Inicio > Actualidad > Por qué y cómo emprender un negocio online
como montar un negocio online

Por qué y cómo emprender un negocio online

Actualidad

Cada vez más, montar un negocio online se convierte en una realidad para muchas personas que se atreven a dar el paso. El e-commerce ha sido una de las revoluciones de los últimos años, y lo cierto es que la gran cantidad de ventajas que esta forma de emprender, aporta lo convierte en una excelente oportunidad de montar tu propio negocio. Hay quien decide tener su propio e-commerce para ganar unos ingresos extra y pasivos o, incluso, para dedicarse únicamente a ello. Si a ti también te gustaría hacer el tuyo propio, en este post te contamos las ventajas de hacerlo y cómo emprender un negocio online.

Gestión de una tienda online

En primer lugar, antes de lanzarse a la piscina y poner en marcha un negocio online, es importante haber seguido unos pasos previos para que este funcione. Estos son, básicamente, los mismos que habría que seguir para montar cualquier empresa: investigar y analizar el mercado y la competencia, elegir el nicho al que te dirigirás, crear un plan de empresa, crear una marca, registrar el dominio, crear la página web y pensar una buena estrategia de marketing. Una vez hecho esto, podemos comenzar con nuestra nueva aventura emprendedora.

Ahora que ya sabes que no puedes montar un e-commerce sin antes haber analizado el mercado y creado una estrategia, ya podemos adentrarnos un poco en esta modalidad de emprendimiento. Dentro del comercio online, hay una figura muy importante: el ecommerce manager, algo así como un gestor de la tienda. Es esta persona quien debe dedicarse a realizar tareas que mantengan en pie el negocio a través de diferentes formas. Es decir, el ecommerce manager es quien se encarga de la gestión de una tienda online.

Tener un comercio online aporta mucha comodidad, pues permite realizar todos los procesos: la distribución, venta, marketing, compra… a través de internet, sin moverte de casa. Pero esto requiere de una gestión que le haga fluir correctamente. El ecommerce manager debe trabajar en torno al área comercial, gestionando las ventas, cambios y devoluciones; en la atención al cliente, resolviendo dudas, inconvenientes y cualquier cosa que necesite con rapidez; deben encargarse del CMS; debe comprobar que todo funciona según lo planeado a través del seguimiento de las métricas y KPIs establecidos a través de los análisis y estadísticas que otorga la página; muchos se encargan también de llevar a cabo estrategias SEO, la gestión de las redes sociales y las campañas de marketing. 

Todo ello hace imprescindible que el ecommerce manager cuente con una serie de habilidades fundamentales para hacer bien su trabajo, como son la planificación y organización; conocer el mercado digital; habilidad para trabajar con herramientas virtuales, tecnológicas y digitales; capacidad analítica y liderazgo y responsabilidad. Es decir, el ecommerce manager es una figura fundamental dentro de cualquier comercio online y contar con uno no es una opción, sino un factor determinante para el triunfo de tu negocio, por ello, debes desarrollar todas estas funciones por ti mismo o, si prefieres, contratar los servicios de un experto.

Si algo está claro es que no son pocas las tareas que se deben llevar a cabo para gestionar tu tienda online, pero no te preocupes, vivimos en la era digital y hay numerosas herramientas que nos facilitan todo esto. Por ello, pronto te contaremos también cómo emprender un negocio online con el uso de herramientas que te faciliten el trabajo.

Ventajas del comercio online

Las razones por las que este modelo de negocio es cada vez más popular son evidentes y es que las múltiples ventajas que el comercio online aporta lo convierten en una manera muy atractiva de emprender:

– Abierto permanentemente. No hay limitaciones de horarios, está abierta las 24 horas del día los 365 días del año, lo que significa que tu cliente podrá comprar cuando quiera pudiendo generar más ingresos incluso cuando no estás conectado.

– Sin barreras. No existen limitaciones físicas en el comercio online, puedes controlarlo desde cualquier parte del mundo y, además, podrás vender a cualquier lugar de forma muy sencilla, ampliando así tu público objetivo.

– Ingresos extra. Como al comienzo adelantamos, es fácil de compaginar con otro trabajo, por lo que se convierte en una forma sencilla de ganar unos ingresos de más mientras continúas con tu trabajo habitual.

– Ahorras en gastos. Crear una tienda online requiere una inversión inicial muy reducida, ya que no necesitarás ningún local donde montarlo. Además, tampoco tendrás que contratar a empleados, al menos, al inicio. Todo esto te permitirá ahorrar en gastos y reducir el riesgo que supone emprender un negocio

– Facilidad de creación. Como es evidente, montar una tienda online aporta una facilidad que no tiene una tienda física.

Estas son solo algunas de las muchas ventajas y beneficios que este modelo de negocio aporta. Si estás pensando en montar tu propia tienda, mantente atento a nuestro blog, donde pronto seguiremos dando consejos y tips sobre cómo emprender un negocio online.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Ceuta Open Future asciende en el Ranking Funcas

LEER MÁS
Mindfulness en empresas

El mindfulness en empresas, ¿por qué aplicarlo?

LEER MÁS

Déjanos tu email y te mantendremos informado de todas las novedades sobre Ceuta Open Future