresos y el bienestar de tus empleados y disminuir la rotación de personal.

Estrategias para crear un buen ambiente de trabajo

Ya sabes qué factores son clave para fomentar un buen clima laboral en tu empresa, ahora, te adelantamos algunas estrategias y acciones que puedes empezar a aplicar en tu negocio para crear un buen ambiente de trabajo:

Actividades fuera de la oficina. Organiza encuentros y actividades de ocio en un lugar ajeno a la oficina. Esto permite que los trabajadores se conozcan más, promoviendo relaciones y fomentando la comunicación. Con este tipo de actividades tus empleados se divertirán y se sentirán más conectados a sus compañeros de trabajo.

– La salud es lo primero, promuévela. Es primordial que cuides la salud mental y física de tu equipo. Para ello, propón realizar pausas activas de unos cinco minutos cada hora; fomenta la realización de ejercicio físico y la alimentación sana, respetando siempre los límites personales; muestrales las claves de cómo sentarse derechos, así como de diferentes estiramientos que puedan realizar; sensibiliza sobre temas de salud mental, etc. Con todo ello, tus empleados se verán más motivados y la productividad aumentará.

– Introduce momentos de diversión en la rutina. No solo debes organizar encuentros fuera de la oficina, sino que también pequeños momentos de desconexión durante la jornada laboral que rompan con la monotonía. Por ejemplo, puedes decidir que un día a la semana, durante media hora, os reunáis todos para llevar a cabo alguna dinámica lúdica que os haga desconectar y así evitar el aburrimiento en la oficina.

– Salario emocional. Esto hace referencia a las retribuciones no económicas que aumentan la motivación de los trabajadores. Plantea diferentes iniciativas que puedan resultar beneficiosas para para tus empleados, por ejemplo, la flexibilidad horaria; la posibilidad de teletrabajar; facilitar el acceso a cursos y talleres para que puedan seguir desarrollándose profesionalmente, etc.

Te hemos explicado qué factores son clave y qué estrategias puedes seguir para mejorar el ambiente laboral en tu empresa, ahora, es el momento de llevarlo a cabo.

NOTICIAS RELACIONADAS:

El estrés laboral, ¿cómo hacerle frente?

LEER MÁS

Abierta la VII Convocatoria de nuestro programa de aceleración

LEER MÁS

Déjanos tu email y te mantendremos informado de todas las novedades sobre Ceuta Open Future