Inicio > Actualidad > Las mujeres emprendedoras de Ceuta Open Future

Las mujeres emprendedoras de Ceuta Open Future

Actualidad

Conocer de primera mano el testimonio de mujeres que con su esfuerzo diario realizan una labor emprendedora, supone un hecho motivacional para el resto de mujeres que estén pensando en emprender.

Por eso, con motivo del Día de la Mujer que se celebra el 8 de marzo, hemos charlado con Eva Orantes de Biomeca y Tamara Guerrero de Conecta Ceuta, dos de las iniciativas aceleradas en El Ángulo de Ceuta Open Future.

Sin duda, ser emprendedora requiere disponer de ciertas fortalezas que, en algunos casos se desarrollan, pero en otros son innatas, como es el caso de Tamara Guerrero: “me he criado en un ambiente donde la mujer ha liderado siempre y la igualdad ha premiado como valor de género. Como fortalezas destacaría la seguridad en una misma, la pasión por hacer lo que te gusta y sobre todo, luchar con tenacidad para conseguir aquello que quieres”, a lo que Eva Orantes añade “no tender a sentirte inferior o que no vas a ser capaz de llegar. El miedo a que tu idea no sea interesante puede ser un limitante a priori. Pero el hecho de rodearte de un programa de aceleración o emprendimiento adecuado creo que es fundamental”.

Además, Eva aconseja a aquellas mujeres que estén pensando en emprender que es fundamental encontrar apoyo. “Hay que unirse a iniciativas como la de Ceuta Open Future o similar, ya que es cierto que el camino es incierto, por lo que tener ayuda es muy apreciado”.

En el inicio de ese camino emprendedor, ambas mujeres nos cuentan que siempre surgen dudas e incertidumbres, pero Tamara nos da una lección al respecto: “sin duda, me hubiese gustado saber lo que ahora mismo ya tengo como aprendido: que los miedos se mitigan y que ante todo, debes de confiar en ti misma”.            

Pero, ¿cómo afianzar la confianza de las mujeres que estén dispuestas a emprender? “Confiar en tu potencial, tener claros los objetivos y nunca tener miedo de salir de la zona de confort” (afirma Tamara), mientras que Eva opina que es fundamental conocer las ayudas, recursos y programas existentes.

Esa confianza queda también plasmada en la perspectiva femenina en el mundo de la innovación, incluso más allá, porque en opinión de Eva, las mujeres dan un carácter diferenciador a cualquier idea basándose en su experiencia previa; “de hecho, creo que el carácter organizativo, de esfuerzo, responsabilidad y de visión para el futuro puede ser algo determinante en grupos de mujeres innovadoras y emprendedoras”.

En cuanto a la existencias de suficientes referentes femeninos en el mundo tecnológico, Tamara se muestra feliz y optimista ya que “el ecosistema digital que nos mueve hoy en día permite constantemente actualizarse y con ello sumar referencias femeninas como referentes dentro de este ámbito”.

Por último, nos preguntamos qué es lo que más ha gustado a ambas de esta aventura emprendedora en la que se encuentran; Tamara nos cuenta que “merece la pena apostar por la idea sin duda alguna y que durante ese viaje estás aprendiendo constantemente, haciendo equipo con tus compañeros que se convierten en amigos y trabajando con un networking de alto nivel como son nuestros mentores” a lo que Eva añade “hay historias de éxitos y de fracasos, pero sobre todo me quedo con el aprendizaje y con el crecimiento personal”.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Ceuta Open Future asciende en el Ranking Funcas

LEER MÁS

Celebramos el Día Mundial del Emprendimiento

LEER MÁS

Déjanos tu email y te mantendremos informado de todas las novedades sobre Ceuta Open Future