A la hora de lanzar una startup, debes tener elaborado un buen plan de medios. Esto te será fundamental para lograr tus objetivos y llegar a tu público. Para que tu plan de medios sea eficaz, hay una serie de pasos que no puedes olvidar. Por ello, hoy te explicamos cómo hacerlo y en qué orden seguirlos.
Análisis interno y externo
El primer paso para lograr un buen plan de medios es realizar un análisis interno y externo. El primero de ellos, nos permite saber la situación en la que se encuentra nuestra startup, mientras que, con el segundo, conocemos la de nuestra competencia y sector. Para este paso es de gran ayuda el uso del análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).
Establecer objetivos
Es importante identificar desde primera hora nuestros objetivos, para poder definir las acciones que debemos realizar. Tenemos que asegurarnos de que estos son medibles, relevantes, específicos, alcanzables y bien limitados en el tiempo.
Análisis y segmentación de la audiencia
Llegados a este punto, debemos preguntarnos a quién queremos llegar. Es fundamental conocer a nuestro público objetivo, es decir, el conjunto de personas al que dirigimos nuestros productos o servicios, para poder dirigir correctamente nuestras acciones.
Diseñar la estrategia
Una vez hayamos determinado nuestro público y objetivos, tenemos que definir el mensaje que se va a comunicar y cómo se va a hacer. Para ello, se debe tener claro qué valores e imagen queremos transmitir a nuestro público objetivo.
Elección de medios y canales
Este objetivo, estrechamente relacionado con el anterior, es fundamental para llegar a nuestro público. Es importante decidir qué medios van a transmitir nuestro mensaje, medios offline u online, para eso hay muchos parámetros a tener en cuenta como, por ejemplo, nuestro presupuesto, la fase en la que nos encontramos y la edad de nuestro público. La mejor opción es apostar por ambos canales.
Elección de formatos
Tras decidir qué canales y medios vamos a utilizar, tendremos que elegir la mejor opción entre los diferentes formatos de anuncios. Para seleccionar el que mejor se adapte a nosotros debemos tener en cuenta nuestros objetivos y presupuesto.
Fijar el timing o calendario
Decidir las fechas y periodicidad de la publicidad, así como la duración de la campaña, es un paso que no se debe pasar por alto. En este momento debemos considerar si hay épocas del año que podamos aprovechar o que pueda afectarnos como, por ejemplo, festividades.
Medir los resultados
Por último, es hora de conocer si hemos logrado nuestros objetivos. En este paso debemos analizar los resultados de nuestra campaña para medir su eficacia y modificar aquello que no haya funcionado. Para ello, es importante, antes de iniciar la campaña, determinar nuestros indicadores de rendimiento.