Inicio > Actualidad > Metaverso para empresas: cómo aprovecharlo

Metaverso para empresas: cómo aprovecharlo

Actualidad

El término metaverso apareció por primera vez en 1992 en la novela de Neal Stephenson Snow Crash. Desde entonces, no ha dejado de evolucionar, hasta tal punto que, actualmente, supone una ventaja competitiva para cualquier empresa. Por ello, en el post de hoy, te explicaremos por qué el metaverso para empresas ofrece numerosas oportunidades y cómo puedes aprovecharlo.

Empresas más importantes de metaverso

Por si alguien aún lo desconoce, el metaverso es un mundo virtual inmersivo en el que podemos interactuar y relacionarnos con otras personas a través de avatares. Su rápida evolución y gran potencial, lo han situado como una de las tendencias tecnológicas de este 2023 y es que las oportunidades que promete ofrecer no son pocas. Actualmente, son numerosas las compañías que se están adentrando en este mundo. Entre las empresas más importantes de metaverso se encuentran:

-Decentraland. Es uno de los mundos virtuales más antiguos, en el que los usuarios pueden comprar terreros a través de la criptomoneda MANA y donde se pueden vender activos como avatares, dispositivos portátiles y nombres.

-The Sandbox. Es una plataforma de contenido generado por usuarios para contribuir a la creación del metaverso. A diferencia de otros juegos play-to-earn, ofrece total libertad para personalizar activos sin tener un mundo predeterminado.

-Somnium Space. Esta plataforma ha sido diseñada para utilizarse a través de dispositivos de realidad virtual. En ella puedes hacer cualquier tipo de actividad, como asistir a conciertos, ir a la universidad, comer en restaurantes o construir la casa de tus sueños. 

-Roblox. Permite crear a los usuarios sus propios mundos virtuales, además de interactuar, chatear y jugar dentro de los mismos.

Además de estos metaversos, también existen otros como pueden ser Cryptovoxels, Zepeto y Horizon Worlds, siendo este último el universo virtual creado por Meta. Pero ¿qué oportunidades existen en el metaverso para empresas?

Cómo aprovechar el metaverso en empresas

Ya son numerosas empresas las que se han sumergido en estos mundos virtuales, como es el caso de compañías tan famosas como Nike, Gucci o Vans, que poseen su mundo virtual y/o su galería de ropa en el metaverso de Roblox. Estas empresas, conscientes de las oportunidades que esta tendencia ofrece, han sabido sacarle el máximo partido al metaverso y tu startup también podría ser una de ellas. Por ello, aquí te contamos cómo se podría aprovechar el metaverso en empresas para que puedas darle un impulso a la tuya.

-Acciones de marketing. Las empresas pueden promocionar sus productos a través de vallas publicitarias virtuales en el metaverso, conciertos y eventos, patrocinio de juegos deportivos, creación de salas virtuales o «rooms» para acceder a colecciones de moda exclusivas o incluso influencers virtuales creados a partir de programas de diseño gráfico y software CAD 3D, entre otras formas. 

-Tienda virtual o e-commerce. Gracias a las nuevas formas de compra, a través de las criptomonedas y los NFTs en el metaverso, las empresas podrían crear su propia tienda virtual para vender sus productos.

-Mundo o espacio virtual. Tomando de ejemplo el sector de la educación, se pueden crear experiencias de aprendizaje inmersivas en una empresa que se dedique a dar clases particulares. También se podría crear un espacio virtual como el de Nike: “Nikeland”, para promocionar sus productos, haciendo participar a los usuarios en minijuegos relacionados con el deporte.

-Entornos de trabajo y reuniones. El metaverso podría convertirse en una nueva vía para trabajar de forma conjunta, fomentando el trabajo colaborativo, e incluso posibilitando la celebración de reuniones de negocio con clientes. 

-Comprar criptomonedas o tokens. La mayoría de los metaversos tienen su propia moneda virtual que puede experimentar un aumento significativo de valor. Así que, si adquieres estas monedas a un precio económico y las vendes a un valor más alto, estarás obteniendo ganancias.


Sin embargo, tienes que tener en cuenta que antes de adentrarte en estos mundos virtuales deberás estudiar si tu público objetivo está en el mismo o no. Ahora bien, ya que conoces las oportunidades que brinda el metaverso para empresas, toma nota y evalúa cómo tu startup podría aprovecharlas para crecer.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Ceuta Open Future asciende en el Ranking Funcas

LEER MÁS
Mindfulness en empresas

El mindfulness en empresas, ¿por qué aplicarlo?

LEER MÁS

Déjanos tu email y te mantendremos informado de todas las novedades sobre Ceuta Open Future