Inicio > Actualidad > Vivir y emprender en Ceuta

Vivir y emprender en Ceuta

Actualidad

Al hablar de lugares idóneos para emprender, la ciudad autónoma de Ceuta suele ser una de las grandes olvidadas. Esto puede deberse a diversos motivos, pero el resultado es que muchos emprendedores no consideran la ciudad como potencial sede de su startup. No obstante, Ceuta ofrece múltiples oportunidades y ventajas para aquellos emprendedores que opten por vivir y trabajar en la Ciudad Autónoma. Estas son algunas de ellas.

El clima

Si el sol es uno de los mayores atractivos de nuestro país en general, Ceuta puede presumir de contar con uno de los mejores climas de España. Con temperaturas suaves durante todo el año gracias a la influencia del mar, la media anual es de 18,8 ºC. Si bien las precipitaciones son bastante irregulares y existe una mayor probabilidad de lluvia durante los meses de invierno, la media se mantiene en torno a unos 62 días de lluvia y más de 2.600 horas de sol al año, y es que el día más corto del año cuenta con casi diez horas de luz natural.

El litoral

Con 21 kilómetros de costa, Ceuta cuenta con playas con todas las prestaciones de cualquier ciudad europea y bandera azul por la calidad de sus aguas. Además, gracias al buen clima de la ciudad, existe la posibilidad de practicar deportes acuáticos durante todo el año, como paddle surf, kayak, buceo o vela. Por otro lado, la proximidad al mar influye de manera directa en la gastronomía ceutí, que ofrece todo tipo de pescados y mariscos. Los salazones, bonitos y “volaores” secados al sol junto al mar es una exquisitez que no hay que dejar de probar en caso de visitar la Ciudad Autónoma. 

Multiculturalidad

Si cultura es sinónimo de riqueza, Ceuta es una de las ciudades más ricas del mundo. La sociedad ceutí es de las más diversas de España, en la que conviven cristianos, musulmanes, judíos e hindúes. Asimismo, estudios aseguran que en zonas con mayor diversidad cultural hay una mayor tasa de emprendimiento por oportunidad. Igualmente, el emprendedor que opte por asentarse en Ceuta podrá nutrirse de las diferentes visiones y tradiciones empresariales de las diferentes culturas que allí habitan. 

Posición geográfica estratégica

Ceuta se encuentra en el estrecho de Gibraltar, una de las puertas a Europa del continente africano. Solo 45 minutos separan la ciudad del puerto de Algeciras, la entrada más cercana por mar. Sin embargo, el helicóptero se está posicionando como una mejor opción, y es que hace posible aterrizar en el aeropuerto de Málaga (uno de los principales aeropuertos internacionales de España) en tan solo 35 minutos. En el caso de Algeciras, el vuelo tiene una duración de 7 minutos. Esto hace que la ciudad esté perfectamente comunicada con el resto de Europa. Además, Hélity ha anunciado recientemente nuevos descuentos en billetes para no residentes en Ceuta, por lo que el desplazamiento en helicóptero cuenta con un precio más que económico.

Ecosistema startup en desarrollo

Con la consolidación de las actividades que se desarrollan en Ceuta Open Future, se trabaja para el desarrollo de un “ecosistema startup”. Como ejemplo de la relevancia de Ceuta como sede de startups, a inicios de 2021 la ciudad ya era sede de 26 empresas de juego online; dieciséis de origen extranjero y diez de diferentes puntos de España. A su vez, Ciudad Autónoma y empresas invierten en la formación de ceutíes que se preparan en diferentes áreas relacionadas con el mundo empresarial. 

Por otro lado, Procesa ha aprobado una ayuda para las startups que forman parte del programa de Ceuta Open Future. Esta subvención facilita la realización de gastos e inversiones para la puesta en marcha de la empresa. Asimismo, el gobierno ceutí tiene el objetivo de construir un centro empresarial que sirva para generar nuevos espacios para el establecimiento de empresas.

Régimen fiscal favorable

Por último, Ceuta cuenta con una fiscalidad favorable respecto a la península. Debido a su condición de territorio franco, la entrada y salida de mercancías está libre de aranceles, lo que permite un menor coste. Además, no se aplica el IVA, sino que ha sido sustituido por el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI). Este impuesto indirecto local cuenta con unos tipos que van desde el 0,5% al 10%, muy por debajo del IVA (que oscila entre el 10% y el 21%). Esto permite que el coste de vida en la Ciudad Autónoma sea significativamente inferior al de otras capitales de la península. Por otro lado, existen bonificaciones para el Impuesto de Sociedades y otros impuestos, así como deducciones sobre el IRPF. 

NOTICIAS RELACIONADAS:

Celebramos el Día Mundial del Emprendimiento

LEER MÁS
Estrategia de crecimiento

¿Por qué deberías tener una estrategia de crecimiento?

LEER MÁS

Déjanos tu email y te mantendremos informado de todas las novedades sobre Ceuta Open Future