Inicio > Actualidad > Cómo montar una empresa y no fracasar en el intento
como montar una empresa

Cómo montar una empresa y no fracasar en el intento

Actualidad

Montar un negocio no es tarea fácil, pero son cada vez más las personas que se atreven a dar vida a su idea y  afrontar este emocionante desafío. Y en esos primeros pasos un mar de dudas y preguntas les invade. Para que a ti no te pase, en este post te traemos las ideas fundamentales sobre cómo montar una empresa y que te sirva de guía inicial si quieres abrir tu propio negocio.

Pasos básicos para un emprendimiento de éxito 

Emprender un negocio puede ser muy complejo e implica tomar riesgos, pero a su vez es un proceso muy gratificante. Son muchos los aspectos a tener en cuenta para que no fracase en el intento y lograr un emprendimiento de éxito. Antes de nada, debes saber que no se puede comenzar a emprender sin motivación, planificación y perseverancia. Por tanto, si tienes esas tres características, es hora de ponerte manos a la obra.

Una empresa no puede mantenerse en pie sin haber creado un plan de negocios. Este es el primer paso que debes llevar a cabo. Es como un mapa u hoja de ruta que explica todo sobre tu negocio. En él debes incluir todos los detalles sobre tu empresa, entre ellos: la forma jurídica, la estrategia de marketing, el branding, tu análisis DAFO, la forma de financiación, los objetivos, clientes potenciales, etc. A continuación te explicamos brevemente algunos de esos elementos que debes detallar en tu plan de negocio:

Investigación de mercado. No puedes lanzarte a lo loco y a ciegas cuando vayas a crear una empresa. Antes debes realizar una exhaustiva investigación del mercado en el que se enmarca tu proyecto; tienes que conocer el sector, los competidores, a tus posibles clientes. Para ello, el análisis DAFO es un recurso básico y fundamental para definir tus debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas. Haz un análisis interno y externo de tu empresa, es decir, estudia todo lo que le vaya a afectar directa o indirectamente y no dejes ningún detalle fuera.

Financiación. Por muy buena que sea la idea de negocio, sin dinero esta no va a poder hacerse realidad. Lograr financiación suele ser uno de los grandes desafíos para los emprendedores, explora las diferentes opciones a las que puedes recurrir y establece la fuente de financiación de tu negocio.

Define tu estrategia de marketing. No puedes tener éxito en tu empresa sin dar al marketing la importancia que tiene. Por ello es fundamental que definas la estrategia que vas a seguir dentro de este área, tendrás que tener en cuenta la información obtenida de tu investigación de mercado, además de tus objetivos. En este post puedes aprender cómo realizar una estrategia de marketing.

El branding. Al contrario de como muchas personas creen, es uno de los procesos más importantes a la hora de abrir una empresa, pues trata de dar luz a su identidad. En este post te contamos más sobre el branding y su importancia.

Decide el nombre de tu marca y regístralo. Aunque pueda parecer un paso sencillo, no te dejes engañar. Puede ser un proceso complejo y largo. Dedica el tiempo necesario para elegir el nombre perfecto para tu negocio y regístralo.

Elige un dominio. Ya tienes el nombre de tu empresa, ahora es el momento de decidir el dominio de tu negocio, ya que, actualmente, si quieres triunfar, abrir una tienda online no es una opción, sino una obligación. En este caso, las palabras clave son de gran ayuda para posicionar mejor tu página web. Teniendo en cuenta esto, decide tu dominio y cómpralo.

Crea una página web. Como decíamos, hoy en día, tener una página web para tu negocio es un imprescindible. Por tanto, contrata un hosting para alojar tu web y crea una página atractiva, usable y visual para tus clientes. No olvides que a la hora de diseñarla debe ser coherente e ir acorde con lo que decidiste en tu estrategia de branding.

Con esta serie de pasos ya debes tener claro lo básico sobre cómo montar una empresa y te servirá de guía a la hora de dar vida a tu proyecto.

Trámites al emprender un negocio 

Además de todos los pasos anteriores, a la hora de emprender un negocio debes saber que hay una lista de trámites que tienes que realizar para poder constituir una empresa:

– Elaborar los estatutos sociales.

– Escriturar tu empresa ante el notario, para ello, debes acudir con todos los socios de tu empresa y con la siguiente documentación: certificación negativa del Registro Mercantil, Certificado bancario de depósitos de capital social, estatutos sociales, DNI o NIE de los socios.

– Solicitud del Código de Identificación Fiscal (NIF) provisional

– Inscripción en el Registro Mercantil.

– Solicitar y obtener el NIF definitivo.

– Registrar patentes y tu marca.

– Abrir una cuenta bancaria exclusiva para tu empresa y solicitar un certificado de depósito en el banco.

– Darte de alta en el Impuesto Sobre Actividades Económicas.

– Registra tu empresa en la Seguridad Social si tienes pensado contratar a personal.

Ahora que ya sabes los trámites y pasos principales de cómo montar una empresa, si tienes una idea de negocio y necesitas un apoyo extra, no dudes en unirte a Ceuta Open Future.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Ceuta Open Future asciende en el Ranking Funcas

LEER MÁS

Celebramos el Día Mundial del Emprendimiento

LEER MÁS

Déjanos tu email y te mantendremos informado de todas las novedades sobre Ceuta Open Future