Inicio > Actualidad > Cómo financiar tu proyecto empresarial

Cómo financiar tu proyecto empresarial

Actualidad

A la hora de lanzar una startup, uno de los grandes retos de los emprendedores es financiar el proyecto. Ya hemos hablado del crowdfunding, una de las vías que más ha ganado en popularidad en los últimos años, pero hay otras muchas formas de financiación disponibles.

Los primeros pasos del proyecto

Durante la primera fase del proyecto, resulta difícil buscar capital externo, ya que la idea aún no se ha materializado y, por tanto, no existen métricas que respalden al proyecto. En esta primera etapa, de desarrollo, los principales inversores son los propios promotores del proyecto, que aportan sus recursos económicos para crear un Producto Mínimo Viable. Además, también se suele recurrir a la triple F: Family, Friends and Fools (Familia, Amigos y Locos), es decir, personas cercanas al proyecto y sus promotores, que invierten en él por motivos más emocionales que racionales.

La llegada de capital externo

Una vez la startup ha salido al mercado es cuando empiezan a introducirse en el proyecto los inversores externos, ya que hasta ese momento solo se contaba con el capital propio de los promotores o, como mucho, con las aportaciones de los FFF. Tras una fase de desarrollo, es el momento de organizar una ronda de inversión, donde aparecen nuevos agentes que invertirán en tu proyecto no para impulsarlo, sino para obtener un beneficio económico. 

Los dos tipos de inversores: Business Angels y Venture Capital

Los Business Angels son inversores privados que no solo aportan de manera económica, sino que también pueden colaborar en el proyecto con su expertise y red de contactos, entre otras cosas. Si bien es cierto que sus aportaciones no son tan voluminosas como las que se pueden obtener por otras vías de financiación, sí que pueden aportar un sello de calidad al proyecto, pudiendo atraer a otros inversores.

En cuanto al Venture Capital, son fondos de inversión que se dedican a invertir en startups o compañías que se encuentran en un momento crítico. Sus aportaciones son muy significativas, lo que no suele estar exento de problemas: el equipo fundador suele perder más propiedad de la compañía de lo que le gustaría, perdiendo pues control en la sociedad. 

Encontrar la mejor financiación para tu startup

Las formas de financiar tu startup son variadas, cada una con sus ventajas y desventajas. Además, también habrás de tener en cuenta las subvenciones existentes por parte del sector público, que también invierte en fomentar el emprendimiento y dinamizar la Ciudad Autónoma. 

En Ceuta Open Future no solo podrás acceder a capital público y privado, sino que contamos con una red de mentores expertos que podrán ayudarte a decidir qué método es el más adecuado para tu proyecto.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Ceuta Open Future asciende en el Ranking Funcas

LEER MÁS

Celebramos el Día Mundial del Emprendimiento

LEER MÁS

Déjanos tu email y te mantendremos informado de todas las novedades sobre Ceuta Open Future