Inicio > Actualidad > Kunal Chabaldas: "La evolución de Living Ceuta en Ceuta Open Future ha sido abismal"

Kunal Chabaldas: «La evolución de Living Ceuta en Ceuta Open Future ha sido abismal»

Actualidad

Hace poco más de un año, Ceuta Open Future abría sus puertas a las primeras startups que se acelerarían en El Ángulo. Uno de esos proyectos era Conecta Ceuta, una plataforma nacida durante el confinamiento que buscaba conectar a clientes y negocios con el objetivo de activar el comercio local. Hoy, ese proyecto se ha convertido en Living Ceuta, y tras un año de aceleración en el programa por fin está listo para  iniciar su aventura en solitario. Para conocer cómo afronta esta nueva etapa hemos hablado con Kunal Chabaldas, cofundador de la startup que esta semana estará presente en el Tourism Innovation Summit en Sevilla

Ceuta Open Future, la posibilidad de aterrizar las ideas

Abismal. Con esa palabra describe Kunal Chabaldas, cofundador, la evolución de Living Ceuta durante su estancia en El Ángulo. “Empezamos con un proyecto improvisado durante el confinamiento para que los locales tuvieran un espacio donde anunciarse, pero no teníamos un modelo de negocio definido”, comenta Chabaldas. Así pues, cuando Kunal y su socio, Manolo (y por aquel entonces también Tamara), llegaron a Ceuta Open Future, tenían una idea y un directorio de empresas, pero no un proyecto definido. Por ello, para Chabaldas la principal aportación de Ceuta Open Future ha sido “ir aterrizando las ideas y probándolas en la realidad”. 

No obstante, esta evolución no fue sencilla, y necesitaron cuatro meses de prórroga para afianzar el proyecto. “Al final de los primeros ocho meses, cuando en teoría acababa el programa, estábamos aún muy verdes. Hemos dado muchas vueltas”, señala entre risas. Por ello, el aprendizaje que más valora de su estancia en la aceleradora es el no cerrarse en banda y validar. Y es que, si algo ha aprendido Chabaldas este año en Ceuta Open Future es que “es mucho más importante conocer al cliente que ponerte a desarrollar una idea, ya que eso nos permitió dar el giro hacia Living Ceuta”.

Conocer y darse a conocer

Antes de fundar Living Ceuta, Kunal Chabaldas ya sentía inquietud por el emprendimiento tecnológico. Es por ello por lo que ya se había involucrado en eventos como Startup Weekend. Por eso, no es de extrañar que ahora que cuenta con su propio proyecto aproveche diversos encuentros de emprendedores para darlo a conocer. Sin ir más lejos, esta semana estará en el Tourism Innovation Summit, donde espera “aprender mucho de lo que se está moviendo, aportar mi granito de arena con Living Ceuta y hacer redes de contactos”. 

Para Kunal, la asistencia a eventos resulta fundamental, ya que no solo permite conocer a gente, sino también que te conozcan. Además, según Chabaldas, estos “permiten ganar en perspectiva, ya que muchas veces estamos tan enfocados en lo que hacemos que no miramos al mundo exterior, a lo que se está haciendo”.

El crecimiento no termina aquí para Kunal Chabaldas y Living Ceuta

A Living Ceuta le espera un futuro prometedor. Ya cuentan con estudios de posicionamiento de 52 localidades para llevar su servicio a nuevos pueblos y ciudades. “Ahora estamos con la ronda de contactos, que ya iniciamos,  pero tuvimos que parar por la saturación de trabajo”. En lo referente a crecimiento interno, también hay datos a destacar, y es que, tras solo un año, Living Ceuta ya ha incorporado a un nuevo socio en el equipo, e incluso han contado con un estudiante en prácticas que ha colaborado en el estudio de mercados potenciales.

Finalmente, Kunal ha querido cerrar su entrevista recomendándole a los nuevos emprendedores que confíen en ellos: “muchas veces nos dejamos llevar por los demás, por el ruido que hay fuera, en lugar de por nosotros mismos”. Por eso, anima a las startups que se han incorporado a Ceuta Open Future a que aprendan de la red de menores, pero “que no hagan todo lo que digan los mentores. En realidad hay que escuchar a todo lo que tengan que decir para luego tomar tú la decisión”. 

Para él, el apoyo que ofrecen los mentores, así como todos los trabajadores de la iniciativa, es la clave de la misma, ya que “cuando emprendes te puedes sentir un poco solo, y es necesario tener el acompañamiento, esa red de contactos que puede darnos COF”. Así, Kunal anima a todos aquellos interesados en el emprendimiento que “si quieren desarrollar una idea qué mejor que estar rodeado de gente que te apoye y te ayude a dar el paso”. 

NOTICIAS RELACIONADAS:

Ceuta Open Future asciende en el Ranking Funcas

LEER MÁS

Celebramos el Día Mundial del Emprendimiento

LEER MÁS

Déjanos tu email y te mantendremos informado de todas las novedades sobre Ceuta Open Future