Inicio > Actualidad > Nómadas digitales: viajar como estilo de vida

Nómadas digitales: viajar como estilo de vida

Actualidad

Las nuevas tecnologías han supuesto una revolución en todos los ámbitos, también en el laboral. El cambio provocado por las TIC es comparable al de la revolución industrial y, como esta, ha traído consigo cambios en los modelos de trabajo tradicionales. Es aquí donde aparecen los nómadas digitales, personas que trabajan desde cualquier parte del mundo mientras viajan, todo gracias a internet. 

¿Qué son los nómadas digitales?

Como decíamos al inicio, un nómada digital es una persona que se aprovecha de las tecnologías para trabajar en remoto y cambiar de ubicación constantemente. Aquellos que se atreven a tener esta vida nómada suelen estar motivados por un deseo de romper con la monotonía y dar un cambio a su vida. 

Hay diversos tipos de nómada digital, aunque podríamos dividirlos en tres grandes grupos: los freelance, los emprendedores, y los que trabajan por cuenta ajena. Algunos se aprovechan de las características propias de la vida nómada para vender sus servicios (por ejemplo, fotógrafos o periodistas freelance), mientras que otros se sirven de internet para desarrollar un empleo. En el caso del nómada emprendedor, las opciones son infinitas: desde proyectos relacionados con los viajes hasta aplicaciones móviles, pasando por cualquier otro negocio online.

Algunos consejos a tener en cuenta

Si ya te has decidido a convertirte en un nómada digital, queremos darte algunos consejos antes de aventurarte en tu primera aventura.

Ten un seguro

Y no, no hablamos de accidentes. Nos referimos a un colchón económico que te permita vivir en caso de no tener ingresos. Por eso, antes de marcharte como emprendedor nómada, te aconsejamos que ahorres una cantidad de dinero que te soporte en caso de que algo no marche bien. Además, también puedes buscar algún trabajo en el país en el que te encuentres (por ejemplo, como camarero). Esto no solo te reportará algunos ingresos extras, sino que también puede ayudarte a practicar el idioma o a conocer gente nueva.

Un lugar para trabajar

Da igual el tamaño, la ubicación o el tipo de construcción, pero necesitas un lugar donde sentarte a trabajar cada día sin distracciones. No hace falta que busques un gran piso en la zona financiera de Londres, ni una casa de campo idílica en el bosque. Simplemente, una mesa y una silla en las que estés cómodo y puedas dedicarle tiempo a tu proyecto. Si quieres buscar, además, algún lugar fuera de casa donde trabajar, siempre puedes optar por un espacio de coworking local. 

Tómatelo en serio 

Ser nómada digital no significa vivir en unas eternas vacaciones, ni ser un turista. Ser nómada digital es un modo de vida en el que, en lugar de vivir y trabajar en el mismo sitio siempre, se trabaja a través de internet desde diferentes puntos del mundo. Por eso, no debes perder la profesionalidad a la hora de tratar con tus clientes o desarrollar tu carrera, ya que, si no, serás engullido por la competencia. Así pues, nuestro consejo es que no dejes de formarte: estate siempre actualizado y adáptate a las necesidades que tus clientes tengan en el presente o puedan tener en el futuro. 

NOTICIAS RELACIONADAS:

Celebramos el Día Mundial del Emprendimiento

LEER MÁS
Estrategia de crecimiento

¿Por qué deberías tener una estrategia de crecimiento?

LEER MÁS

Déjanos tu email y te mantendremos informado de todas las novedades sobre Ceuta Open Future