En los últimos años, sobre todo en la última década, las tecnologías emergentes han abierto un abanico de oportunidades de negocio que están siendo aprovechadas por muchos emprendedores alrededor de todo el mundo. De hecho, estos avances y tecnologías están siendo las protagonistas dentro de casi todas las nuevas compañías, ofreciendo innovación y transformación en muchos sectores. En este post te contamos cuáles son las tecnologías emergentes que más están destacando y que están siendo aprovechadas por las nuevas oportunidades que ofrecen.
Qué son las tecnologías emergentes
Antes de adentrarnos en las nuevas oportunidades de negocio que ofrecen estas tecnologías emergentes, conviene saber qué son y cuáles son sus características. Este concepto hace referencia a aquellas tecnologías que están en fase de desarrollo o previstas para los próximos cinco o diez años. Pero no vale cualquiera, sino que estas deben tener una serie de características para considerarse emergentes:
– Deben representar una novedad radical, es decir, tienen que ser disruptivas.
– Tienen que experimentar un crecimiento relativamente rápido.
– Deben tener coherencia en su aplicación y evolución.
– Deben generar un impacto significativo sobre la sociedad o la economía.
Nuevas oportunidades de negocio
Llevamos ya tiempo oyendo hablar de tecnologías como Internet de las cosas, chatbots, blockchain, impresión 3D, IA… Y aquellas personas con buena visión de negocios, encuentran en ellas muchas ventajas para aplicar en su empresa o simplemente, para dar vida a un negocio basado en ellas. Aquí exploraremos algunas de las nuevas oportunidades de negocio que las tecnologías emergentes ofrecen a todo el que quiera emprender o que quiera mejorar su empresa:
– Inteligencia artificial. Ya son pocas las empresas que no la incluyen en sus procesos, la inteligencia artificial está mejorando la eficiencia y la competitividad, además de facilitar diferentes procesos. La IA ofrece oportunidades de creación de negocio como desarrollar chatbots y asistentes virtuales, crear un software de IA que personalice contenidos y haga recomendaciones y otra que automatice diferentes procesos, etc.
– Internet de las Cosas. Permite una interconexión entre dispositivos cualquiera, convirtiéndolos en dispositivos inteligentes. Esta tecnología revoluciona sectores como el de la agricultura, con sensores que saben cuándo hay que regar y cómo hacerlo; en la logística, haciendo automático el proceso de empaquetado; o la salud, donde se han desarrollado dispositivos médicos que miden datos vitales de los pacientes en tiempo real, entre muchos otros.
– Realidad Virtual (RV). Una tecnología que te permite desplazarte donde quieras sin tener que moverte. Esta tiene numerosas oportunidades aún por explotar y ya está siendo utilizada en numerosos sectores de gran variedad, desde el turístico o el educativo hasta el sanitario para hacer pruebas de procesos. Entre las oportunidades de negocio que esta tecnología ofrece podemos encontrar el diseño de interiores a través de la realidad virtual, creación de galerías de arte, entrenamientos deportivos; programas de meditación, turismo con recreaciones históricas, conciertos, etc.
– Impresión 3D. Permite crear prototipos y piezas en menor tiempo y a menor precio. Ofrecen oportunidades a pequeños emprendedores como impresiones personalizadas, pero también puede ser aprovechada a mayor escala como para la medicina, fabricando diferentes prótesis.
– Metaverso. Otra de las tecnologías de las que más se ha oído hablar en los últimos años. El metaverso, que ya está siendo aprovechado por grandes compañías como Apple o Facebook, permite crear una realidad digital en la que los usuarios crean sus propios avatares. Esta tecnología ofrece nuevas oportunidades de negocio que explorar, como la creación de experiencias inmersivas, la venta de ropa online o venta de arte digital, crear plataformas educativas que aprovechen la interactividad o desarrollar juegos, entre muchas otras.
– Blockchain. Esta tecnología que se ha asociado normalmente solo con el sector financiero y con las criptomonedas, ofrece numerosas ventajas para muchos sectores. Esta tecnología permite crear registros inalterables, transparentes, infalsificables y muy seguros, por ello muchas empresas se han animado a hacer uso de ella. El blockchain ofrece diversas oportunidades de negocio como desarrollar un marketplace de NFTs; crear aplicaciones que verifiquen la autenticidad de productos o una plataforma que facilite la creación de contratos inteligentes.
– Ciberseguridad. El aumento de la digitalización ha traído consigo una mayor preocupación por la ciberseguridad. Por ello, muchos emprendedores ven en este ámbito una gran oportunidad de negocio y ofrecen servicios de consultoría, creación de softwares de ciberseguridad, soluciones de autenticación y de gestión de identidad, etc.
Sin duda alguna, la digitalización y las nuevas tecnologías están dando una nueva forma al ecosistema emprendedor y ofreciendo nuevas oportunidades de negocio disruptivas. Pero, además, no solo dan lugar a la creación de nuevas soluciones, sino que también mejoran procesos ya existentes.